En juego los tiquetes finalistas

Autor: Redacción
23 noviembre de 2018 - 01:44 PM

Junior-Rionegro (5:15 p.m.) y Tolima-Medellín (7:30 p.m.) definen este domingo los finalistas al título de la Liga Águila II.

Medellín, Antioquia

En Ibagué y Barranquilla se centra hoy la atención de la afición futbolera del país. Tolima-Medellín y Junior-Rionegro jugarán los 90 minutos de vuelta en las Semifinales de la Liga Águila II, que dirán cuáles serán los dos equipos que irán por el título del segundo torneo del año.

Y aunque los resultados de la ida parecen dejar en ventaja a tolimenses y barranquilleros, las series están abiertas y no se puede descartar a ninguno de ellos. Tolima y Medellín empataron 2-2 el pasado miércoles en el Atanasio Girardot, mientras que este jueves Junior se llevó los tres puntos del Alberto Grisales de Rionegro tras un intenso 2-3 que obliga a los del Oriente antioqueño a jugarse más que una final en el Metropolitano para intentar dar la vuelta al primer resultado adverso.

Lea: El técnico del DIM confiesa que tuvo que rearmar el equipo

Una historia por escribir

Por nómina y rendimiento, pero además por la ventaja con que llega a definir en casa (3-2 en la ida), el Junior de Julio Comesaña es amplio favorito ante el Rionegro Águilas de Jorge Luis Bernal.

Pero, como se repite antes de cada partido, ningún equipo ha ganado o ha perdido antes de jugar, y en estos 90 minutos que se disputarán este domingo en el Metropolitano de Barranquilla el equipo del Oriente antioqueño tiene más que una final.

Rionegro no sólo jugará por la ilusión de disputar su primer título sino el tiquete a Copa Sudamericana, y aunque para eso le alcanzaría con un empate, en la mente de jugadores y técnicos del equipo antioqueño seguramente la mejor opción será salir a buscar el partido y el resultado. Rionegro es noveno en Reclasificación con 61 puntos, los mismos que Cali y Bucaramanga, que son séptimo y octavo, respectivamente, y con un punto los superaría y aseguraría su participación internacional el próximo año.

Para este juego, el técnico Bernal pierde por sanción al defensor Camilo Pérez, expulsado en la ida, y al mediocampista Estéfano Arango, castigado con cuatro fechas de sanción por su expulsión en Manizales ante el Once Caldas, además de Jhonny Vásquez, que no estará por lesión, pero recupera a Francisco Rodríguez, quien regresa de purgar una fecha de sanción y es pilar en el trabajo de recuperación en el medio campo.

En las filas junioristas esperan la recuperación del arquero Sebastián Viera y del creativo Jarlan Barrera, quienes terminaron con problemas físicos tras el juego de ida de la Semifinal en el Oriente antioqueño.

Probables alineaciones.

Junior: Sebastián Viera, Marlon Piedrahíta, Willer Ditta, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes, Luis Narváez, James Sánchez, Víctor Cantillo, Jarlan Barrera, Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz.

DT: Julio Comesaña.

Rionegro Águilas: Juan David Valencia, Daniel Muñoz, Fernei Ibargüen, Carlos Ramírez, Luis Mosquera, Francisco Rodríguez, Camilo Ayala, Omar Vásquez, Leandro Velázquez, Freddy Hinestroza, Humberto Osorio Botello.

DT: Jorge Luis Bernal.

Estadio: Metropolitano.

Hora: 5:15 p.m.

 

Una serie con historia

Tolima – Medellín es una serie con historia reciente, pues hace case seis meses se vieron en esta misma instancia semifinal de la Liga Águila I, con triunfo para los ibaguereños, que al final se proclamaron campeones por segunda vez en su historia.

En esa llave el Vinotinto y Oro ganó 1-0 como local con anotación de Ángelo Rodríguez, hoy en el fútbol de la MLS, mientras que el Poderoso igualó con otro triunfo en casa gracias a una anotación de Leonardo Castro, por lo que el paso a la final se definió en el Atanasio Girardot con lanzamientos desde el punto del penalti, en la que se impusieron los Pijaos 5-3.

Sebastián Villa, Marco Pérez, Rafael Carrascal, Danovis Banguero y el mismo Ángelo Rodríguez anotaron los cinco cobros para los de Alberto Gamero, mientras que por el DIM, entonces dirigido por el español Ismael Rescalvo, acertaron Andrés Ricaurte, Didier Moreno, hoy en España, y Javier Calle, pero en el cuarto cobro el arquero Álvaro Montero atajó el remate de Yulián Anchico.

Y será con la mayoría de esos mismos protagonistas que este domingo se defina el nuevo finalista del fútbol colombiano en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El juego tendrá, por lo menos, a 22 repitentes de aquella tarde del 3 de junio en la capital antioqueña.

Por el Rojo repiten David González, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Andrés Ricaurte, Germán Cano y

Juan Fernando Caicedo, que se anuncian en el once inicial; mientras que Elvis Mosquera, Jorge Segura, Leonardo Castro, Yulián Anchico y Javier Calle estarían en nómina.

Caso especial representa el volante Daniel Cataño, que en la Semifinal del Apertura vistió la camiseta roja y hoy defiende la del Tolima.

En el equipo de Alberto Gamero repiten como inicialistas el arquero Álvaro Montero, Fáiner Torijano, Danovis Banguero, Carlos Rentería, Carlos Robles, Yohandry Orozco, Marco Pérez y Rafael Carrascal, además de Omar Albornoz y Rafael Robayo que estarían en nómina.

Toda una final, el que gane será finalista y si persiste el empate se repetirá la definición desde los doce pasos.

Probables alineaciones.

Deportes Tolima: Álvaro Montero, Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Fainer Torijano, Danovis Banguero, Carlos Rentería, Carlos Robles, Rafael Carrascal, Daniel Cataño, Luis González y Marco Pérez.

DT: Alberto Gamero.

Independiente Medellín: David González, Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Sebastián Macías, William Parra, Larry Angulo, Bryan Castrillón, Andrés Ricaurte, Juan Fernando Caicedo y Germán Cano.

DT: Octavio Zambrano.

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Hora: 7:30 p.m.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alberto Gamero
Fútbol

Técnicos colombianos le ganan el pulso a los extranjeros

Equipos no favoritos históricamente dominan el torneo Finalización, mientras los “grandes” luchan por no perder el tren.
Juan Pablo Ramírez
Fútbol

Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de jugadores en cantidad y calidad.
Jorge Enrique Velez
Fútbol

El fútbol colombiano debe reinventarse

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, llegó para hacerle frente a la transformación que necesita el más popular de los deportes en nuestro país.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...