En Antioquia se inician los debates presidenciales

Autor: Nacho
2 abril de 2018 - 03:44 PM

Augura y Teleantioquia, esta última conjuntamente con la revista Semana, promueven este martes en Medellín sendos espacios para la presentación y discusión de las ideas de varios de los candidatos a la Presidencia de Colombia.
 

Medellín

La palabra Pascua, que en latín y en hebrero significa “paso”, pues es un término muy adecuado para decir que la campaña presidencial en Colombia dará paso esta semana a uno de los momentos y desafíos más esperados por el elector, toda vez que se inician el cara a cara, el voz a voz entre los candidatos con los debates públicos.

Hasta ahora la carrera por la jefatura del Estado ha marchado al vaivén de las encuestas de intención de votos, también fue alterada por los elocuentes resultados de la consulta interpartidista del pasado 11 de marzo y por la nueva composición del Congreso de la República, y además por los engaños, mentiras y falsedades en que se ha convertido el ring o cuadrilátero de las redes sociales, con una lamentable pelea, garrotera y pugnacidad entre adeptos y contrarios a los aspirantes favoritos y en torno a sus posturas o propuestas de gobierno.

Pero también la actual campaña se ha circunscrito o ha estado dominada por el tema de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela, estrategia que hábil y repetitivamente viene empleando el uribismo para volver al poder y hasta intentar ganar en primera vuelta, generando pavor, miedo y susto de convertirnos en ese vecino país, como ya ocurrió en los recientes transcurridos comicios legislativos.  

Esta estrategia ha desplazado a un segundo plano hasta el momento el verdadero sentido de la campaña electoral que es conocer cómo van a gobernar a Colombia los candidatos en aspectos tan sensibles y delicados como la pobreza, los impuestos, la vivienda, el desempleo profesional, la crisis de la salud y de la justicia, la inseguridad urbana, la situación de las Farc, las negociaciones con el Eln, la campante corrupción pública y privada, la drogadicción de los jóvenes, la libertad de empresa y de prensa, los delitos informáticos, las relaciones con el cambiante panorama internacional, las protestas sociales, los peligros sobre la familia, entre muchos otros que requieren de gobernantes que resuelvan problemas y conduzcan al país a cerrar la enorme brecha de inequidad y de concentración de la riqueza.

Puede interesarle: Iván Duque sacaría más de un millón de votos en Antioquia

En esa semana pascual ya se les acabó a algunos aspirantes la disculpa y el argumento, no muy sólidamente sustentado, de que la campaña apenas despega y ya no tendrán tiempo de llorar, pues precisamente los debates públicos contribuirán a saber quién es quién en esta contienda democrática que cada vez se pone más dura, pero también muy interesante por saber para donde cogerán los votos de los posibles 20 millones de colombianos que podrían participar en una elección presidencial, cifra que sería todo un récord en la democracia criolla.

Y como siempre se ha sostenido que el meridiano de la política colombiana pasa por Antioquia, será por esta región por la que se iniciarán los debates en la presente temporada electoral, que tiene su primera gran prueba con las urnas este 27 de mayo, si es que de pronto no sea la única y definitiva en primera vuelta.

Urabá en la agenda presidencial

El primer cara a cara entre algunos de los candidatos presidenciales será en la tarde de este martes en Medellín a instancia de un foro organizado y promovido por la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura.

Según el presidente de este gremio, Juan Camilo Restrepo Gómez, el foro se denomina “Hacia dónde va Urabá” y tiene como objetivo incluir en la agenda de los candidatos y del próximo presidente de Colombia a esta subregión, para que esté inmersa en su plan de desarrollo 2018 – 2022.

Se pretende llamar la atención del país para que el próximo mandatario nacional siga avanzando en la materialización de proyectos viales como Mar I y Mar 2, la construcción del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, el sistema de puertos, como por ejemplo Puerto Antioquia y los otros proyectos privados, además del sistema de adecuación de tierras para avanzar aún más en la diversificación de cultivos.

Lea también: Humberto de la Calle acabaría con las EPS

Pero la convocatoria de hoy también está dirigida a que en esta campaña los aspirantes presidenciales se enteren que la situación social del Urabá colombiano sigue muy delicada por los durísimos y reales niveles o síntomas de pobreza y miseria de más del 40% o por los niveles de desempleo que se ubican en un 25% en la subregión, al tiempo que la cobertura en educación secundaria es de menos del 47% y también menos del 17% de los jóvenes llegan a cursar estudios superiores.

Augura por decisión de sus miembros y aliados invitó al foro a tres candidatos. Hasta este momento han confirmado su presencia Iván Duque Márquez y Germán Vargas Lleras y se sigue esperando una respuesta de Sergio Fajardo Valderrama.

Este foro se realizará en el Country Club Medellín desde las 3 de la tarde ante unas 500 personas que previamente se inscribieron, la mayoría de ellas vinculadas al gremio bananero y a otros sectores que tienen que ver con el destino urabaense.

A los aspirantes se les formulará seis preguntas que ya les fueron entregadas previamente, luego habrá un espacio libre para que cada candidato exponga sus ideas o controvierta las posturas de sus homólogos y al final el gremio bananero les entregará un documento sobre la región y el sector para que lo tengan presente como un eje temático y de compromiso con Urabá en el futuro plan de desarrollo nacional, subregión sobre la cual Restrepo Gómez dijo que le “llegó la hora”.

La moderación estará a cargo de Ricardo Ávila de Portafolio.

Debate con cinco candidatos

El segundo cotejo en este departamento de los opcionados a mandatarios de Colombia, se realizará en la noche del martes, gracias a un esfuerzo conjunto de Teleantioquia y la Revista Semana.

El canal regional y la conocida publicación llegaron a un acuerdo, en el cual la TV seccional puso como condición que el debate se realizara dentro de sus instalaciones y la revista que sólo fueran invitados los cinco aspirantes que hoy se perfilan como favoritos, de los nueve que estarán en el tarjetón del 27 de mayo.

Ante esa condición que impuso Semana, la gerente de Teleantioquia, Mabel López elevó consulta al CNE y ante la Autoridad Nacional de TV debido al régimen de empresa pública de dicho canal y por la existencia de otros candidatos.

La respuesta de dichas autoridades fue positiva a la realización de dicho debate, siempre y cuando los otros candidatos tengan la misma oportunidad de expresar sus ideas por Teleantioquia, lo que ya está programado para la otra semana.

Así las cosas, se despejó el camino del debate, que será transmitido por Teleantioquia este martes, entre las 8:30 y las 10 de la noche, con un formato en el que haya un verdadero debate entre los cinco aspirantes convocados: Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, evitando que este cara a cara desemboque en un simple foro.

Los candidatos serán interrogados sobre temáticas nacionales y regionales, como por ejemplo la crisis de la EPS Savia Salud o la ley de Metros.
La conducción del debate estará a cargo de los periodistas Juan Carlos Velásquez Estrada por Teleantioquia y Rodrigo Pardo de la revista Semana.

La gerencia de este canal adelantó que para que haya equilibrio con las candidatas presidenciales Piedad Córdoba y Viviane Morales, el martes 10 de abril se realizará el debate de las mujeres, a la misma hora y con la misma  duración, al que han sido invitadas esas dos aspirantes, además de las opciones a la vicepresidencia Clara López, Claudia López, Ángela María Robledo y Marta Lucía Ramírez.

También se avanza en la preparación de otro debate entre todos los candidatos presidenciales, que sería organizado por el periódico El Colombiano y Teleantioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Francisco Solís
Francisco Solís
2018-04-03 08:05:59
Saludos me parece importante conocer el planteamiento de los candidatos a la presidencia, pero no veo equidad a no tener a los candidatos en un mismo set, el caso de viviane morales y piedad cordoba con las otras candidatas a la vicepresidencia no llenan las expectativas y deja mucho que pensar de ello, lo logico es que al menos viviane este con los candidatos a presidencia principales

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

candidatos presidenciales
Política

Algunos candidatos van a tener que rezar mucho

Los aspirantes que viven el viacrucis de las encuestas, esperan que orando se les dé el milagrito de resucitar en la intención de voto de los electores.
Exvicepresidente Angelino Garzón.
Política

Angelino Garzón anuncia su apoyo a la candidatura de Iván Duque  

Para el exvicepresidente Angelino Garzón, que acompañó como vicepresidente a Juan Manuel Santos en su primer mandato (2010-2014), "la dupla Iván Duque y Marta...
De la Calle y Fajardo
Política

De la Calle y Fajardo podrían unir sus banderas

Aunque al finalizar su reunión ambos candidatos no afirmaron nada, si dejaron la puerta abierta a una posible alianza, de ser viable jurídicamente.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...