En Cañasgordas inicia la construcción del Túnel del Toyo 

Autor: Redacción
30 enero de 2018 - 10:00 PM

Con todos los requerimientos en orden, la construcción del que será el túnel más grande de América Latina empieza a materializarse. 

Antioquia

En la cancha de fútbol del municipio de Cañasgordas inicia hoy la etapa constructiva del Túnel del Toyo “Guillermo Gaviria Echeverri”. A las 10:00 a.m. está confirmada la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga para oficializar la puesta en marcha de una obra que el mandatario seccional calificó como la iniciativa vial más importante del departamento en los últimos 50 años.

La etapa de construcción del Túnel del Toyo “Guillermo Gaviria Echeverri” y sus vías anexas iniciará doce años después del anuncio de la primera fase de estudios del proyecto y tras completar tres fases de estudios y diseños, consulta con las comunidades, gestión predial y obtención de licencias ambientales.

En cuanto a especificaciones técnicas, el Túnel del Toyo contará con 9,8 kilómetros de longitud que lo convierten en el más largo de América Latina. Estará conformado por siete túneles y 17 puentes, dos carriles bidireccionales con una calzada de ocho metros de ancho y andenes de un metro de ancho a cada lado de la vía.

El presupuesto total del proyecto asciende a $1,83 billones, de los cuales la gobernación de Antioquia aporta $780.000 millones, el Municipio de Medellín  $520.000 millones y la Nación  $530.000 millones, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Lea más sobre: En enero iniciará la construcción del Túnel del Toyo GGE

Con esta obra se tiene previsto reducir de 60 a 40 kilómetros la distancia entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas en un recorrido que pasaría de realizarse en una hora y media a recorrerse en solo 30 minutos. 

Luis Pérez se refirió a la obra como “un desafío para la ingeniería colombiana” y agregó que “no sólo generará progreso para las regiones sino que nos acercará al mundo”. 

Esta obra reduce la distancia entre Medellín y el mar de Antioquia a cuatro horas y tendrá conexión con las autopistas Mar 1 y Mar 2 para potencializar el desarrollo económico de la región con proyección internacional, señaló Pérez Gutiérrez.

 

Municipios impactados

Wilmar Adrián Manco, alcalde de Giraldo, se refirió a la construcción del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri como un avance significativo en el desarrollo de su municipio “un 54% de Giraldo está dentro del área de influencia y esto va a generar muchas oportunidades porque se abre una conexión con Urabá y se amplía con  nuestro Occidente.

Además, Medellín va a estar a una hora 20 minutos y entraríamos a competir con mayores avances, comercializar mejor el café, las hortalizas y demás productos de nuestro municipio”. 

Además: Con avances lentos, Occidente espera obras de infraestructura

Por su parte Margarita Lopera, alcaldesa de Cañasgordas, identificó en este proyecto “posibilidades enormes de progreso, desarrollo y generación de empleo pero debemos enfrentar el cambio de la sociedad, el tema ambiental y la modificación de la vocación económica del municipio porque la gente va a querer trabajar con las empresas constructoras, aunque no se puede descuidar lo que ya se tiene”. 

 

En la construcción se implementará tecnología sueca

Germán Ángel, representante del Consorcio Antioquia Al Mar, se refirió a la obra como un proyecto sin antecedentes en Colombia y aseguró que se tendrán a disposición todos las herramientas tecnológicas necesarias para la adecuada ejecución de la misma. 

Para la fase de perforación se implementará una flota de equipos Boomer E2C y Boomer XE3C, de dos y tres brazos respectivamente, que cuentan con sistemas de control inteligente, ABC Total y sistemas de control de última generación RCS que permitirán la auditoría simultanea del equipo mientras éste perfora automáticamente.

Los perforadores Boomer también serán usados para sondeo de terreno, instalación de sistemas de sostenimiento paraguas y perforaciones para inyección de microcemento.
Una vez concluido el proceso de voladura, se utilizará un sistema de ventilación denominado Serpent, el cual se encargará de la evacuación de los gases  para continuar con el proceso constructivo y de retiro del material detonado. 

El sostenimiento es otra fase crucial del proceso del túnel, la instalación de pernos será realizada por los equipos Boomer, dada su versatilidad, y el lanzado de concreto se realizará con los equipos Meyco ME5 para sellar las paredes del túnel.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Este miércoles inicia construcción del Túnel del Toyo
Territorio

Túnel del Toyo le abre camino al progreso

El Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri es un proyecto sin antecedentes en Colombia que tendrá a disposición todas las herramientas tecnológicas necesarias...
Un proyecto pensado en grande
Editorial

Un proyecto pensado en grande        

Este túnel es uno de los más importantes retos de la ingeniería colombiana y una de las obras con mayores repercusiones para el desarrollo económico, la...
En dos meses se espera empezar a construir Túnel del Toyo
Infraestructura

En dos meses se espera empezar a construir Túnel del Toyo

Este túnel, que tendrá más de nueve kilómetros y comunicará a Santa Fe de Antioquia con Cañasgordas, se convertirá en el más largo de América.

Lo más leído

1
Más Deportes /

La Maratón fue una carrera de enseñanzas

La Maratón Medellín aún lamenta los episodios tristes con que terminó el evento el pasado domingo, pero...
2
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
3
Columnistas /

La Venezuela errante

Los venezolanos nos ponen a prueba porque desafían nuestra capacidad de responder ante la tragedia hecha...
4
Columnistas /

Torpe y desesperada guerra del gobierno actual contra el narcotráfico

En la guerra contra el narcotráfico esta medida es inútil y responde más a criterios moralistas y...
5
Columnistas /

¿Orquesta sin batuta?

Estrategias, programas y planes perfilan y dan rumbo a un gobierno.
6
Agroindustria /

Cafeteros dan la pelea por el precio del grano dentro y fuera del país

Mientras el Comité Directivo de la Federación planteó un precio interno mínimo por carga de $760.000,...