Empresa Acción Fiduciaria será la encargada de vender el lote de Space

Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
10 noviembre de 2017 - 06:02 PM

En el predio en donde estaba ubicado el edificio Space, específicamente en la Loma del Padre Marianito del sector de El Poblado, se podrían construir cerca de 90 apartamentos de 150 metros cada uno, según el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) .

Medellín

Acción Fiduciaria será la empresa encargada de vender el patrimonio autónomo que es el lote en donde estaba ubicado el edificio Space en El Poblado, y con esto poderle pagar a sus respectivos propietarios que aún no habían negociado o que aún se les debía una parte de la indemnización.

El agente liquidador de Lérida CDO, Marco Tulio Zapata Giraldo, explicó que esto se decidió en conjunto con los acreedores con el fin de evitar que la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) tenga que hacer escrituras a cada uno sino que mediante un acta “se realice una sola adjudicación a la fiduciaria y así se realice la venta”. Cabe resaltar que con este procedimiento no se requiere registros en Notaría, entre otras particularidades.

Por su parte, Carlos Ruiz García, quien era propietario de un apartamento en la torre uno de Space, señaló que al ser tan complejas este tipo de negociaciones, “se tomó la decisión de entregar este proceso a una fiducia, que es un ente externo experto que logra conseguir clientes potenciales”, argumentando que Acción Fiduciaria sonó como una propuesta atractiva para todos los acreedores dueños del lote.

Es así que cuando se realice la venta del terreno se les cancelará a los propietarios, según unos porcentajes ya determinados por la Supersociedades para la ejecución del procedimiento de la insolvencia, cuando una empresa entra en liquidación, como fue el caso de Lérida CDO. “Por ejemplo, si se vende el lote por $1.000 y yo tengo un porcentaje del 1% me pagarán $10”, precisó el agente liquidador. 

Lea más sobre: Constructora del edificio Space entregará bienes a víctimas

Además, argumentó que los ajudicatarios, representan aproximadamente un 65%, “están todos los propietarios y son alrededor de 50”. A esas personas que se les debe todo o parcialmente, se les adeuda una suma cercana a los $6.000 y $7.000 millones que es lo que representa el 65% del valor del lote.

Sin embargo, cabe destacar que dentro de ese 100% de la venta del lote, también se le debe al municipio de Medellín alrededor de $2.000 millones por la “implosión de la torre, algunos prediales y otros gastos que se han generado en el proceso liquidatorio”, señaló el agente liquidador.

En ese sentido, el lote valorado en $10.798 millones es el monto que resarcirá las deudas, no solamente a los propietarios y a la ciudad, sino también honorarios de tipo administrativo, jurídico, contable, “hay que pagar la administración y vigilancia del lote durante los cuatro años, etc. pero se privilegia a los propietarios”.

Para Ruiz García, según los cálculos que han hecho, si en realidad logran vender el lote en $10.000 millones, siendo conservadores, espera recibir entre “$50 millones o $60 millones”, aunque hace cuatro años haya comprado el apartamento por $350 millones.

Concluye el propietario que este es el menos malo de los escenarios, el más satisfactorio pero no el mejor “porque hubiéramos preferido que nos paguen los apartamentos, que los constructores saquen de su bolsillo, pero después de todos estos años nos llevaron a ser dueños del lote”.

Luego de elegir la empresa Acción Fiduciaria que se encargará de su venta y de haberse conformado la Junta o el Comité que se encargará de acompañar a la fiducia en la toma de decisiones administrativas, le enviarán el oficio de la reunión a la Supersociedades para que esta expida el acta de adjudicación y pueda empezarse a vender el terreno.

Lea más sobre: Condena por homicidio culposo para directivos y calculista del Space

A su vez a la empresa Acción Fiduciaria se le pagará una administración mensual, debido a que les corresponde buscar los clientes, manejar las comunicaciones, entre otras labores. “Este jueves hablamos de un salario mínimo, aunque podría ser que ellos opten por salario y medio porque lo están discutiendo en el día de hoy”, indicó Zapata Giraldo, argumentando que cuando lo logren vender, se les reconocerá el 1,5% del valor de la enajenación.

El agente liquidador tiene como expectativa que exista la viabilidad y poder así vender rápidamente el lote, esto con el fin de "minimizar los prejuicios de los propietarios que han sufrido mucho con la disminución de sus patrimonios". De igual manera buscarán que el Municipio también se interese y unan fuerzas para que "en conjunto, lo más rápido que sea posible se pueda enajenar el lote".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

cuartos de final liga
Fútbol Colombiano /

Arrancan los cuartos de final de la Liga engalanados por 60 estrellas

Condecoración Orquídea de Oro
Gente /

Con Orquídea de Oro reconocieron la labor de Lucila González de Cháves

cohete mike hughes
Norteamérica /

Un hombre volará en un cohete para demostrar que la tierra es plana

oro en baloncesto
Más Deporte /

Colombia mantiene la racha dorada en los Bolivarianos 

etiquetas sanitarias
Salud /

Cajetillas de cigarrillos llevarán nuevas advertencias antitabaco

Artículos relacionados

4 años y 1 fallo para víctimas del derrumbe del edificio Space
Pensándolo Bien

4 años y 1 fallo para víctimas del derrumbe del edificio Space

Las medidas a su favor no han conducido aún a que las víctimas de pérdida de seres queridos o de su patrimonio sean plenamente resarcidas
edificio space
Justicia

Condena por homicidio culposo para directivos y calculista del Space

Los condenados deberán pagar por la muerte de Juan Esteban Cantor, único residente del Space fallecido en el desplome de la edificación.
El lote Space está avaluado en 10.000 millones de pesos.
Infraestructura

El interminable sufrimiento de las víctimas de la constructora CDO

Hace cuatro años se desplomó la torre 6 de la unidad residencial Space. Desde entonces se inició un “viacrucis” para cientos de familias que compraron...

Lo más leído

1
Latinoamérica /

Jueza que detuvo a Leopoldo López huyó por temor a represalias

Esta mujer decidió buscar asilo en Canadá y salió el país cuando asesinaron a Nelson Moncada, el cual...
2
Sectores /

Más de 500 trabajadores fueron despedidos por cierre de almacenes Tía

Almacenes Tía es una cadena de supermercados legendaria, ya que fue fundada en 1940 y contaban con...
3
Gobierno /

Extra de la Lotería de Medellín traerá $37.432 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad, en su sexta versión, tendrá un premio mayor $15.000 millones,...
4
Política /

Habitantes de Belén de Bajirá votarán por la Cámara en Antioquia 

En otro capítulo del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, que llegó hasta la Registraduría...
5
Columnistas /

Los nuevos “izquierdistas”

Aparece una versión actualizada de polarización con los “de la izquierda” enfrentados a los de la...
6
Columnistas /

Radiografía política

Un estudio acaba de demostrar que la apatía de los antioqueños por la política no es cuestión de...