Entre Roma y Colombia, paralelo de la decadencia

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
1 marzo de 2018 - 12:09 AM

Colombia buscará en las elecciones presidenciales el líder que logre unificar de nuevo al país. Obra quijotesca, mientras los odios se dejen de lado, quedará pegada la unión con mocos.

La Colombia de hoy tiene muchas similitudes con la caída del Imperio Romano. Por allá en el siglo III de nuestra era, el emperador Diocleciano dividió el imperio en dos, imperio oriental y occidental, porque era ingobernable, cada uno con su respectivo emperador. En el presente siglo, Colombia está dividida e ingobernable, con la diferencia que territorialmente, desde el aspecto legal sigue siendo un territorio, pero en otros aspectos tecnopolíticos está atomizada, pero ¿sigue manteniendo la unidad presidencial? Por lo menos de papel sí.

Teodisio I lo reunificó, pero después de su fallecimiento en el 395, el Imperio se volvió a dividir. Colombia buscará en las elecciones presidenciales el líder que logre unificar de nuevo al país. Obra quijotesca, mientras los odios se dejen de lado, quedará pegada la unión con mocos.

Con el Imperio dividido y debilitado las invasiones fueron el festín, por un lado, los hunos que presionaron a los germánicos para abandonar sus territorios. Los visigodos, llegando por los Balcanes, arrasaron hasta con el nido de la perra. Otros llegar a aumentar el combo de invasores como los vándalos, los francos y ostrogodos. Muchos de ellos se volvieron milicianos. En similitud los venezolanos en masa han abandonado su territorio, algunos con buenas intenciones, otros a incrementar la inseguridad en las ciudades del país. Incluso se evidencia que en Venezuela se están preparando fuerzas guerrilleras de venezolanos, incluso un supuesto guardia del vecino país, con uniforme de los elenos, murió cuando colocaba explosivos en la vía Cúcuta – Pamplona.

Lea también:

Por otro lado, el gasto desmedido del poder central romano obligó a un incremento de los impuestos. Sobra hablar del nefasto impacto en el consumo del IVA al 19% impuesto por el gobierno Santos. Tanto así, que su opositor, quién también gravó a los grandes capitales para financiar la guerra, anda cantando a los cuatro vientos que va a bajar los impuestos.

Otro empujón a la caída del Imperio Romano fue la mala gestión de los gobernantes, la corrupción rampante, las guerras civiles, la crisis social y económica, la pérdida de la moral y las bacanales que en todos los estratos sociales. A parte de la persecución a los cristianos de manera violenta, Colombia fácilmente podría estar enmarcada en los siglos de la decadencia imperial. 

La decadencia colombiana aparte de la corruptela, los malos gobiernos, la indiferencia social, está en el tema moral. Seudoamigos que “envenenan” a una compañera de farra con licor y éxtasis, y no la socorren. Abusos a menores en un hogar sustituto del ICBF. Asesinatos de líderes campesinos y sociales; secuestros, el “hagámonos pacito”, en fin, toda esa manifestación del odio entre nosotros nos lleva a que el país sea inviable y la reconstrucción desde la base no está a la vuelta de la esquina. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-03-01 12:27:04
Aquel que hablo de la regeneración del hijo del hombre, lo profetizó para que en el tiempo de la más grande degeneración, se cumpla la regeneración y el hombre se siente en el trono de su gloria.

Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Lo más leído

1
Infraestructura /

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará...
2
Cine /

La colombiana en camino a la nominación del Oscar

La dupla Guerra y Gallego se mide de nuevo para un Oscar con Pájaros de verano, precandidata confirmada a...
3
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
4
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
5
Columnistas /

Terna inviable para el mínimo

Todos los años, las centrales obreras, entre globos absurdos y disonantes, proponen cifras de ajuste para...
6
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...