En 25 años, Antioquia alcanza 1,2 millones de conexiones al gas

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
13 diciembre de 2018 - 07:19 PM

En este lapso de tiempo, se adjudicó y se construyó el gasoducto Sebastopol-Medellín, que trajo a la región el gas para uso residencial, industrial, comercial y el Gas Natural Vehicular. La cobertura es del 81% del departamento.

Medellín

La primera instalación de gas natural residencial en Medellín tuvo lugar en el barrio Laureles. Corría el año 1998 y el conocimiento que existía sobre este combustible entre la población era prácticamente nulo.

Cinco años antes, en 1993, se había fundado la empresa Transmetano, la misma que había hecho posible que el gas que iba a servir a esa residencia de Laureles y posteriormente a decenas, centenas y miles de casas, comercios, industrias y vehículos, llegara desde los campos de producción ubicados en el departamento de Santander.

Hoy día, Antioquia cuenta con 1.192.456 usuarios del servicio de gas natural, de los cuáles el 50% pertenecen a los estratos uno y dos; 1.366 industrias operan con ese combustible, al igual que 17.076 establecimientos comerciales, mientras que 59.423 vehículos han sido convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), según cifras de la empresa.

Lea también: Fracking en Colombia: un debate sin suficiente ilustración

Si bien la cobertura del servicio en Antioquia está en el 81%, el crecimiento ha sido vertiginoso debido, en primera instancia, al agresivo plan de expansión del gas natural que el Gobierno Nacional implementó en 1992, gracias al cual se sacó a concesión el gasoducto Sebastopol-Medellín, que es el que opera  Transmetano y, en segunda instancia, a las bondades en cuanto a economía y bajas emisiones de material particulado que el gas posee con respecto a otros combustibles.

“Todas estas bondades las hemos puesto al alcance de nuestra región antioqueña, donde ya alcanzamos un número de usuarios muy significativo, solo superado por Bogotá”, afirmó Julio Turizzo, gerente general de Transmetano.

La empresa, propiedad de Promigás, celebró esta semana en Medellín sus 25 años de existencia junto con los demás integrantes de la cadena del gas natural y con la expectativa de seguir expandiendo la cobertura del gas “como un combustible eficiente y amigable con el medio ambiente, que impulsa la productividad de la industria, del comercio y del sector transporte”, añadió el directivo.

Conozca más: Empresas productoras trabajan por mejorar calidad de combustible

Hay espacio para crecer

Con una concesión a 50 años y una cobertura territorial del 81% de Antioquia, para Transmetano “hay varias fuentes de crecimiento”, según Julio Turizzo.

La primera de ellas, según le explicó a EL MUNDO, es que esa cobertura del 81% del territorio, que equivale a 101 de los 125 municipios, se convierte en una cobertura efectiva del 69%, pues aunque hay redes de gas, muchos hogares o comercios aún no están conectados.

“Eso es normal, hemos tenido un crecimiento acelerado en los últimos seis años y hemos llegado a 100 municipios en los últimos siete años”, expresó Turizzo, quien cree que la cobertura “va a ir aumentando en la medida en que la necesidad de los comercios aumente y la necesidad de los hogares aumente”.

Le puede interesar: Colombia puede abastecerse de gas con producción propia: Naturgas

Una segunda fuente es la industria. Gracias a la experiencia de creación del primer sistema de cogeneración eléctrica, desarrollado en Papelsa, se logró que esta empresa reemplazara 380 toneladas mensuales de carbón por gas natural. Y, por otro lado, EPM desarrolló un distrito térmico en el sector de La Alpujarra para proveer los servicios de aire acondicionado a los edificios de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Área Metropolitana y la Dian.

Con ambas experiencias en su portafolio, las empresas de la cadena del gas “estamos en un proceso de acercamiento con diferentes industrias y hemos presentado ofertas y estamos esperando concretar más proyectos”, enfatizó el directivo.

Una tercera posibilidad es mantener el apoyo a las conversiones de vehículos a GNV mediante subsidios pagados por los agentes de la cadena de gas, que son Ecopetrol, Transmetano, GTI y EPM. La noticia hoy es que, según Julio Turizzo, esos aportes “no solamente los vamos a dedicar para hacer conversión sino para subsidiar la compra de vehículos dedicados”. En esta tarea, el foco serán los camiones pequeños y los vehículos de servicio público.

Lea también: Colombia busca el gas que Venezuela evade venderle

En el desarrollo de estos programas, Transmetano destacó el papel de los comercializadores: “Los verdaderos motores del crecimiento del mercado son ellos. Ellos compran y venden el gas que nosotros transportamos y por tanto trabajamos en alianza para que esto pueda funcionar”, enfatizó Turizzo.

Finalmente, otra posibilidad de crecimiento la da la misma regulación. “Por ejemplo, para hacer la estación compresora que inauguramos el año pasado, necesitamos la autorización del regulador para esa inversión y para ampliar la capacidad. Podemos seguir creciendo bajo la regulación, podemos hacer expansiones”, insistió el gerente.

Conozca además: Sector minero-energético ve buenas señales en el gobierno Duque

Lo que falta de Antioquia

De los 24 municipios que faltan en Antioquia para alcanzar una cobertura total, muchos, según el vocero de la empresa transportadora, tienen menos 10.000 habitantes, lo que hace inviable la inversión.

“La forma de llegar a esos municipios es con los gasoductos virtuales de Gas Natural Comprimido (GNC) que tiene EPM. Muchos de los municipios están siendo atendidos de esa forma”, dijo Julio Turizzo, quien destacó que EPM sigue trabajando en el programa Gas Natural sin fronteras del cual, explicó, “nosotros suministramos todo el gas”.

Sin embargo, ante el anuncio de EPM de recortar sus inversiones para el próximo año debido a la contingencia de Hidroituango, Turizzo expresó que “llegar a esos municipios va a tomar algún tiempo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fracking
Minas Y Energía

Fracking en Colombia: un debate sin suficiente ilustración

Una decisión del Consejo de Estado que suspende de manera provisional la normatividad existente sobre la materia, revivió la discusión sobre la explotación de los...
Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
Minas Y Energía

Colombia puede abastecerse de gas con producción propia: Naturgas

El presidente del gremio del Gas Natural, Orlando Cabrales Segovia, estuvo en Medellín hablando de movilidad limpia en vísperas del estado de prevención por la...
Planta de gas natural
Minas Y Energía

Colombia busca el gas que Venezuela evade venderle

Hace once años ambos países suscribieron un contrato por el cual Colombia exportaría el energético hacia Venezuela para luego abastecerse de ese país, dadas sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
4
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...