Elecciones en Francia: Macron vs. Le Pen para la segunda vuelta 

Autor: Mariane Lacombe Betancur
23 abril de 2017 - 03:33 PM

Los resultados parciales publicados a las 8:pm hora francesa (1:00 p.m. hora colombiana), mostraron la alta división en los ciudadanos franceses separando los tres primeros candidatos por tan solo 1% o 2%.   

Francia

Más de 23% para Emmanuel Macron. Casi 22% para Marine Le Pen. Estos son los resultados anunciados en la noche del domingo 23 de abril, después de una participación estable de los 47 millones de franceses habilitados a votar. La agencia de estadísticas Ipsos-Sopra Steria contradada por la televisión pública francesa dio los resultados estimados siguientes:  Emmanuel Macron: 23,9%; Marine Le Pen: 21,7%; François Fillon: 20%; Jean-Luc Mélenchon: 19,2%; Benoît Hamon: 6,3% y Nicolas Dupont-Aignan: 4,8% para los candidatos principales. Los "pequeños" candidatos sacaron los resultados siguientes:  Nathalie Arthaud: 0,7%; Philippe Poutou: 1,1%; François Asselineau: 0,9%; Jean Lassalle: 1,2% y Jacques Cheminade: 0,2%. Habrá que esperar el 7 de mayo para conocer el nuevo presidente o la nueva presidenta de la República francesa que gobernará por los próximo cinco años. 

Cayeron los partidos tradicionales

No se calificaron ni el partido Los Republicanos, ni el Partido Socialista, los dos que se habían alternado en el poder en las últimas décadas. La fiesta se desató en las salas reservadas por los candidatos calificados para la segunda ronda. Unas 3.000 personas esperaban Emmanuel Macron, sin contar la fanzone instalada afuera. Un dj animó a los partidarios que esperaban que su candidato llegara a pronunciarse. Macron, fundador del nuevo partido En Marche! (¡En marcha!), es principiante en el mundo político. Ocupó cargos internos en el Gobierno saliente de François Hollande, y finalmente fue nombrado Ministro de Economía, antes de renunciar el año pasado para marcar su propia vía. Ante su victoria, varios miembros del oficialismo, como el primer ministro Bernard Cazeneuve o la senadora Segolène Royal, llamaron a votar por Macron. El excandidato Benoît Hamon (Partido Socialista), quien no se calificó para la segunda vuelta, también mostró su apoyo a Macron ya que Marine Le Pen es "una enemiga de la República" según sus declaraciones. Sin embargo, insistió que de ninguna manera esto significaba que el exministro representaba las ideas del socialismo. El candidato de derecha, François Fillon también se unió al movimiento, marcando su ruptura con Marine Le Pen. El canal de información contínua France Info incluso publicó una estimación para la segunda vuelta: los encuestados declararon ante los resultados de la primera ronda que le darían la victoria a Macron con 62% contra 38% para Le Pen. Alrededor de las 10:30pm. Emmanuel Macron llegó a su cuartel de campaña en la Puerta de Versalles, acompañado con su esposa Brigitte, donde agradeció a sus partidarios y afirmó que su papel era "reunir a todos los franceses" e insistió que los ciudadanos debían manifestar un mensaje "optimista y lleno de esperanza" para la segunda vuelta. 

Lea más sobre los grandes retos en estas presidenciales francesas

Posiciones radicales adoptadas en el extranjero

Los ciudadanos residentes fuera de Francia acudieron de manera importante a los 866 centros de votación que fueron abiertos en el mundo entero. En Montreal, Canadá, circularon imágenes de filas interminables con gente esperando ir a votar. En Londres, Reino Unido, el centro se congestionó con todos los franceses que se movilizaron. Los expatriados y ciudadanos de los territorios de ultramar (Martínica, Guadalupe, Guyana Francesa..) expresaron su voz, la víspera de las elecciones en la metrópoli a causa de la diferencia de horario. Fuera de Francia, Jean-Luc Mélenchon y Marine Le Pen fueron los candidatos favoritos, con más de 23%, en particular en los territorios de ultramar. 

Lea más sobre la participación en las elecciones del 23 de abril

Ligeros disturbios 

Cuatro centros de votación cerraron momentáneamente luego de haber encontrado un fusil de cacería en un carro parqueado a proximidad, no obstante, ninguna amenaza se concretó. En las redes sociales, algunos ciudadanos también denunciaron un intento de fraude en la alcaldía del XV° distrito de París: al ir a votar, encontraron papeletas ya insertadas en los sobres. Los nombres de Emmanuel Macron y François Fillon fueron los únicos evocados de momento. El miedo a cualquier ataque explicó el despliege de un alto dispositivo de seguridad después de que atraparan a dos hombres en Marsella, quienes planeaban un atentado. No obstante, no puedieron evitar que un policía muriera en los Campos Elíseos de París, dos días antes de las elecciones, cuando un hombre atacó específicamente a un camión de policías. Karim, el culpable, fue neutralizado instantáneamente. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...