En Colombian no se venden manzanas contaminadas 

Autor: Redacción
20 abril de 2017 - 06:07 PM

A raíz de la reaparición de una alerta que advertía sobre la venta de manzanas con la bacteria Listeria Monocytogenes en redes sociales, entidades gubernamentales desmintieron la información para el #Cazamentiras.

Medellín

En redes sociales está circulando en los últimos días una alerta que asegura que los ministerios de Salud de Malasia y Singapur prohibieron las manzanas provenientes de Estados Unidos y Europa desde hace 10 días.

La razón de la proscripción sería que las manzanas de esos países están contaminadas con la bacteria Listeria Monocytogenes, que se encuentra en alimentos crudos, procesados o hechos con leche no pasteurizada, que transmite la enfermedad de la Listeria, que provoca fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

Asimismo, la mencionada información que se viralizó advierte que todas las manzanas serán recogidas y enviadas nuevamente a Estados Unidos.

Desde el #Cazamentiras se pudo certificar que la alerta fue emitida hace tres años por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental de Estados Unidos, que regula la producción y comercialización de alimentos en ese país.

En su momento, el Gobierno colombiano la acogió y la replicó como medida preventiva. Por tal razón, no se registró ingreso de los productos contaminados al país.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad encargada de vigilar, inspeccionar y controlar el estado de los alimentos que entran al territorio colombiano, desmintió en su momento la alerta y, por la reaparición del mensaje en redes sociales en los últimos meses, volvió a pronunciarse sobre el hecho.

A través de un comunicado, el Invima recomendó hacer caso omiso a cadenas en aplicaciones y redes sociales sobre alimentos contaminado.

“El Invima informa a la comunidad en general que debe hacer caso omiso a informaciones que circula en aplicaciones móviles y redes sociales, sobre alimentos contaminados con bacterias que afectarían la salud de las personas, puesto que son falsas y solo buscan generar pánico y desinformar a la comunidad”, aseguró el comunicado.

Cabe resaltar que a través de la Resolución 003929, del 2013, el Ministerio de Salud estableció el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir las frutas y las verduras que se comercializan en el país.

La institución sugiere abstenerse de difundir esta información y se recomienda remitirse únicamente a las entidades oficiales encargadas del control sanitario y “consultar las alertas sanitarias que emite el Invima sobre productos con resultados no conformes en la página web: www.invima.gov.co”.

Usted también puede ayudarnos a cazar las mentiras o encontrar temas que desinformen a la comunidad: si le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @Elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Lanzamiento de la Fiesta del Libro y la Cultura
Literatura /

Medellín está preparada para la 11 Fiesta del Libro y la Cultura

Selección Colombia en el Tour de L'avenir 2017
Ciclismo /

Colombia va por el sexto título al Tour de L’Avenir

Drone
Movilidad /

Se prohibirá uso de drones en ciudades que visitará el papa Francisco

Acueducto
Territorio /

Habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de Bello

Nairo Quintana, ciclista boyacense
Ciclismo /

Nairo Quintana se prepara para correr el #Tour2018 con el Movistar

Lo más leido

1
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
2
Fútbol Colombiano /

De visita, Independiente Medellín venció 3-1 al Deportivo Cali

Independiente Medellín le arrebató los tres puntos al Cali en el juego que citó a ambas escuadras por la...
3
Justicia /

Tras escándalo en la Justicia, se pronunció defensa de Ramos y Andrade

Por su presunta participación en corrupción, especcíficamente por presuntamente haber pagado dinero para...
4
Europa /

Al menos dos muertos y veinte heridos en atentado de Barcelona  

La Policía regional de Cataluña confirmó que el atropello de Barcelona es un atentado terrorista que...
5
Columnistas /

Prostitución y estigmatización

Establecer sanciones en contra de quienes compren servicios sexuales puede llevar a que quienes los vendan...
6
Fútbol Colombiano /

Nacional hizo respetar su casa y derrotó al América 2-0

Con goles de Dayro Moreno y Aldo Leao Ramírez, Atlético Nacional dejó en una profunda crisis al equipo...