Empresas Departamentales de Antioquia, EDA

Autor: José María Bravo Betancur
6 junio de 2017 - 12:01 AM

¿Cuál puede ser el aporte que Edatel la nueva empresa, puede darle al futuro Ferrocarril de Antioquia?


Inmediatamente después de la venta del Ferrocarril de Antioquia a la Nación, la Asamblea Departamental dispuso la organización de las Empresas Departamentales EDA, con el fin de manejar los bienes del antiguo ferrocarril que no hubiesen quedado incluidos en la negociación de la venta.

Según el Boletín Informativo No1º de EDA p.1: “Inicialmente la entidad funcionó con la misma junta del extinto Ferrocarril y en su seno se elaboró el proyecto que posteriormente fue acogido con las reformas pertinentes por la Asamblea y que se conoce como Ordenanza Nº 49 de 1963 (diciembre 13). Mediante esta Ordenanza, EDA quedó constituida en empresa con autonomía administrativa, patrimonio propio, pero sin personería jurídica”. 

La Junta Directiva del Ferrocarril de Antioquia dio la orden de poner en marcha la organización administrativa de las Empresas Departamentales, como substitutas de la Empresa del Ferrocarril de Antioquia. Esta Junta fue celebrada en el despacho del Gobernador doctor Fernando Gómez Martínez quien la presidió, con la presencia de los vocales: Dr. Jorge Pérez Romero, Jorge  Arango Vieira y Gabriel S. Londoño Jaramillo, del representante del Fondo de Estabilización del Banco de la República Dr. Carlos Gómez Martínez, del último Superintendente de la Empresa que desaparecía Dr. Hernán Arango Mejía, del Secretario de la Empresa Dr. Alberto Álvarez Zuluaga y del Secretario General de la Gobernación Sr. José J. Zuluaga.

Se dispuso en esa oportunidad además, que los bienes excluidos de la operación de compraventa, serían materia de organización y administración por parte de las nacientes Empresas Departamentales de Antioquia.

Una vez perfeccionada la negociación a la media noche del 7 de diciembre de 1962, los bienes excluidos y que pasaban a constituir el patrimonio de la naciente empresa EDA fueron: los terrenos de la Estación Central con el edificio de la estación, otros terrenos y edificios, las centrales y líneas telefónicas, carboneras, planta eléctrica de El Limón, acueductos de Puerto Berrío y Alejandro López, Hoteles Magdalena y El Limón, el Oleoducto y equipo de trabajo; todo esto avaluado en $35.046.147.39. Fuera de lo anterior pasaron a EDA otros valores calculados en $7.281.526.14.

Las Empresas Departamentales de Antioquia por otro lado tenían que asumir la recolección inmediata del pasivo que era de $24.000.000 exigible a corto plazo que dejaba el Ferrocarril de Antioquia, representado en su gran parte en el pago de salarios, pensiones y otras prestaciones sociales, créditos bancarios, deudas en el exterior, etc.

Entre los bienes anteriores figuraba el Oleoducto como el más importante por su rentabilidad, que fue construido de 1952 a 1955 por la Empresa del Ferrocarril de Antioquia, desde la estación Cantimplora de la Empresa Colombiana de Petróleos, hasta la estación localizada frente al barrio Caribe de Medellín, en las inmediaciones de la llamada autopista norte, con una longitud total de 180 kilómetros, una tubería de 65/8 de pulgadas de diámetro y dos estaciones de bombeo en Caracolí y Cisneros.

Posteriormente, mediante la Ordenanza Nº 22 de 1969 por la cual se crearon las Empresas Departamentales de Antioquia como establecimiento público se le dio la vitalidad jurídica y operativa que requería la Institución, dotada de patrimonio propio, autonomía administrativa y personería jurídica. Para distinguirlo podía usarse la sigla EDA.

Lea también sobre la creación del Idea


El pasado nos interroga sobre ¿cuál puede ser el aporte que Edatel la nueva empresa, puede darle al futuro Ferrocarril de Antioquia?
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Santos define Frontera Agrícola Nacional.
Ambiente /

Colombia delimitó 40 millones de hectáreas de su Frontera Agrícola

fauna minorista
Ambiente /

Celeridad en la construcción del módulo de fauna en la minorista

Sophia la robot humanoide
Tecnología /

A Medellín llega Sophia, la robot humanoide

Embarazos adolescentes
Básica Y Media /

Educación sexual, un reto de padres e instituciones educativas

Gobernación campesinos
Población /

La Gobernación de Antioquia celebró el Día del Campesino

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las...
2
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

David Alfredo Jaramillo, exsecretario de la Asamblea, sería su reemplazo.
3
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
4
Columnistas /

El pedidor

Esta es la historia de un pedidor, que no tiene vergüenza en actuar de esta manera. Pasa en Colombia....
5
Justicia /

Cuatro congresistas electos implicados en red de corrupción de votos

Este sería el mayor escándalo de delitos electorales que se haya adelantado.
6
Entretenimiento /

¿Quién inventa los inventos?

Tomás, Alba y Édison es el nombre de uno de los talleres que se imparten en el Exploratorio del Parque...