En 30 días estaría operando nueva cárcel en Yarumal

Autor: Redacción
9 junio de 2017 - 11:02 AM

La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia tomaron esta acción, frente a la poca respuesta del Gobierno Nacional en materia de hacinamiento carcelario.

Antioquia

El gobernador Luis Pérez anunció que la cárcel que está siendo construida en Yarumal entraría en funcionamiento en 30 días y tendría una capacidad de retener a dos mil reclusos. Esta estrategia fue decidida por la Administración departamental y la Alcaldía de Medellín, debido al alto hacinamiento que se ha registrado en las tres prisiones del Valle de Aburrá y la poca respuesta del mandatario nacional frente a estas problemáticas.

De este hecho, el mandatario antioqueño manifestó que será realizada con recursos de la región y que esta cárcel ubicada en el norte del departamento marcará un precedente para el sistema carcelario del país, además, explicó que en ella estarían las personas recluidas en las estaciones de Policía de Medellín.

La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, se pusieron de acuerdo para adquirir la propiedad y pagar cerca de 7.600 millones de pesos a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, que era la propietaria del inmueble.

La secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, manifestó en una rendición de cuentas de la Asamblea de Antioquia que “hemos extremado nuestro interés en esta problemática y con satisfacción ya podemos anunciar como un hecho la compra del antiguo Seminario Mayor Cristo Sacerdote del municipio de Yarumal, en el que se construirá una granja penitenciaria. Es un paso importante en la búsqueda de aminorar la problemática, sin embargo este tema debe buscar soluciones de fondo desde el Gobierno nacional”.

Lea más sobre: Gobernación de Antioquia alerta por preocupante crisis carcelaria 

Dentro del discurso, el Gobierno aclaró que en las cárceles de Bellavista, Pedregal y en La Paz de Itagüí, el hacinamiento llegó al 650%. Tanto el alcalde como el gobernador han manifestado en ruedas de prensa y consejos de seguridad que se han tenido que liberar delincuentes porque no hay espacio para nuevos capturados.

La Policía informó a un medio de comunicación radial que varios presos se han fugado de las estaciones policiales, debido a que las condiciones de seguridad son bajas, ya que los lugares están diseñados para que los capturados permanezcan menos de 72 horas allí. Sin embargo, algunos llevan tres meses en los recintos. La misma situación se presenta en el búnker de la Fiscalía, donde hay cerca de 100 personas sindicadas en distintos actos delictivos.

El gobernador Pérez Gutiérrez y el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, finiquitaron el acuerdo que busca crear un nuevo modelo carcelario en el que los reclusos tendrán que estudiar y trabajar.

Por su parte, el diputado Saúl Úsuga, atendiendo la urgencia de la situación, ya había planteado que se han presentado propuestas de estrategias de prevención y reformas que permitan la excarcelación de delitos menores, argumentando que más de 4.000 reclusos en cárceles de Antioquia están presos por hurto y más de 1.700 por microtráfico, delitos que en algunos casos, para este corporado, podrían no tener cárcel.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Enrique Gil Botero ministro justicia
Gobierno

"La cárcel no es la solución a todos los conflictos sociales"

Así lo declaró el ministro de Justicia Enrique Gil Botero, durante el debate de control político sobre la violación de derechos humanos de las personas privadas de...
Población LGBTI encarcelada
Población

Población Lgbt sufre mayor riesgo de violación de DD.HH. en cárceles

Según Colombia Diversa, los problemas estructurales de las cárceles del país agravan la discriminación y la violencia contra esta población Lgbti
El brigadier general Jorge Luis Ramirez con el MinJusticia Enrique Gil y el embajador Kevin Whitak
Justicia

Colombia y EE. UU. firman convenio sobre resocialización carcelaria

Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Gobierno estadounidense brindará asistencia técnica y económica durante la ejecución de este proyecto.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...