Eln agradece apoyo de Iglesia y reitera voluntad de diálogo con Duque

Autor: EFE
29 julio de 2018 - 09:25 AM

El Ejército de Liberación Nacional reafirmó su disposición de recibir el 7 de agosto, día de la toma de posesión de la nueva administración, a “los delegados del Gobierno del presidente Duque”.

Quito

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Pablo Beltrán, agradeció el pasado sábado a la Iglesia su apoyo en el proceso de paz con el Gobierno en funciones y reiteró su voluntad de diálogo con el presidente electo, Iván Duque.

Beltrán expresó su gratitud al líder de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Óscar Urbina, en una misiva firmada en La Habana, sede de las conversaciones desde mayo pasado, y publicada el pasado sábado en el portal Eln-Paz.

El líder guerrillero reconoció el respaldo de los obispos colombianos al hacer balance en un “momento de cierre”: la conclusión este fin de semana del sexto ciclo de diálogo con la administración del presidente saliente Juan Manuel Santos, después de 17 meses de iniciado el proceso de paz.

“Le informamos que en el cierre de este sexto ciclo seguimos trabajando por el logro de un acuerdo para pactar un nuevo cese el fuego bilateral, temporal y de carácter nacional”, aseguró el jefe negociador del Eln.

La guerrilla pidió a la Iglesia que participe nuevamente en el mecanismo de verificación “necesario para este nuevo cese el fuego” y valoró la presencia de los prelados en la comisión verificadora del armisticio anterior, cumplido del 1º de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018.

Lea: Eln dice que avanza con el Gobierno para lograr nuevo cese el fuego

“En el Eln mantenemos plena disponibilidad para proseguir estas conversaciones en la búsqueda de una solución política del conflicto interno que nos aproxime hacia la paz, contando con la participación de la sociedad en este esfuerzo”, insistió Beltrán.

El viernes Pablo Beltrán adelantó “avances” en las negociaciones del nuevo alto el fuego en una nota publicada en la web Eln-Paz.

El jefe de la delegación insurgente indicó que estaban resolviendo los “puntos rojos” de la tregua, referidos a la suspensión de operaciones y a la circulación sin restricciones de las fuerzas militares y policiales por los territorios.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó el pasado sábado a La Habana al frente de una comitiva de altos cargos colombianos y mediadores para tratar de cerrar los flecos pendientes del acuerdo, que debe quedar concluido en los próximos días, según la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Las negociaciones entre el Eln y el Gobierno comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito, desde donde se trasladaron a La Habana, cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retiró a su país como garante y sede del proceso de paz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Unidad de desaparecidos
Derechos Humanos

Piden impulso a la unidad para búsqueda de desaparecidos

Según los solicitantes, la unidad carece de herramientas normativas básicas, esenciales, sin las cuales no puede dar inicio efectivo a sus tareas.
Guerrilla Eln
Derechos Humanos

Eln aspira a avanzar en diálogos antes de que asuma el nuevo Gobierno

Las negociaciones entre el Eln y el Gobierno comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito, desde donde se trasladaron a La Habana cuando el presidente...
Amenazas lideres sociales
Derechos Humanos

Estado puede pagar US$70 millones por no proteger líderes amenazados

El asesinato de líderes sociales ha tenido especial relevancia en los últimos meses tras el asesinato de varios de ellos, el último el pasado lunes cuando Libardo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...