Empresarios valoran el registro mercantil como vía de formalización

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
23 abril de 2017 - 02:00 PM

Al empresario estar formalizado se le abren muchas puertas. Lo que más le interesa es vender y una de las maneras de hacerlo es cumplir con todas las obligaciones legales. La renovación mercantil es como el pasaporte cuando una persona pretende viajar a otro país.

Medellín

Según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, 100.222 empresas renovaron su registro este 2017, mientras que el pasado 2016 lo hicieron 87.759, lo que significó un aumento del 14,2%, lo que, al parecer, evidencia que hay mayor conciencia de la necesidad e importancia de la formalización. Las cifras fueron entregadas por la entidad ya que, el pasado 31 de marzo, concluyó el plazo para la renovación mercantil.

El proceso de renovación del registro mercantil para los empresarios es como el trámite de la cédula para los ciudadanos, por lo tanto formalizarse es el primer paso de una organización,  ya que así tendrá mayores oportunidades en el mercado local, nacional e internacional, así como mayores contratos y licitaciones porque la legalidad genera confianza y seguridad, como lo precisó María Elena Ospina Torres, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) regional Antioquia.

Para cualquier efecto de contratación o licitación, tanto privada como pública, entre las exigencias está que las organizaciones tengan su registro mercantil al día, “los primeros requisitos que se van a exigir cuando hay un convenio, un contrato o una licitación es tener adjunto su certificado de existencia legal. Por ello, cuando las empresas no están al día con esta obligación, pierden oportunidades”, indicó el economista Raúl Cardona Montoya, jefe del pregrado de Finanzas de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit.

Para registrar una empresa, el interesado debe ir a la Cámara de Comercio y obtener una matrícula mercantil. En Antioquia hay cinco cámaras, mientras que en el país un total de 57, por lo que es necesario que tenga en cuenta la localización de la compañía.  

Al inscribirse en una Cámara de Comercio, el Código de Comercio también dice que debe cumplir con la renovación de la matrícula, con la actualización de la información. Luis Javier Ramírez Vanegas, director de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó que es necesario renovar cada año, “porque si un empresario tiene la matrícula, se vuelve visible en el sistema económico. Cualquier persona que necesite de otro comerciante para su cadena de proveedores puede solicitar esa información en la Cámara de Comercio y de esa manera se identifica”.

Entonces, el aumento de las empresas que renovaron su registro mercantil en Antioquia es muy positivo, precisó Cardona Montoya, ya que esto demuestra que más empresas están escuchando el llamado de atención y aprovechando la política pública para estimular su actividad legal con todos los beneficios que esto garantiza.

“Es un resultado del esfuerzo cada vez mayor y del desempeño medido en la creación de nuevas empresas. Mientras por otro lado liquidan sociedades, es importante que se siga dando este dinamismo de crearse nuevas organizaciones”, comentó el académico, explicando que es “con el fin de que se atiendan las nuevas necesidades y oportunidades que hay en los mercados, sin olvidar la innovación, la competitividad”.  

Según los resultados de la inscripción de este año, la estructura empresarial en Medellín y Antioquia se mantiene vigente principalmente con los sectores comercio, servicio y manufactura, las cifras no son más específicas en este sentido dado que el registro no exige especificidad en la actividad económica. Ramírez Vanegas complementó que desde las microempresas hasta las grandes hicieron su renovación, aunque ve que en los primeros meses del año, “se acercan generalmente las micro y pequeñas. Después de febrero, las medianas y grandes, luego de tener sus asambleas. En general, son todos los sectores de la economía que cumplen con esto”.

La importancia de la formalidad
En cuanto a los esfuerzos que ha hecho el país hacia la formalización, Cardona Montoya expuso que con la Ley de Formalización y Generación de Empleo se generan unas condiciones muy favorables para que quienes han estado al margen de la legalidad, “puedan inscribirse en la Cámara de Comercio, tener descuentos en su valor a pagar en la contribución del registro mercantil por varios años, en los aportes de parafiscales y otros beneficios tributarios para motivar e impulsar que muchas más empresas sean formales y legales”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Acopi regional Antioquia señaló que, si se quiere crecer, necesariamente se debe formalizar, “uno de los pasos principales es el registro mercantil, llevar los libros al día, tener una contabilidad formal, estar registrado en la Cámara, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), en los organismos necesarios, por lo que es una necesidad que cada año se renueven”.

Para Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia, es esencial que las empresas se formalicen y legalicen con el fin de generar mayor empleo de calidad.

Sin embargo, la directora ejecutiva de Acopi regional Antioquia también resaltó que algunas empresas que estuvieron formalizadas han migrado hacia la informalidad, “por las cargas impositivas”. Al respecto, Ospina Torres explicó: “Lo que ha pasado con la Reforma Tributaria, ha hecho que algunas empresas pasen de la formalidad a la informalidad”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de informalidad en Colombia es del 45%, y está  relacionada con la temática de subsistencia empresarial, porque cuando una empresa deja de formalizarse muchos de sus empleados terminan convirtiéndose en informales.

En opinión de Ospina Torres, otro factor que genera que las micro, pequeñas y medianas empresas pasen de formales a informales tiene que ver con “la gran implementación de normas, porque estas valen mucho dinero que las empresas no tienen la capacidad de solventar”, apuntó la directora ejecutiva de Acopi Antioquia.

Finalmente, el director de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Medellín, aseveró que buscan que la renovación de matricula no se vea como un cobro impositivo, “si se revisa el costo de la matrícula no es muy alto dentro de la renovación total del empresario. Lo que buscamos es hacerle entender al empresario que estar inscrito formalmente a una Cámara de Comercio lo hace visible”.

Gracias a las estrategias
Entre las estrategias para haber aumentado el número de renovaciones mercantiles, Luis Javier Ramírez Vanegas, director de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, dijo que tuvieron una eficaz planeación porque, a las 7:00 p.m. del 31 de marzo, ya habían cumplido con la temporada. Además, contaron con recursos necesarios como una plataforma tecnológica robusta que les permitió conectarse con otros sistemas o canales de recaudo. A su vez, implementaron modelos de servicio y atención llamados ‘Cámaras Express’, estuvieron presentes en diferentes sitios de la ciudad como en los centros comerciales, en los bancos, en los Mascerca y en los municipios de la jurisdicción.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.