Empresas Departamentales de Antioquia, EDA

Autor: José María Bravo Betancur
6 junio de 2017 - 12:01 AM

¿Cuál puede ser el aporte que Edatel la nueva empresa, puede darle al futuro Ferrocarril de Antioquia?


Inmediatamente después de la venta del Ferrocarril de Antioquia a la Nación, la Asamblea Departamental dispuso la organización de las Empresas Departamentales EDA, con el fin de manejar los bienes del antiguo ferrocarril que no hubiesen quedado incluidos en la negociación de la venta.

Según el Boletín Informativo No1º de EDA p.1: “Inicialmente la entidad funcionó con la misma junta del extinto Ferrocarril y en su seno se elaboró el proyecto que posteriormente fue acogido con las reformas pertinentes por la Asamblea y que se conoce como Ordenanza Nº 49 de 1963 (diciembre 13). Mediante esta Ordenanza, EDA quedó constituida en empresa con autonomía administrativa, patrimonio propio, pero sin personería jurídica”. 

La Junta Directiva del Ferrocarril de Antioquia dio la orden de poner en marcha la organización administrativa de las Empresas Departamentales, como substitutas de la Empresa del Ferrocarril de Antioquia. Esta Junta fue celebrada en el despacho del Gobernador doctor Fernando Gómez Martínez quien la presidió, con la presencia de los vocales: Dr. Jorge Pérez Romero, Jorge  Arango Vieira y Gabriel S. Londoño Jaramillo, del representante del Fondo de Estabilización del Banco de la República Dr. Carlos Gómez Martínez, del último Superintendente de la Empresa que desaparecía Dr. Hernán Arango Mejía, del Secretario de la Empresa Dr. Alberto Álvarez Zuluaga y del Secretario General de la Gobernación Sr. José J. Zuluaga.

Se dispuso en esa oportunidad además, que los bienes excluidos de la operación de compraventa, serían materia de organización y administración por parte de las nacientes Empresas Departamentales de Antioquia.

Una vez perfeccionada la negociación a la media noche del 7 de diciembre de 1962, los bienes excluidos y que pasaban a constituir el patrimonio de la naciente empresa EDA fueron: los terrenos de la Estación Central con el edificio de la estación, otros terrenos y edificios, las centrales y líneas telefónicas, carboneras, planta eléctrica de El Limón, acueductos de Puerto Berrío y Alejandro López, Hoteles Magdalena y El Limón, el Oleoducto y equipo de trabajo; todo esto avaluado en $35.046.147.39. Fuera de lo anterior pasaron a EDA otros valores calculados en $7.281.526.14.

Las Empresas Departamentales de Antioquia por otro lado tenían que asumir la recolección inmediata del pasivo que era de $24.000.000 exigible a corto plazo que dejaba el Ferrocarril de Antioquia, representado en su gran parte en el pago de salarios, pensiones y otras prestaciones sociales, créditos bancarios, deudas en el exterior, etc.

Entre los bienes anteriores figuraba el Oleoducto como el más importante por su rentabilidad, que fue construido de 1952 a 1955 por la Empresa del Ferrocarril de Antioquia, desde la estación Cantimplora de la Empresa Colombiana de Petróleos, hasta la estación localizada frente al barrio Caribe de Medellín, en las inmediaciones de la llamada autopista norte, con una longitud total de 180 kilómetros, una tubería de 65/8 de pulgadas de diámetro y dos estaciones de bombeo en Caracolí y Cisneros.

Posteriormente, mediante la Ordenanza Nº 22 de 1969 por la cual se crearon las Empresas Departamentales de Antioquia como establecimiento público se le dio la vitalidad jurídica y operativa que requería la Institución, dotada de patrimonio propio, autonomía administrativa y personería jurídica. Para distinguirlo podía usarse la sigla EDA.

Lea también sobre la creación del Idea


El pasado nos interroga sobre ¿cuál puede ser el aporte que Edatel la nueva empresa, puede darle al futuro Ferrocarril de Antioquia?
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Cesas
Superior /

El Oriente antioqueño tendrá centro de salud equina

Maria Camila Osorio
Tenis /

Colombia conoce sus rivales en Grupo I de Zona Americana de Fed Cup

Juan Miguel Jimenez  Emanuel Pereira
Más Deporte /

El Carmen le apuesta a los valores y la integración en Tenis de mesa

Sebastian Piedrahita Restrepo
Más Deporte /

Sebastián se lleva para Caucasia tres oros y una plata en natación

Ambassadors de Mexico
Más Deporte /

Ambassadors, invitado de lujo en el Festival de Béisbol

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 

Algunas calenturas comenzó a registrar la inscripción de cédulas para la elección del Congreso, pero...
2
Más Deportes /

Un coloso santandereano fija la mira en la NBA

Pocos hombres tienen la ventaja de medir 1,93 con apenas catorce años de edad, pero este impetuoso...
3
Fútbol Colombiano /

Echeverría suspendido por arrojar positivo en control antidopaje 

La Dimayor abrirá una investigación formal en contra del zaguero central, y mientras esta se desarrolla...
4
Territorio /

Al menos nueve muertos por desplome de puente Chirajara

El accidente ocurrió en el sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble...
5
Política /

Murió José Jaramillo Alzate, “un periodista de todas las horas”

A sus 90 años falleció el periodista, académico y político nacido el 27 de mayo de 1927 en el municipio...
6
Editorial /

De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados

Al poner en marcha la JEP, el presidente terminó de allanar el camino para que jefes de las Farc...