En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 diciembre de 2018 - 10:08 AM

Con un avance del 55% en sus obras, que ya tiene el soterrado del tramo 1B ciento por ciento finalizado, termina este 2018 el proyecto Parques del Río, que según el cronograma estaría listo para mediados del próximo año.

Medellín

El megaproyecto Parques del Río, una obra de transformación urbana que interviene las márgenes del río Medellín con obras de infraestructura y paisajismo para que, además de mantenerse como corredor de movilidad, se convierta en el principal eje ambiental y de espacio público finaliza este 2018 con un 55% de trabajo terminado en su primera fase, que se tiene prevista ser entregada en su totalidad entre junio y julio del próximo año.

A pesar de algunas dificultades que se han presentado, el cronograma de obras de este proyecto se está cumpliendo y, aunque esta obra no contaba inicialmente con el respaldo de la actual administración, su desarrollo se mantiene, prometiendo ser uno de los espacios urbanos más importantes de la Capital de la Montaña.

Para Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, el proyecto Parques del Río es “una obra muy importante para la ciudad en términos de espacio público y también de renovación de todo el eje central del Río Medellín, que a través de muchos años se ha venido estructurando por medio de los diferentes planes, como el de ordenamiento, y consideramos que este proyecto va a construir un eje y una columna vertebral importante en términos de espacio público, de conectividad con el Centro de la ciudad, de conectividad ecológica y por supuesto en términos de movilidad”.

 

Avances de la obra en 2018 

Según explicó la Secretaria de Infraestructura en diálogo exclusivo con EL MUNDO, “Parques del Río es un proyecto que está en este momento en un 55% de avance. El costado 1A se finalizó en agosto de 2016, es una obra que viene desarrollándose desde la administración anterior y que esta administración, ha continuado de manera responsable, pues es un proyecto de gran importancia para la ciudad”. 

 

La ciudadanía ya disfruta del tramo 1A de esta obra. Foto: EL MUNDO

 

Actualmente se está desarrollando la etapa 1B, que, como lo detalló Paula Palacio, va en “un desarrollo muy importante. Vale la pena destacar que esta etapa tenía un traslado de redes que era una actividad muy gruesa de la obra civil, esa actividad fue concluida en el mes de enero y con esta actividad terminada ya el avance de obra física del soterrado pudo verse de una manera más acelerada. Vamos en una ejecución que ya nos permite ver el soterrado en su estructura ciento por ciento finalizada, nos encontramos con las dos luces, tanto de la excavación que venía desde el norte como la del sur, es un soterrado que tiene una longitud de 486 metros y que de igual manera que el del lado 1A, tiene una conformación de seis carriles vehiculares, aunque este tiene una condición particular que es el espacio para el paso del corredor férreo, que será un proyecto que se desarrollará para el departamento y para el área metropolitana, un proyecto que tiene en la parte superior un parque que se conecta con el ya terminado en la etapa 1A y dentro de esta misma ejecución se tendrán dos pasarelas peatonales, una hacia el norte y otra hacia el sur, que permitirán la conectividad de peatones y ciclistas, y que facilitarán el disfrute del espacio público, pues son pensadas para la gente, donde habrán árboles y un espacio de estancia para que los ciudadanos puedan frecuentar estos lugares”.

En este momento, “estamos trabajando en toda la estructura del parque como tal, que es el que va en la parte superior, con la instalación de filtros, de pisos, de redes, que constituyen uno de los elementos más importantes dentro del soterrado. Hay un sistema electromecánico que permite que tenga la ventilación y cumpla con las normas adecuadas, que tenga un sistema de monitoreo permanente en términos de movilidad y seguridad, que tenga un sistema de bombeo, porque al estar al lado del río Medellín hay un reto muy grande con todas las aguas que pasan muy cerca y con todo el nivel freático. Se puede decir entonces que el grueso de la estructura está ciento por ciento finalizado, estamos en trabajos de ingeniería para los equipos electromecánicos y en trabajos de arquitectura para todo el tema de acabados”, detalló Paula Palacio. 

Lea también: Pabellón del Río, una obra muy esperada pero demorada 

La Secretaria resaltó además que este “es un proyecto que, dentro de las complejidades de la obra pública sobre todo por el traslado de las redes, va muy bien, va avanzando. Esperamos que con el cronograma como se viene cumpliendo estemos dando paso por el soterrado finalizando el primer trimestre del 2019 y la obra como tal entregarla en el segundo semestre de 2019, con todo el parque construido y con los árboles sembrados, será realmente un espacio para el disfrute de todos los ciudadanos”.

 

¿Qué viene en 2019? 

Los trabajos que se realizarán en la obra en 2019 para terminar con la primera parte del proyecto iniciarán con “la finalización de las vías de acceso, que en este momento ya representan un avance importante, pero es lo que continúa en el primer semestre de 2019 y luego finalizar el parque para poderlo entregar oficialmente”. 

 

Así se va viendo la obra Parques del Río. Foto: Cortesía Secretaría de Infraestructura

 

Desde la Secretaría de Infraestructura esperan “poder finalizar las obras y que los ciudadanos puedan apropiarse, cuidar los espacios y disfrutarlos, consideramos que más que la obra, después de pasar por todos los trabajos de arquitectura, ingeniería y ejecución, es lo que se viene para la ciudad en el disfrute y en términos de calidad de vida, que es lo que se pretende con todas las obras que se desarrollan en la ciudad”.

 

¿Qué pasa con la Sociedad Parques del Río? 

El concejal Jaime Cuartas, coordinador de ponentes de la Sociedad Parques del Río, integrada por EPM, ISA, Metro y Alcaldía de Medellín, le explicó a EL MUNDO que “el alcalde Federico Gutiérrez radicó un proyecto de acuerdo para liquidar la Sociedad Parques del Río y en realidad ese proyecto no ha evolucionado, se ha quedado congelado porque generó mucha controversia y hemos mantenido el tema quieto para que la Sociedad no se disuelva”.

Cuartas reconoció que ha sido “un opositor a que se liquide la Sociedad, entonces esta sigue vigente, se mantiene viva, lo que pasa es que no ha podido empezar a trabajar. Es como lo he dicho en varias ocasiones, armamos un Ferrari con las cuatro empresas más importantes del departamento y del país para crear y desarrollar todo un proceso de renovación urbana en Medellín y el actual alcalde no ha querido darle operatividad a la sociedad, por lo tanto está creada, está vigente, está viva, pero no ha hecho nada, está congelada, no ha participado de ningún macroproyecto ni de ningún plan parcial, estamos esperando que pase esta administración a ver si en la próxima llega un alcalde que reactive y ponga en marcha la renovación urbana en Medellín”.

La Sociedad Parques del Río sigue vigente en 2019, sigue igual, porque está constituida pero no hará nada, esperando un alcalde que sí le apueste a la renovación urbana en la ciudad”, resaltó el Concejal.

Además, Jaime destacó que “la Sociedad Parques del Río, aunque se crea para hacerle gestión a ese proyecto, también se crea con la posibilidad de ser un gran operador urbano, porque esta sociedad se convierte en el gran operador urbano que necesita Medellín para renovación urbana, para dinamizar la economía, para transformar y reciclar el suelo, para poner más servicios, más comercio y más viviendas, es decir, también puede adelantar y desarrollar los macro proyectos y los planes parciales de Medellín, algo que no tiene la ciudad y que si lo logramos vamos a tener una activación importante de la economía”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ciudadanía más que ciudad de Sergio Roldán
Mundo Literario

Visión de Medellín en Ciudadanía antes que ciudad, libro de Roldán

El libro que recoge la apuesta por la generación de capacidad intelectual en la ciudad, Ciudadanía antes que ciudad de Sergio Roldán, vendió en esta Fiesta del...
Urbanismo; ciudades modelo vs modelo de ciudades
Columnistas

Urbanismo; ciudades modelo vs modelo de ciudades

No somos lo mismos, ni mucho menos pensamos lo mismo que hace 10 años. Cuando los ciudadanos crecen y la ciudad no, hay un desequilibrio tan difícil de conciliar que...
Urbanismo táctico en Medellín
Movilidad

Urbanismo táctico: la solución económica y efectiva en seguridad vial

Con pintura, materas, flores y sillas, Medellín le apuesta a generar más espacio y seguridad para el peatón en las vías. Hasta el momento hay ocho puntos en la...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...