En el Palacio de la Cultura de Antioquia: homenaje a Vicent van Gogh 

Autor: Redacción
27 abril de 2017 - 12:00 AM

El artista Álvaro Bernal Díaz exhibe una serie de obras (pinturas y esculturas) inspiradas en el pintor neerlandés Vincent Willem van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 - Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890).

Medellín

Los girasoles de Vicent van Gogh vuelven a brillar, esta vez muy lejos de las tierras europeas en las que fueron sembrados, cultivados y regados, en los trazos del artista, considerado uno de los más destacados exponentes del posimpresionismo (finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo).

 

El culpable de que estén en tierras antioqueñas es el colombiano Álvaro Bernal Díaz, quien dejó atrás “ese miedo recurrente en los artistas para rendir homenaje a un gran maestro”, como relató, y decidió que su camino artístico estaría cercano a los trazos del pintor europeo.

 

Su deseo de poner en conversación la obra de van Gogh tomó fuerza y el sueño de “darle a van Gogh toda la notoriedad que muchos le negaron en su tiempo”, se hizo realidad en el Palacio de la Cultura de Antioquia (sede el Instituto de Cultura y Patrimonio del departamento), donde este jueves inaugura su muestra Homenaje a Vicent van Gogh. Rompiendo cadenas, título que tiene que ver con su deseo de superar los límites entre la época posterior al impresionismo y la actualidad, así como los temores a la crítica.

 

LEA: Las obras del Museo Cluny de París podrán ser vistas en Colombia.

 

“Desde niño vi las pinceladas locas de van Gogh y quise retomarlas. La idea no es copiar, sino, con todo el respeto al gran maestro y a su obra, mezclar con mis trazos. Para mí es fácil ya hacer sus trazos”, relató el artista, quien precisó que “quiere rescatar parte de la vida de este pintor, a quien nadie lo tuvo en cuenta. Fueron años de tristeza, de soledad, de desidia por la sociedad que nunca lo tuvo en cuenta como artistas”.

 

Según precisó “todos los artistas hacemos nuestro trabajo día a día, por encima de la crítica. Tuve mucho miedo a la crítica, en su tiempo a  van Gogh le tocó padecer y sabía que eso me podía pasar a mí. Creo que ya superé ese miedo cuando pude vender mis creaciones”.

 

Las creaciones de Bernal Díaz están elaboradas en óleo sobre lienzo, con pinceladas libres, como las que van Gogh entregó en su época, siendo muy criticado.

 

LEA: El maestro Fernando Botero celebra 85 años de vida. 

 

Son en total 37 lienzos, en los cuales representa los 37 años que el pintor vivió. Ese número coincide con los 37 años que Bernal Díaz (nacido en Ibagué) lleva viviendo en Antioquia.

 

Noche estrellada, Girasoles y Loco de amor, son algunas de las pinturas que el visitante puede apreciar en esta muestra, que además exhibe esculturas de Bernal Díaz, hechas en técnicas que surgen de su experimentación, como el “pegacor, que lo retomé de mi labor como constructor”. También hay 70% de obra escultórica elaborada en materiales reciclables, como madera tallada, porque le preocupa el papel del hombre ante la naturaleza. Son un total de diez esculturas, entre relieves y figuras.

 

LEA: Los santos de Martha Villafañe

 

Finalmente, en la muestra puede visitarse una recreación de la alcoba de van Gogh, se trata de una instalación en la cual Bernal Díaz amplía los horizontes de la intimidad del artista de la pincelada libre, porque cree que esa es la mejor manera de acercar al europeo con el ciudadano antioqueño, de liberar cadenas a través de las artes.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Mundo Estudiantil /

Personas de Medellín en extraedad se quedan sin educación en 2020-2

Con el argumento de no haber recibido los recursos del Gobierno Nacional para el pago a los maestros de las...
3
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
4
Latinoamérica /

Supuesto atentado contra Maduro se habría realizado con drones

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que el supuesto atentado dejó siete...
5
Urbanismo /

El Metro refuerza protocolos de limpieza

La desinfección por nebulización refuerza los estrictos protocolos de limpieza que a diario adelanta la...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.