English Only

Autor: Rafael Bravo
27 mayo de 2018 - 12:05 AM

Las ciudades Santuario  enfrentan una batalla legal con el gobierno federal  que se niega a continuar otorgando subsidios

La comunidad inmigrante enfrenta ataques por todos los flancos. Si usted es extranjero o aparenta serlo, se convierte en sospechoso. Si habla español u otro idioma distinto a inglés puede ser motivo de cuestionamiento migratorio. Siguiendo instrucciones de la presidencia, la Agencia para el Control de Aduanas y de Inmigración (ICE) se ha  lanzado a perseguir a los indocumentados sin compasión alguna. Los agentes de ICE ingresan a los tribunales, irrumpen en la madrugada a los hogares, emboscan a padres de familia cuando llevan a sus hijos a la escuela y los detienen sorpresivamente en oficinas de inmigración. Las redadas en sitios de trabajo haciéndose pasar por policías son el pan de cada día.

Lea también: Usted no es bienvenido a los Estados Unidos

Se ha llegado a extremos como el candidato a la gobernación del estado de Georgia que conduce el “autobús de la deportación” para llenarlo de indocumentados y expulsarlos del país. En la parte trasera del vehículo se lee lo siguiente: “Peligro: asesinos, violadores, secuestradores, abusadores de menores y otros criminales a bordo”. Hace unos días una mujer fue cuestionada por un agente la patrulla fronteriza  cerca a Canadá pues estaba hablando español con su hija.  

El jefe de gabinete John Kelly sin rubor alguno y en una clara muestra de racismo ha  dicho que si bien los “ilegales no son gente mala, no se asimilan fácilmente a la cultura norteamericana pues son gente mayoritariamente de origen campesino, de países donde la educación es mínima, cuarto o quinto grado, sin especialidad alguna y no hablan inglés”. Puede que para muchos, dicha afirmación tenga mucho de verdad pero se desconoce la historia de los inmigrantes en los Estados Unidos. Irlandeses, alemanes, italianos y polacos que emigraron no eran los más educados…  

Ser inmigrante en la era Trump se volvió una pesadilla haciendo que el ambiente de zozobra para la comunidad de indocumentados vaya en aumento. Los alcaldes de 100 ciudades, amigos de los inmigrantes, decidieron valientemente llamar a sus jurisdicciones  “Santuario”, ordenando a la policía colaborar con las autoridades de inmigración solo cuando se ha cometido un delito distinto a ser indocumentado. Ello ha provocado la ira del presidente y el fiscal Jeff Sessions quien a lo largo de su carrera como congresista mostro su antipatía por los sin papeles.

Las ciudades Santuario  enfrentan una batalla legal con el gobierno federal  que se niega a continuar otorgando subsidios para programas de educación, vivienda, salud transporte hasta tanto no se comprometan a trabajar conjuntamente con la ‘’migra’’. Son aproximadamente 27 mil millones de dólares que reciben ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y otras urbes donde habitan gran cantidad de inmigrantes.

Puede interesarle: Los soñadores en el limbo

La administración Trump argumenta que esos territorios sirven de refugio a delincuentes y criminales. Sin embargo de acuerdo con un estudio del National Immigration Law Center de 2017, las ciudades Santuario tuvieron menores índices de criminalidad, al tiempo que sus economías tuvieron un mejor desempeño.

La MS 13 una banda de forajidos con orígenes en El Salvador que azota a varias urbes de los Estados Unidos es el flanco preferido por Trump llamando a sus integrantes “animales”. En su acostumbrado lenguaje intolerante y discriminatorio, el presidente se rehúsa a distinguir entre delincuentes y esos millones de indocumentados cuyo único pecado es vivir bajo las sombras contribuyendo a la economía.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Esos Países de Mierda…
Columnistas

Esos Países de Mierda…

Hay un patrón de conducta indiscutible de racismo y exclusión inaceptable para un presidente.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.