Entre guayacanes y amapolas

Autor: Abelardo Ospina López
3 abril de 2017 - 12:06 AM

Implementar políticas para reducir la informalidad y garantizar la conservación debida de las áreas agrícolas.

Fabuloso y entretenido encontrarnos en los policromos pueblos antioqueños: los hay de acogedoras gentes y administraciones, genuinos adalides de sana cultura y brillante hospitalidad. De jardines y huertas de sensata acogida y color. Las eras que el paseante ve y detalla, son bien sembradas de “matas” ostentadoras de flores de policromo color y en cercano más allá, otras, sembradas de yuca, arracacha, papa, cebolla, repollos y demás variedades, vecinas a las habitaciones, al alcance fácil de las amas de casa para cuando sea tiempo de utilizarlas, exhibirlas y consumirlas, a la hora de las comidas diarias. ¡Cómo se ven de lindas, apreciadas desde “los corredores”, cuando han sido sembradas frente a las veredales habitaciones!

Quienes son de lastre campesino, se dan o han dado la placidez de apreciar domésticas plantaciones, cotidianamente. Las amas de casa, las acarician y disfrutan, cuidándolas con agua y tierra adecuada, esporádicamente. Verlas por la mañana, especialmente, generan sensaciones gratas, por el denuedo y cariño con que las cultivan y cuidan.

A propósito de las damas campesinas: debemos anotar que no tienen, en Colombia, exclusivo patrón en orden a reconocerles su calidad de tales y además, la lindas obras rupestres que hacen diariamente, para bienestar de sus hijos y cónyuges y en ocasiones, para allegados y familiares, ubicados en los cascos de sus respectivas cabeceras urbanas. Y las hay, verdaderas amas del campo: no son escasas las “chapoleras” que se ocupan, en tiempo de cosecha o de “traviesa” en la recolección de café, canasto ceñido a la cintura, para depositar los granos que van recogiendo de “coposas” plantaciones. Bellas todas y más, cuando cerca a los “cortes”, preparan alimentos para los compañeros de jornada y labor. Y resueltas son, en zonas pendientes o “faldudas”, en ocasiones, lisas, húmedas y resbaladizas.

Implementar políticas para reducir la informalidad y garantizar la conservación debida de las áreas agrícolas y aumentar un poco las zonas agrícolas, para que las amas de casa aprendan y tengan más sobre sus rutinas diarias, debe ser compromiso de las agencias u oficinas encargadas de fomentar las actividades domésticas y hasta agrícolas, para cuando les corresponda o se vean compelidas a ello, hacerlo con la debida agilidad, arrojando como secuela,  notorias ventajas en lo que cultivan o “trabajan”.

Y actualmente, cuando “la innovación” está de moda, sí que “caería” bien y se resienta y aplique a las faenas rurales, incluidas las de laya doméstica.

Que ese palo santo, de madera caqui, cultivable y frutal en tierras de América y plantas herbáceas, con pétalos semicirculares y blancos (crecen espontáneas en sembrados), aromen y nutran de aliento, el verde vegetal de campos y praderas y, sientan, el hermoso color de albinas flores en nuestros horizontes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...