El último concierto de Black Sabbath en cine

Autor: Carlos Mario Agudelo
3 octubre de 2017 - 01:32 PM

La gira The End de Black Sabbath comenzó en el 2016, sumó 81 conciertos y finalizó en el escenario de Birmingham Inglaterra el 4 de Febrero de este año, la ciudad que los vio nacer en 1968. Allí se cerró el telón de los precursores del heavy metal.

Medellín

Cuando se vivía en un mundo desinformado del rock, lo único que se tenía para conocer un álbum era el acetato, el tornamesa, la carátula (que era devorada visualmente por todos lados) y la imaginación. Black Sabbath no escapó a historias tergiversadas de su realidad, los tildaron de satánicos, de gestores de conciertos en cementerios, de blasfemar contra el Papa (mala traducción de la época en la canción After Forever, donde no afirmaban sino que dejaban la pregunta catastrófica “deseas ver al Papa colgado?” expuesta en el contexto de la canción) y otros relatos más que necesitarían un libro y que hicieron que la banda alcanzara fama mundial.

Y es que luego de firmar contrato la banda pierde el control sobre algunos aspectos de imagen y por ello es tan importante mencionar su primer trabajo, el cual tenía características ocultistas (aparte de lanzarse un viernes 13) como la carátula original con una cruz invertida en su interior, un poema sombrío de una escritora inglesa y la foto de un molino de agua con una dama enigmática (bruja?) cargando un gato negro, que tuvo el mito de ser una foto de Ozzy o que la imagen apareció luego de revelada la foto. Estas historias tomaban fuerza con la canción Black Sabbath que narra el encuentro con Satanás (las letras por Butler que en su momento estaba cercano a las artes ocultas hasta que se llevó un buen susto). Todo este ambiente no era propiamente lo que los músicos buscaban (ya que su temática era el horror), pero fueron aspectos que la disquera explotó para llamar la atención mundial, tanto que en su primera gira a USA los recibieron los seguidores de Anton LaVey (biblia satánica) y años después se encontraban con fanáticos apostados en los hoteles con consignas de este tipo.

Puede interesarle: Ernest Hemingway o cuando Paris fue una pelea de boxeo

En medio de esta década del setenta, Black Sabbath, formada por Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward, cimentaron un sonido oscuro, profundo, pesado que pocos habían experimentado, manipulados por su agente que les daba todo lo que querían en el día a día (drogas, licor, dinero, comodidad), pero sólo como cortina de humo para dejarlos en bancarrota. Y lo positivo es que en medio de ése ambiente compusieron los mejores álbumes de Hard rock y Heavy metal que perduran en el tiempo y que inspiró a tantos géneros de metal posteriores.

Los originales sólo se han reunido en 1997 y desde el 2010 sin el baterista Bill Ward quien declinó por razones contractuales. Este 5 de Octubre se podrá ver en Colombia y en simultánea por varios teatros seleccionados de Cine Colombia la proyección de la película Black Sabbath The End of The End a las 8: 30 pm, siendo Santafé y Vizcaya los elegidos en Medellín. Es una película documental que incluye apartes de la última presentación de su gira en el Genting Arena, con repertorio clásico, con imágenes detrás de escenario y momentos privados de sus integrantes que de seguro quedarán en la mente de los asistentes. Además, con la boleta se podrá descargar por internet una edición de una revista que en su interior lleva la historia de la banda. Esta es una despedida oficial a las giras, comentó el guitarrista Iommi, pero no descarta presentaciones eventuales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

animales abandonados
Mundo Natural /

¿Qué hacer con un animal abandonado o maltratado?

Cuidado con el aceite y los fritos.
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Artículos relacionados

Suffocation y Anvil, death y thrash metal en Medellín
Palabra & Obra

Suffocation y Anvil, death y thrash metal en Medellín

Los shows de bandas internacionales de metal dirigido a público especializado es una labor teutónica a la que le apuestan los organizadores, y que busca, entre otros...
La serpiente, un cuento perturbador
Palabra & Obra

La serpiente, un cuento perturbador

El autor reseña el cuento de John Steinbeck con precisión que le comunica al lector una especial cercanía con ese relato breve.

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder...
2
Mundo Literario /

La Biblioteca Pública Piloto abrirá las puertas a una nueva historia

Próximos a finalizar este 2018, la sede central de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), en el barrio...
3
Columnistas /

El puente de Hisgaura

No se puede volver costumbre que las grandes obras presenten defectos tan evidentes como este y tan...
4
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Llegó diciembre con su alegría. Un mes en donde el porcentaje de visitas a los restaurantes es el más...
5
Columnistas /

La mala es la Constitución

Este montaje “legal”, “garantista” del desorden y represivo del orden, se ha organizado...
6
Fútbol /

El DIM acarició la gesta en un final digno de aplausos

El triunfo 3-1 no le alcanzó al Poderoso para conquistar el título, pero sí para terminar primero en la...