El valle de Aburrá tendrá una mejor calidad de combustibles

Autor: David Fonseca
28 febrero de 2018 - 02:26 PM

Tanto Ecopetrol, como el Ministerio de Minas y Energía anunciaron que las partes por millón de azufre se disminuirán de 50 a 22 en el diésel y de 300 a 180 en la gasolina. Estas mejoras sólo serán presentadas en el valle de Aburrá durante los meses de marzo - abril y octubre - noviembre.

Medellín

Uno de los puntos fundamentales en materia de la calidad del aire en el valle de Aburrá se estaría resolviendo con la mejora a los combustibles que anunciaron este miércoles Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía para toda el área metropolitana durante los meses críticos en contaminantes.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dio a conocer a través de Caracol Radio que la petrolera se encuentra realizando un gran esfuerzo por brindar mejores combustibles a la región del país que más sufre en materia de contaminación por PM 2.5,  y por ello van a “suministrarle a Medellín un diésel que tenga entre 20 y 25 partes por millón (ppm) de azufre, que es uno de los componentes esenciales para todo el tema de material particulado”.

Asimismo, informó que este diésel, que ya se encuentra en los poliductos de la empresa, deberá llegar a la ciudad en los próximos días para ofrecer un combustible con sólo 22 ppm de azufre, en promedio, aun cuando la normatividad estipula un tope máximo de 50 ppm.

Lea también: Así está la calidad del aire en Medellín, tras el estado de prevención

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció que también se firmó un decreto para que desde este jueves se ajusten las mezclas de biocombustibles en los combustibles fósiles, lo que mejorará las condiciones de combustión en los motores de los vehículos y sus respectivas emisiones de material particulado, ayudando además a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

El cambió, que inicialmente sólo se aplicará en el valle de Aburrá durante los periodos críticos en contaminantes (marzo – abril y octubre – noviembre), será el de pasar de un 8% de etanol en la gasolina a un 10% por galón de combustible.

“Aumentar la mezcla de etanol en gasolina para el valle de Aburrá al 10%, permite sobrecumplir el máximo exigido por norma de 300 ppm de azufre, suministrándole un mejor combustible con sólo 180 ppm”, afirmó el Ministro a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el próximo viernes vendría a la ciudad el presidente de Ecopetrol para anunciar ante la comunidad las acciones de este cambio que ayudará en el tema de la descontaminación.

Gutiérrez también agradeció la labor del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, al frente del tema de solicitar al Gobierno que se mejorara la calidad de los combustibles.

Sin embargo, el presidente de Ecopetrol advirtió que también existen más factores que influyen en la contaminación del aire, como lo son los modelos de los vehículos, las vías y los temas de revisión técnico mecánica, tema que desde la Administración Municipal se vienen evaluando debido a que más de un 40% de los controles a fuentes móviles no están pasando las revisiones, aun teniendo certificados de gases vigentes.

Por el momento, las estaciones de monitoreo de la calidad del aire sostienen niveles moderados en cuanto a las partículas PM 2.5. No obstante, las autoridades mantienen el Estado de Prevención debido a que por el cambio de temporada seca a lluviosa es muy factible que se presenten incrementos súbitos de estos contaminante como el que se tuvo el jueves de la semana pasada cuando 17 de los 18 aparatos de medición indicaron un color naranja, que genera afectaciones para la salud de grupos sensibles.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Oscar Sevilla
Ciclismo /

La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo

Juanes
Mundo Fantástico /

Juanes en una cita sin igual en Medellín junto a Miguel Bosé

Funcionamiento del PAE en Antioquia
Mundo Estudiantil /

El PAE inicia un nuevo camino

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Artículos relacionados

ciudadanos por el Aire Medehollín
Ambiente

Ciudadanos reclaman al Área Metropolitana mejores acciones por el aire

El grupo de ciudadanos sugieren seis acciones contundentes contra la posible contingencia ambiental que puede llegar a Medellín. En diferentes lugares decidieron...
Área Metropolitana decreta Estado de Prevención por calidad del aire
Ambiente

Área Metropolitana decreta Estado de Prevención por calidad del aire

Entre las medidas se destaca la implementación de pico y placa para los sábados.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga
Ambiente

Alcalde de Medellín pide nuevamente a Ecopetrol mejorar el combustible

El alcalde habló con el presidente de Ecopetrol, quien le dijo tener unas alternativas a las solicitudes.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
6
Columnistas /

Carta a los hijos ausentes

Hay que procesar, “digerir” las emociones para sobrevivir. Vivir no es fácil, y cada día es más...