Empresarios y líderes dieron vida a la alianza Prourabá 2030

Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
24 octubre de 2017 - 05:32 PM

El evento se realizó en la Cámara de Comercio de Urabá y contó con la presencia de representantes de las distintas organizaciones firmantes.

Apartadó, Antioquia

Con el fin de adoptar una estrategia integral de desarrollo sostenible para la región de Urabá, fue constituida por 18 entidades privadas Prourabá: Alianza para el desarrollo sostenible de Urabá 2030.

El objetivo de esta alianza, según el documento constitutivo, es alinear las políticas, programas y acciones a corto, mediano y largo plazo de las organizaciones firmantes con las políticas y acciones regionales, nacionales e internacionales hacia la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental de Urabá.

En ese sentido, Prourabá se convierte en una estrategia regional de coordinación y de concertación de intereses, iniciativas de desarrollo, responsabilidades y armonización de derechos.

Lea también: Fundación Unibán, constructora de tejido social

Su implementación se apoyará en la institucionalidad y no sustituye los mecanismos o instrumentos de integración regional existentes, sino que los complementa, apoya y fortalece para convertir el desarrollo sostenible en la estrategia de la región en su conjunto.

En este contexto, es importante mencionar que la mayor demanda de las organizaciones que hacen vida en la región es la presencia del Estado a través de una institucionalidad responsable.

Así lo expresó el discurso de apertura de Juan Luis Cardona, presidente de Unibán, leído por Luis Fernando Suárez, presidente de la Fundación del mismo nombre.

Lea también: Fundaunibán, 30 años edificando Urabá

"Reclamamos una institucionalidad presente no para amenazar, perseguir o descalificar a un sector empresarial generador de riqueza y oportunidades, firme sin importar los múltiples vientos en contra que ha tenido que enfrentar. Necesitamos que el Gobierno Nacional asuma su obligación de garantizar seguridad, convivencia y justicia a los territorios de Urabá y el departamento del Magdalena", dijo.

Y continuó: "Exigimos a la Nación y al Gobierno Departamental que la acción social del Estado no sean las migajas que el rico Epulón destina a la mesa del pobre Lázaro, sino que responda a la concertación con autoridades, organizaciones y comunidades que sí saben cuáles son los factores generadores de la severa inequidad que, a pesar de nuestros esfuerzos, sigue sumiendo a Urabá en la tristeza".

Finalmente, las organizaciones firmantes manifestaron que la Alianza estará regida por los principios de la defensa a la vida en todas sus manifestaciones y la mejora permanente de su calidad, la promoción y tutela de los derechos humanos, el impulso y consolidación de la democracia participativa y la paz, el respeto a la pluriculturalidad, la diversidad étnica de nuestros pueblos y la biodiversidad de nuestros territorios.

Lea también: Emergencia en Urabá por desbordamiento de río Bijagual 

Además, la integración económica de la región (y de ésta con el resto del mundo) y el trabajo incluyente e intergeneracional hacia el desarrollo sostenible.

Las organizaciones firmantes de dicho acuerdo fueron: Augura, Cámara de Comercio de Urabá, Corpourabá, Fundación Corbanacol, Corporación Rosalba Zapata Cardona, Corporación Sin Límite, Funtrajusto, Fundación Diocesana Compartir, Comité de Universidad Empresa-Estado, Diócesis de Apartadó, Fundamundo, Fundación Bancolombia, Fundación LA Network, Comfamiliar Camacol, Comfenalco Antioquia, Comfama, Sintrainagro y la Fundación Unibán.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Unidades ejercito custodian dan seguridad a trabajadores bananeros
Seguridad

370 militares garantizan seguridad de trabajadores bananeros en Urabá

Los trabajadores bananeros de Urabá han sido amenazados por el Clan del Golfo, al parecer debido a la incautación reciente de siete toneladas de cocaína.
Con diálogo, sector bananero urabaense da ejemplo de paz laboral
Editorial

Con diálogo, sector bananero urabaense da ejemplo de paz laboral

El respeto mutuo y el reconocimiento a la industria como su superior interés común, garantizan que el diálogo social sea eficaz
Emprendimiento
Sectores

Comfama y Créame le apuestan al emprendimiento en Urabá y Oriente

Con charlas y talleres pedagógicos comenzó la Ruta de Emprendimiento en el Urabá y el Oriente de Antioquia.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...