En cuatro años

Autor: Alejandro Cortés Arbeláez
15 marzo de 2018 - 12:08 AM

A todo esto, se suma un hecho de importancia histórica: el domingo Colombia vivió las elecciones más pacíficas de su historia reciente.

Las elecciones que tuvieron lugar el domingo pasado dejaron más cosas buenas que malas. El triunfo de Iván Duque y el deplorable resultado de Alejandro Ordóñez en la consulta de la derecha, sumados a la “quemada” de candidatos extremistas como el pastor Oswaldo Ortiz, muestran que Colombia apoya a la derecha, pero en su versión más moderada. Es cierto que Duque jamás habría podido ganar sin el padrinazgo de Álvaro Uribe, que no es propiamente un tibio. Pero el apoyo de Uribe a Duque sugiere precisamente que el ex-presidente sabe que el país no está interesado en apoyar discursos extremistas.

Por el lado de la izquierda, los casi tres millones de votos obtenidos por Gustavo Petro son una excelente noticia para la democracia colombiana: con el fin del conflicto con las antiguas Farc, la izquierda legal por fin parece volverse un competidor electoral de peso en el país, lo cual puede imprimirle un dinamismo interesante a los debates públicos nacionales. La desigualdad socioeconómica es un problema acuciante en Colombia y es la izquierda la que puede contribuir a ponerla en el centro de la agenda pública.

Lea también: Constituyente y elecciones

Respecto de las elecciones legislativas, el triunfo de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical fue más bien agridulce. A pesar de que el Centro Democrático fue el partido más votado, sus resultados, al menos en el Senado, fueron peores de lo esperado: ellos anunciaron a viento y marea que elegirían más de 20 senadores, y quedaron con 19. Cambio Radical fue el partido que más creció, pasando de 9 a 16 senadores. Pero de manera similar al Centro Democrático, los de Cambio habían repetido insistentemente que serían el partido más votado en las elecciones. A ambos les fue bien, pero no cumplieron con las expectativas que ellos mismos generaron. La lección es clara: el pez muere por la boca.

En contraste, los resultados de partidos y movimientos minoritarios, como la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo, la Lista de la Decencia y el MIRA fueron mejores de lo esperado. Los verdes doblaron su número de senadores (pasaron de 5 a 10), y el Polo, la Lista de la Decencia y el MIRA, en contra de diversos pronósticos, superaron el umbral electoral y lograron obtener 5, 4 y 3 curules respectivamente. No parecen resultados espectaculares, pero la verdad es que no son poca cosa.

A todo esto, se suma un hecho de importancia histórica: el domingo Colombia vivió las elecciones más pacíficas de su historia reciente. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejaron las armas y pasaron a ser la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y aunque sus resultados electorales fueron pésimos, su participación en las elecciones es una victoria para ella y para el país. Además, con las 10 curules que tiene aseguradas en el Congreso, tendrá la oportunidad de demostrar sus capacidades para el debate político más allá de lo electoral.

Además: Cuotas de género e igualdad

Lo más probable es que Iván Duque gane las elecciones presidenciales. Incluso, en el eventual escenario de una coalición integrada por Humberto De La Calle, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, esta sería derrotada por una alianza de Duque, Vargas Lleras, los conservadores y, al menos, una fracción de los liberales. Por supuesto que todo esto es especulación, pero no son conjeturas disparatadas.

No es un panorama que me alegre. El Centro Democrático nunca ha sido el partido de mis preferencias y el hecho de que Duque represente la cara más amable de esa colectividad no logra consolarme. Sin embargo, quienes no simpatizamos con la derecha poco ganaremos quejándonos. Los resultados de las fuerzas de centro, centro-izquierda y de izquierda en las elecciones legislativas no fueron despreciables. En los próximos cuatro años, la tarea que estas tendrán será hacer un control político serio a la coalición de derecha que gobernará a Colombia. De manera simultánea, y pasados los afanes propios del periodo electoral, el centro y la izquierda podrán buscar puntos de acuerdo que permitan construir una coalición con una verdadera plataforma de centro-izquierda, que sea una opción real de poder para las elecciones presidenciales de 2022.

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis alberto
luis alberto
2018-03-15 09:43:58
Con lo de la Merlano en la costa falta mucho por destapar y recorrer en esta contienda presidencial ... hay coaliciones que pueden llegar a hacer muy toxicas y contrarias al querer del votante de a pie contra la corrupción ...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...
6
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...