Empresarios de Alianza Pacífico, con la mira puesta en Asia-Pacífico

Autor: EFE
29 junio de 2017 - 11:59 AM

En Cali se lleva a cabo entre este jueves y viernes la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Cali, Valle del Cauca

Empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, instalaron este jueves su IV Encuentro, con la mira puesta en profundizar el comercio con la región Asia Pacífico.

Como parte de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra desde este jueves en Cali,  unos 700 empresarios de estos cuatro países y de los 52 Estados asociados debatirán cómo profundizar el comercio, la inversión, los servicios y la integración económica y financiera.

Lea: Comercio, movilidad e integración en agenda de Alianza Pacífico

Al instalar la cita, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, anticipó que durante la Presidencia pro témpore de este mecanismo que asumirá Colombia en esta cumbre trabajarán "en continuar la integración de la Alianza del Pacífico con países del Asia-Pacífico".

Y aseguró que mañana, durante la XII Cumbre Presidencial, se "avanzará en un acuerdo comercial entre la Alianza del Pacífico y cuatro nuevos Estados asociados" que no precisó de inmediato.

"Estos cuatro nuevos Estados asociados, en conjunto con la Alianza, van a lograr generar el 20% del comercio del Asia-Pacífico. Es una nueva oportunidad que se abre y que la da un nuevo dinamismo no solamente a la Alianza, a los países que conformamos la Alianza sino a los empresarios que se les abre una nueva ruta de trabajo", afirmó Lacouture.

Además de expresar que Colombia, el "el país de la paz, el país y la tierra de la esperanza" recibe a todos "con los brazos abiertos", Lacouture admitió que este encuentro se desarrolla "en un momento sin duda retador y complejo del comercio internacional".

"Estamos reunidos en este encuentro precisamente para ajustar el velamen y asegurarnos de que todos, unidos como un gran pueblo, podamos sortear esta coyuntura con gran éxito", añadió.

Lacouture resaltó los logros alcanzados en los últimos seis años por la Alianza del Pacífico, entre los que mencionó el "Protocolo comercial" que desgravó el 92% de los productos entre estos países, las ventanillas únicas de comercio exterior y los certificados sanitarios y de origen digitalizados.

Asimismo mencionó la red de agencias de innovación de la Alianza del Pacífico, e indicó que anunciarán con el apoyo del Banco Mundial, una herramienta que permitirá facilitar la inversión extranjera en este bloque.

"La Alianza del Pacífico ya es una potente fuerza gravitacional que ha atraído nada menos que a 52 países observadores que nos están acompañando", dijo.

Por su parte, el presidente del Capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Martín Carrizosa, señaló en su discurso que una de las prioridades de este grupo debe ser "consolidar los avances logrados, así como ampliar, profundizar y fortalecer la dinámica existente" entre los países miembros.

"La agenda existente es amplia y demanda resultados concretos, esperamos entonces que la materialización de la nueva categoría de Estados asociados (...) contribuya a consolidar nuestra dinámica intrabloque y también a materializar nuestra aproximación, como bloque, a la región Asia-Pacífico", afirmó.

También: Alianza Pacífico apunta a la integración y cooperación con Asia

Carrizosa señaló, además, que los empresarios deben "avanzar con pragmatismo" y resaltó que el éxito de este mecanismo ha sido que "en el fondo tiene el modelo de una colaboración público privada" y "sin las conocidas estructura burocráticas".

"Somos los empresarios la fuerza que mueve la Alianza del Pacífico", sostuvo el dirigente, quien mencionó la asistencia de 700 empresarios provenientes de 30 países como muestra de que este bloque es la "más importante alianza público privada de la región".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Obras del proyecto Pacífico 2
Infraestructura

Avanza la Conexión Pacífico 2 y su ejecución llega al 17.2%

El proyecto conectará el norte del país con la zona cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano, fomentanto el desarrollo comercial y económico de las...
Francia y portugal
Sectores

Francia y Portugal fomentan relaciones comerciales con Colombia

Francia y Portugal se han convertido en países clave para el desarrollo, el empleo y el progreso de la economía local.
Alianza Pacífico pide actuar en bloque para comerciar en Asia
Política Económica

Alianza Pacífico pide actuar en bloque para comerciar en Asia

El chileno Rodrigo Valdés, el colombiano Mauricio Cárdenas, el mexicano José Antonio Meade y el peruano Alfredo Thorne se reunieron en Santiago para repasar el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Política /

Panorama político 29 de julio  

La semana política ha estado muy contagiada no sólo por el temible covid, sino por la judicialización de...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Moda Y Textiles /

Despedida con amor, amor

La vida es un camino, con un empezar y un terminar. Se cierra el capítulo de la edición 31 de...