El "potencialmente catastrófico" huracán María se dirige a Puerto Rico

Autor: EFE
19 septiembre de 2017 - 09:12 AM

A su paso por Dominica durante la noche del pasado lunes, habitantes reportaron en redes sociales destrucción y graves afectaciones en toda la isla a causa de los fuertes vientos del "peligroso" ciclón María.

Miami, EE.UU

El "potencialmente catastrófico" huracán de categoría 5 María se aproxima este martes a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

María, que toco tierra anoche en la isla caribeña de Dominica causando importantes daños, se encuentra a 85 millas (135 kilómetros) al oeste de Guadalupe y a 170 millas (275 kilómetros) al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el NHC en su boletín de las 12.00 GMT de este martes.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el "ojo de María se moverá este martes sobre el nordeste del Caribe y se aproximará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el miércoles", resaltó esta institución con sede en Miami.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y suroeste de Florida.

María experimentará "fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días", pero permanecerá como un "extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico", precisaron los meteorólogos.

María tocó tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes (01.15 del martes GMT) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Lea más sobre: Colombia activa canales para atender ciudadanos por paso de María

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; además de una vigilancia de huracán para Saba y Saint Eustatius, St. Maarten, Anguila y Martinica.

Se esperan "marejadas ciclónicas peligrosas" acompañadas de "grandes olas destructivas" que elevaran los niveles del agua entre 7 y 11 pies (2 y 3 metros) sobre los niveles normales, lo que podría causar que "áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden".

María podría producir acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) en el centro y sur de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico entre 12 y 18 pulgadas (30 y 45 centímetros). Las "marejadas originadas por María están afectando a las Antillas Menores" y podrían generar "condiciones de resaca y corrientes marinas peligrosas para la vida humana".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Huracan Maria grado 5
Ambiente

“Peligroso” huracán María sube a categoría 5 en camino a Dominica

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por...
Huracan Caribe
Ambiente

Colombia activa canales para atender ciudadanos por paso de María

La dependencia solicitó a todos los colombianos que residan en las zonas afectadas o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos...
Huracán María
Ambiente

María será huracán cuando el Caribe y Florida aún se recuperan de Irma

Con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, el ciclón se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
6
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...