En Santa Elena sustituyen imágenes por silletas florales en viacrucis

Autor: EFE
30 marzo de 2018 - 06:41 PM

Varios habitantes de este corregimiento de Medellín y donde las flores le dan sentido a la existencia de cientos de campesinos acostumbrados a desfilar con enormes arreglos florales sobre su espalda, crearon hace nueve años este particular viacrucis como una forma de unir la tradición silletera con la religiosa.
 

Santa Elena

Más de 500 feligreses fueron atraídos por un viacrucis realizado en Santa Elena, donde las imágenes religiosas son sustituidas por vistosas silletas elaboradas por campesinos que hallaron la forma de unificar su florida tradición con la pasión de Cristo.

En la aldea de Barro Blanco, donde en cada una de las pintorescas casas hay un jardín, la parroquia Nuestra Señora del Carmen decidió, a partir de la esencia de los lugareños, transformar el Viernes Santo.

El sacerdote Rubén Darío Vanegas, quien dirigió toda la ceremonia guiada por coloridas cruces ubicadas en la carretera, explicó que el propósito principal del acto es "ofrecerle al Señor las flores y el trabajo" de los silleteros en uno de los días más significativos en la fe cristiana.

"En esta tierra se cultivan las flores, por eso quisimos que la Semana Santa se hiciera con lo que más nos identifica", comentó el párroco.

En el recorrido, que tardó más de una hora y que se inició recordando el momento en el que Poncio Pilato entregó a Jesús para que fuera azotado y crucificado, paulatinamente se fueron sumando las silletas que ilustraron pasajes como las caídas de Jesús, las mujeres piadosas de Jerusalén, el despojo de vestidos y la crucifixión. 

"En Santa Elena tenemos flores, silletas y devoción", dijo José Ignacio Rico, quien junto a su familia elaboró las once silletas que fueron inicialmente exhibidas en cada estación para evocar, en medio de oraciones y reflexiones, la pasión y muerte de Jesucristo.

Este año, según explicó Rico, los arreglos fueron elaborados en tipo vitral y utilizando entre 500 y 1.000 flores, algunas de ellas "vira-vira", araucarias, botones de oro y siemprevivas. 

Doce días duró todo el proceso de elaboración de las silletas del viacrucis, que fueron preparadas por unas 20 familias como una manera de decir "para Dios lo mejor". 

Más noticias: Viacrucis en la Catedral Metropolitana

Ese "espacio bonito", que no le quita el carácter solemne a la conmemoración con las creaciones artesanales, se decantó en el proyecto "Semana Santa en flores y silletas", que también involucra actividades en la vigilia pascual y en el  domingo de resurrección.

"Hace algún tiempo la cultura silletera sólo se ponía en escena en la Feria de las Flores (de Medellín) con un desfile, pero esta manifestación existe todo el año", apostilló Rico. 

Para algunos asistentes, este viacrucis constituye en una "grata revelación" que los invita a afirmar sus creencias religiosas y a admirar una cultura surgida en las montañas del departamento de Antioquia, que va más allá de ser una explosión de arte y color. 

"Fue una sorpresa muy linda ver las silletas. Es espectacular que aprovechen esta tradición para adicionarla a la fe", expresó Teresa María Tibabijo, una de las fieles que asistió por primera vez al viacrucis en Santa Elena. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El papa Francisco empezó su papado el 13 de marzo de 2013, ya completa cinco años.
Religión

El papa tilda de "vergüenza" dejar a los jóvenes un mundo en guerra

El pontífice, como es tradición, acudió ante el Anfiteatro Flavio e invocó a Jesús de Nazaret: "Nuestra mirada está dirigida a ti, llena de vergüenza,...
Monseñor Ricardo Tobón
Religión

Viacrucis en la Catedral Metropolitana

El Viacrucis, como su nombre lo dice, es el camino de la cruz, y en esta ocasión cientos de feligreses caminaron hacia la cruz expuesta en la Catedral Metropolitana,...
Monseñor Ricardo Tobon Restrepo
Religión

Arzobispo hizo llamado al amor y la reconciliación

La Catedral Municipal, ubicada en el Parque Bolívar, es el centro de las celebraciones litúrgicas en Medellín. Miles de personas concurren a los diferentes actos.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Columnistas /

América antes de Cristóbal Colón

El centro del mundo es cualquier sitio del planeta, donde los seres humanos hayan empezado a reorganizar...