Entre el 15% y el 20% de los cáncer en niños son sarcomas

Autor: Redacción
14 julio de 2017 - 05:05 PM

Este cáncer, según la oncóloga pediatra Natalia Gonzales, se desarrolla en un 60% en brazos y piernas, 10% en cuello y cabeza y el 30% restante en el tronco y en el área trasera de la cavidad abdominal. 

Colombia

El Día Internacional de Sarcoma celebrado esta semana es una fecha que tiene como objetivo informar y concientizar a la población en general sobre este cáncer el cual tiene más de 150 variedades reconocidas por la Organizacón Mundial de la Salud y se clasifica en dos grandes grupos, los que nacen en el esqueleto y los que los que se desarrollan en otros lugares, conocidos estos últimos, como sarcomas de partes blandas.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer el sarcoma es un tipo de cáncer que empieza en el hueso o en los tejidos blandos del cuerpo, como el cartílago, la grasa, los músculos, los vasos sanguíneos, el tejido fibroso u otro tejido conjuntivo. Estos se reconocen en varios tipos y dependen del lugar donde se forma el cáncer. Por ejemplo, el osteosarcoma se forma en los huesos, el liposarcoma se forma en la grasa y el rabdomiosarcoma se forma en el músculo.
 
Tanto los niños como los adultos pueden desarrollarlo, sin embargo, el sarcoma constituye tan solo el 1% de todos los tipos de cáncer que se presentan en personas mayores. Caso contrario se observa en los más pequeños puesto que los sarcomas son más frecuentes en la etapa de la niñez y representan alrededor del 15% de todos los tipos de cáncer infantiles.

Lea más sobre:  Muertes por cáncer en Latinoamérica aumentarán un 106% en 2030
 
Este cáncer, según la oncóloga pediatra Natalia Gonzales, se desarrolla en un 60% en brazos y piernas, 10% en cuello y cabeza y el 30% restante en el tronco y en el área trasera de la cavidad abdominal. Asimismo, la especialista médica añadió que “los sarcomas no son tumores comunes y la mayoría de estos son del tipo de tumores llamados carcinomas. 

Factores de riesgo 

De acuerdo a la oncóloga pediatra, actualmente en la mayoría de los sarcomas no se conocen las causas exactas. No obstante, existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de tumores:

- Radioterapia previa: las personas que recibieron radioterapia por tipos de cáncer anteriores tienen un riesgo levemente mayor de desarrollar sarcoma más adelante.

- Genética: las personas con ciertas enfermedades hereditarias tienen un riesgo mayor de sufrir sarcoma. Estas enfermedades incluyen neurofibromatosis tipo 1, síndrome de Gardner, síndrome de Werner, esclerosis tuberosa, síndrome del carcinoma basocelular nevoide y retinoblastoma.

- Anomalías del sistema inmunitario: aquellos con problemas en el sistema inmunitario tienen un riesgo mayor de sufrir varios tipos de cáncer.

Síntomas 

Según la oncóloga Gonzales los sarcomas frecuentemente son diagnosticados erróneamente debido a que algunas veces son confundidos con lesiones deportivas, por lo que es vital reconocer de manera oportuna los signos de alarma. Algunos de estos son:
- Bulto nuevo
- Bulto que parece estar aumentando de tamaño
- Dolor abdominal (cuando el tumor es lo bastante grande como para afectar órganos próximos)
- Sangre en las heces o vómitos
- Anemia inexplicada
- Dolor nuevo tras algún tipo de lesión

Cabe aclarar que muchos de estas señales no implican necesariamente tener un tumor; sin embargo, tan solo la mitad de los sarcomas se detectan en fases iniciales antes de que se extiendan y esto se debe, en muchos casos, a la falta de consulta médica por lo que la recomendación es acudir al especialista cuando presente alguna señal anormal. 

Tratamiento 

Así como hay muchos tipos de sarcomas, también son diversos los tratamientos para curarlos o mejorarlos. Actualmente el método curativo por excelencia es la cirugía. La radioterapia y los tratamientos médicos, como la quimioterapia o los tratamientos modernos de tipo molecular, se pueden emplear para facilitar la operación o para disminuir las probabilidades de recaída.
 
Todos los sarcomas se pueden curar si se les diagnostica a tiempo, pero es importante que el médico responsable del tratamiento, ya sea cirujano u oncólogo, sea experto en este tipo de cáncer.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Expertos piden difusión sobre el cáncer para mejorar la prevención
Salud

Expertos piden difusión sobre el cáncer para mejorar la prevención

Se requiere generar conciencia en la sociedad civil para poder hacer frente al desafío, ya que se calcula que alrededor de 26 millones de personas tendrá cáncer en...
cáncer de próstata
Salud

11.000 nuevos casos de cáncer de próstata se diagnotican al año

A propósito del Día Mundial del Cáncer de Próstata EL MUNDO consultó al doctor Héctor Jaime Posso Valencia para despejar dudas en torno a esta enfermedad.
$206 por miligramo costará el medicamento para tratar el cáncer Imatinib
Política

$206 por miligramo costará el medicamento para tratar el cáncer Imatinib

El ministerio de Salud logró así una reducción superior al 40%, el medicamento pasó de $350 a $206

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
3
Caricatura /

Paz interior

Conejo le aporta paz al interior al mundo
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...