En el Politécnico solo habrá incremento para estudiantes nuevos 

Autor: Redacción
10 mayo de 2017 - 03:36 PM

Tras la reunión del Consejo Directivo para evaluar la situación presupuestal de la institución y plantones realizados por estudiantes este martes, esta fue la decisión del máximo órgano del Jaime Isaza Cadavid.

 

Medellín

El Consejo Directivo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, dio a conocer este martes que en sesión extraordinaria, el órgano decidió tras analizar las propuestas y decisiones para solucionar el déficit que tiene la institución, incrementar el valor de las matrículas sólo de los estudiantes nuevos.

A través de un comunicado, el Consejo Directivo expresó que: “siempre en la consideración de mantener una educación de alta calidad para la sociedad antioqueña y colombiana, ha votado mayoritariamente un valor de matrícula indexado con el IPC 2016, sólo para estudiantes nuevos. Este canon regirá a partir del periodo 2017-2”.

Nueve personas conforman el Consejo Directivo del JIC, los cuales son un representante del presidente de la República, uno del gobernador (el secretario de Educación), uno del Ministerio de Educación, un estudiante, un egresado, un docente, un representante de los exrectores, otro de las autoridades académicas administrativas y un representante de los gremios.

Lea más sobre las propuestas de los estudaintes y del rector del Politécnico 

El mismo Consejo tomó otras decisiones, entre ellas que la convocatoria a admisiones de nuevos cupos comenzó desde ayer, que los estudiantes antiguos conservan las condiciones y valores de matrícula actuales y finalmente, hizo un llamado al retorno de clases y la normalización total de las actividades académicas, a partir de este miércoles 10 de mayo de 2017, a las 6 de la mañana.

Al respecto de la decisión, Camilo Giraldo, vocero de la Organización Estudiantil Politécnico, en diálogo con EL MUNDO, expresó tener algunas dudas sobre el comunicado emitido por el Consejo Directivo, pues en su opinión no resuelve un punto crucial del pliego de peticiones que los estudiantes enviaron.

“Nos quedan varias dudas frente al pronunciamiento que hizo el Consejo Directivo porque nosotros habíamos hecho una exigencia en la petición de que la Gobernación iba a hacer la adjudicación de los recursos. En eso no nos quedó muy claro si todos los recursos que le hacen falta al Poli, o sea el déficit estructural ¿lo van a financiar ellos y de ahí en adelante se le va a cobrar a los estudiantes nuevos el IPC, en eso nos queda una duda?”, explicó Giraldo.

Entre tanto, el gobernador de Antioquia dejó claro este martes que no había más presupuesto para el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y es por esto que la institución tomó la determinación.

En ese sentido, el rector de la institución explicó que entre las tres propuestas que habían presentando para solucionar el déficit, dos de ellas incluía el desmonte del 20% (aumento gradual repartido en porcentajes) en la matrícula de los estudiantes antiguos y el aumento del IPC para los nuevos, motivo por el que al ver el descontento, les pidieron descartar la primera opción.

“Nos pidieron que consideráramos no establecer esta unión, es decir no considerar el desmonte del 20% para estudiantes antiguos, prevalecer la tarifa actual y solamente buscar con los estudiantes nuevos ir ajustando de acuerdo al IPC el costo de la matrícula”, dijo a EL MUNDO el rector John Fernando Escobar Martínez, al respecto de la decisión tomada por el Consejo Directivo.

Entérese sobre los bloqueos que hicieron los estudiantes del Politécnico en la Avenida Regional 

Por otro lado es importante, según él, tener en cuenta que de esta manera no se soluciona el déficit presupuestal que al momento alcanza los 8,313.000.000 de pesos. “Nosotros lo vemos de esta forma: el ajuste al Índice del Precio al Consumidor (IPC) no significa un aumento, significa mantener el valor constante del dinero, entonce sería dar un banderazo a partir de hoy manteniendo el valor constante del costo de matrícula”, detalló Escobar Martínez.

Recalcó que cada año se incrementarán los gastos en dicha institución, puesto que como es usual en las demás de educación superior, guarda estrecha relación con los precios de los artefactos tecnológicos. “Allí hay dificultades porque si los costos de la educación se incrementan a razón de IPC más 2, las transferencias ordinarias se incrementan a ese valor. Desafortunadamente con la situación fiscal del país y con la suba del dólar, cualquier variación nos golpea muy duro porque la educación depende de la tecnología, podríamos decir que está a IPC más 4”, subrayó el rector.

Por lo anterior, la recuperación no podría estar prevista prontamente como se planteaba en las otras propuestas, que preveían una estabilización entre 2017 y 2018. Con la decisión tomada, “la única forma de alcanzar recuperación y equilibrio por ahí en unos 7 años, porque la población del Politécnico va cambiando: los antiguos se van graduando y a su vez son reemplazados por nuevos”, explicó Escobar a EL MUNDO.

En cuanto a una solución más duradera el directivo expuso la necesidad de diseñar planes de intervención de la Gobernación y el Ministerio de Educación. Por ejemplo, esta semana empiezan algunas reuniones en Bogotá para exponer algunas propuestas.

Entre tanto los estudiantes, reunidos este miércoles en asamblea general, decidirán qué van a hacer frente a la decisión, pues según ellos no han tenido la información completa. “Los pronunciamientos los vamos a hacer hoy después del mediodía que se va a reunir la asamblea de estudiantes. Igual todavía no tenemos el comunicado oficial, sólo la declaración que dio el señor rector anoche por los medios y las versiones de la representante de los estudiantes vía electrónica que nos mandó lo que había determinado el Consejo, en lo que habían quedado”, dijo a EL MUNDO el estudiante y vocero Camilo Giraldo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...