El trabajo, cuentos y semblanzas

Autor: Iván de J. Guzmán López
21 octubre de 2017 - 12:06 AM

2015, fue el año de aparición de La casa contada y cantada, la bella antología que canta a la casa.

En nuestro medio colombiano, pocas cooperativas se han tomado tan en serio el trabajo educativo, específicamente, la imprescindible labor de promocionar el libro, la lectura y la literatura, como lo hace Confiar Cooperativa financiera. El aserto tiene plena validez, si recordamos que desde el año 2002, esta cooperativa se dio a la tarea de publicar una bella y bien seleccionada colección, justamente denominada Colección de Cuentos de Confiar en la Cultura. La selección (que cuenta con el olfato literario siempre aguzado y selectivo del buen amigo caricaturista, periodista y escritor, Elkin Obregón Sanín, antioqueño de pura cepa en tanto hijo de Carlos Obregón Rodríguez y Alicia Sanín Villa), salió en 2003, muy decentemente vestida en la escena del mundo, como diría el siempre recordado Gustavo Adolfo Bécquer, el de las oscuras golondrinas, mediante un primer título, denominado: El trabajo, cuentos y semblanzas, que recoge 12 cuentos antológicos, todos ellos abocando el tema del trabajo, y que abre, justamente, con el bello epígrafe de nuestro inmenso poeta Carlos Castro Saavedra: “Ningún trabajo disminuye al hombre, todos los trabajos lo engrandecen, lo dignifican y lo acercan a la verdadera imagen de la patria”.

Lea también: María Kodama, escritora

Le siguen: Cuentos del dinero, la riqueza y el poder, en 2004, compuesto de 16 cuentos, con el tema del poder; Cuentos Solidarios, en 2005, que nos presenta 13 cuentos antológicos que versan sobre la solidaridad; Variaciones sobre el ocio Cuentos, semblanzas y un epílogo, en 2006, cuyo tema, el ocio, explicita espléndidamente otro vate colombiano, León de Greiff: “¡Y tanta tierra joven por escasez de músculos! ¡Tanta industria novísima! ¡Tanto almacén enorme! ¡Pero es tan bello ver fugarse los crepúsculos…!”. En 2007, salió a la luz Cuentos policiales y de misterio;  Cuentos erotismo de salón, en 2008; Nuevos Cuentos Colombianos, conformado por 16 cuentos y 5 relatos cortos de jóvenes escritores colombianos, fue publicado en 2009; en 2010 fue el turno para Deporte y letras, compuesto de 16 cuentos; Literatura fantástica, en 2011; Palabras musicales, en 2012, que abre con las palabras del poeta inglés Ben Jonson: “Las palabras aman la música, y la música ama las palabras. Nada más he de decir. El resto es silencio”.

Para conmemorar estos diez primeros libros, se publica, en 2013: Buen aniversario recuentos de diez años, una gran antología de lo ya publicado. En 2014, el turno es para El libro y sus mundos, 12 cuentos presentados mediante el rotundo pensamiento del poeta francés Claude Roy: “Intentaré tratar a los libros como ellos me tratan a mí, es decir, de hombre a hombre. Los libros son personas, o no son nada”. 2015, fue el año de aparición de La casa contada y cantada, la bella antología que canta a la casa: a la casa de barro, la casas de piedra, la casa donde habitamos, la casa soñada, la casa donde vive el amor, el llanto, la soledad, el hombre pobre, el hombre de la calle.

Este aporte a la cultura, a la educación de los pueblos, al ejercicio de la inteligencia y la ternura, es, sin duda, una cuota muy alta que su Gerente, el doctor Oswaldo León Gómez Castaño y el Consejo de administración Confiar, entrega para la construcción de una sociedad más justa, más inteligente y con mejores oportunidades.

Además: La biblioteca soñada en Santa Fe de Antioquia

Hallar juntos a escritores y poetas de la talla del polaco Isaac Bashevis Singer, la brasileña Marina Colasanti, el muy italiano Edmundo de Amicis, mi paisano Jesús del Corral, con su cuento antológico Que pase el aserrador; a Rugiero Cane, Pio Baroja, Miguel Torga, Alphonse Daudet, entre decenas de buenos escritores, de Colombia, América y el mundo, siempre será una fiesta. En esta oportunidad, gracias a Confiar.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Santos define Frontera Agrícola Nacional.
Ambiente /

Colombia delimitó 40 millones de hectáreas de su Frontera Agrícola

fauna minorista
Ambiente /

Celeridad en la construcción del módulo de fauna en la minorista

Sophia la robot humanoide
Tecnología /

A Medellín llega Sophia, la robot humanoide

Embarazos adolescentes
Básica Y Media /

Educación sexual, un reto de padres e instituciones educativas

Gobernación campesinos
Población /

La Gobernación de Antioquia celebró el Día del Campesino

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las...
2
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

David Alfredo Jaramillo, exsecretario de la Asamblea, sería su reemplazo.
3
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
4
Columnistas /

El pedidor

Esta es la historia de un pedidor, que no tiene vergüenza en actuar de esta manera. Pasa en Colombia....
5
Entretenimiento /

¿Quién inventa los inventos?

Tomás, Alba y Édison es el nombre de uno de los talleres que se imparten en el Exploratorio del Parque...
6
Justicia /

Cuatro congresistas electos implicados en red de corrupción de votos

Este sería el mayor escándalo de delitos electorales que se haya adelantado.