En Colombian no se venden manzanas contaminadas 

Autor: Redacción
20 abril de 2017 - 06:07 PM

A raíz de la reaparición de una alerta que advertía sobre la venta de manzanas con la bacteria Listeria Monocytogenes en redes sociales, entidades gubernamentales desmintieron la información para el #Cazamentiras.

Medellín

En redes sociales está circulando en los últimos días una alerta que asegura que los ministerios de Salud de Malasia y Singapur prohibieron las manzanas provenientes de Estados Unidos y Europa desde hace 10 días.

La razón de la proscripción sería que las manzanas de esos países están contaminadas con la bacteria Listeria Monocytogenes, que se encuentra en alimentos crudos, procesados o hechos con leche no pasteurizada, que transmite la enfermedad de la Listeria, que provoca fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

Asimismo, la mencionada información que se viralizó advierte que todas las manzanas serán recogidas y enviadas nuevamente a Estados Unidos.

Desde el #Cazamentiras se pudo certificar que la alerta fue emitida hace tres años por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental de Estados Unidos, que regula la producción y comercialización de alimentos en ese país.

En su momento, el Gobierno colombiano la acogió y la replicó como medida preventiva. Por tal razón, no se registró ingreso de los productos contaminados al país.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad encargada de vigilar, inspeccionar y controlar el estado de los alimentos que entran al territorio colombiano, desmintió en su momento la alerta y, por la reaparición del mensaje en redes sociales en los últimos meses, volvió a pronunciarse sobre el hecho.

A través de un comunicado, el Invima recomendó hacer caso omiso a cadenas en aplicaciones y redes sociales sobre alimentos contaminado.

“El Invima informa a la comunidad en general que debe hacer caso omiso a informaciones que circula en aplicaciones móviles y redes sociales, sobre alimentos contaminados con bacterias que afectarían la salud de las personas, puesto que son falsas y solo buscan generar pánico y desinformar a la comunidad”, aseguró el comunicado.

Cabe resaltar que a través de la Resolución 003929, del 2013, el Ministerio de Salud estableció el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir las frutas y las verduras que se comercializan en el país.

La institución sugiere abstenerse de difundir esta información y se recomienda remitirse únicamente a las entidades oficiales encargadas del control sanitario y “consultar las alertas sanitarias que emite el Invima sobre productos con resultados no conformes en la página web: www.invima.gov.co”.

Usted también puede ayudarnos a cazar las mentiras o encontrar temas que desinformen a la comunidad: si le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @Elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...