En extrañas circunstancias, muere bebé de madre colombiana en Chile

Autor: EFE
6 octubre de 2017 - 06:28 PM

El Gobierno chileno recordó que el principio que los rige es el respeto a la vida y a los derechos de todos.

Santiago de Chile

Un bebé recién nacido falleció este viernes en Santiago después de que su madre, una joven de nacionalidad colombiana, diera a luz en plena calle porque un taxista la obligó a bajarse del vehículo, informaron fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en Renca, un barrio en el noroeste de Santiago, cuando la mujer, de 21 años, entró en trabajo de parto y se subió a un taxi junto a su pareja para dirigirse a un centro médico municipal.

El mayor de Carabineros (Policía militarizada) Patricio Rodríguez explicó que, de acuerdo con la versión que le habían entregado la mujer y su pareja, estos apuraron al taxista para llegar rápido al hospital y la respuesta del conductor fue obligarlos a bajarse del vehículo a medio trayecto.

Lea también: Muerte y abuso sexual de niños encienden las alarmas en Antioquia

Según el agente, la pareja de la joven asistió el parto pero cuando la Policía llegó al lugar el recién nacido había fallecido.

El Gobierno expresó su total rechazo frente a la actitud que tuvo el taxista, quien no ha podido ser ubicado por las autoridades.

"Primero enviar nuestra solidaridad a ella, nuestras condolencias. Hechos como este nos tienen que llevar como país a una profunda reflexión. Chile es un país que históricamente ha acogido a todas las personas", señaló la ministra portavoz, Paula Narváez.

Dijo que "como chilenos, somos, hemos sido y probablemente seremos, siempre acogidos en el resto del mundo. Por lo tanto, en Chile no debe haber espacio para la discriminación, para la violencia, para la segregación", aseveró.

Lea también: Jóvenes desvinculados de las Farc inician su reparación como víctimas

La Ministra recordó que el principio que rige al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es el respeto a la vida y a los derechos de todos, por lo que aseguró que hay que esclarecer qué sucedió en este caso.

"Creemos que es fundamental que se conozcan los hechos, para eso hay instituciones que llevarán adelante esa investigación, pero como Gobierno rechazamos de manera frontal y directa todo acto de discriminación que vulnere los derechos humanos de las personas", sostuvo.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género manifestó su postura a través de Twitter, al señalar que "repudiamos y condenamos lo acontecido hoy con ella. Expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a esta mujer y su pareja, y esperamos que se esclarezcan pronto los hechos".

La brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), que asumió la investigación del caso y ya empezó a interrogar a testigos para identificar y localizar al conductor del taxi, señaló que según las pericias realizadas hasta ahora el bebé falleció cuando aún se encontraba en el útero de su madre.

Finalmente, cabe mencionar que el inspector José Loch manifestó que "el examen realizado por médicos criminalísticos arrojó que la muerte del pequeño se produjo entre dos y siete días atrás, por lo cual la causa de muerte aún es indeterminada".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

357.000 niños en América Latina requieren ayuda humanitaria inmediata
Derechos Humanos

357.000 niños en América Latina requieren ayuda humanitaria inmediata

Después del severo impacto del huracán Irma en la región del Caribe, el huracán María trajo consigo graves consecuencias humanitarias, llevándose decenas de...
Margarita Gómez
Población

"No más silencio cómplice del maltrato": primera dama de Medellín

Margarita Gómez, esposa de Federico Gutiérrez, dio a conocer una misiva en la que mostró sus rechazo al asesinato de un niño de dos años en el barrio Cristo Rey...
Niños en Chocó
Población

Unicef manifiesta su preocupación por violencia contra niños en Chocó

La organización internacional se pronunció sobre los últimos hechos violentos relacionados con la infancia en ese departamento.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...