El trabajo, cuentos y semblanzas

Autor: Iván de J. Guzmán López
21 octubre de 2017 - 12:06 AM

2015, fue el año de aparición de La casa contada y cantada, la bella antología que canta a la casa.

En nuestro medio colombiano, pocas cooperativas se han tomado tan en serio el trabajo educativo, específicamente, la imprescindible labor de promocionar el libro, la lectura y la literatura, como lo hace Confiar Cooperativa financiera. El aserto tiene plena validez, si recordamos que desde el año 2002, esta cooperativa se dio a la tarea de publicar una bella y bien seleccionada colección, justamente denominada Colección de Cuentos de Confiar en la Cultura. La selección (que cuenta con el olfato literario siempre aguzado y selectivo del buen amigo caricaturista, periodista y escritor, Elkin Obregón Sanín, antioqueño de pura cepa en tanto hijo de Carlos Obregón Rodríguez y Alicia Sanín Villa), salió en 2003, muy decentemente vestida en la escena del mundo, como diría el siempre recordado Gustavo Adolfo Bécquer, el de las oscuras golondrinas, mediante un primer título, denominado: El trabajo, cuentos y semblanzas, que recoge 12 cuentos antológicos, todos ellos abocando el tema del trabajo, y que abre, justamente, con el bello epígrafe de nuestro inmenso poeta Carlos Castro Saavedra: “Ningún trabajo disminuye al hombre, todos los trabajos lo engrandecen, lo dignifican y lo acercan a la verdadera imagen de la patria”.

Lea también: María Kodama, escritora

Le siguen: Cuentos del dinero, la riqueza y el poder, en 2004, compuesto de 16 cuentos, con el tema del poder; Cuentos Solidarios, en 2005, que nos presenta 13 cuentos antológicos que versan sobre la solidaridad; Variaciones sobre el ocio Cuentos, semblanzas y un epílogo, en 2006, cuyo tema, el ocio, explicita espléndidamente otro vate colombiano, León de Greiff: “¡Y tanta tierra joven por escasez de músculos! ¡Tanta industria novísima! ¡Tanto almacén enorme! ¡Pero es tan bello ver fugarse los crepúsculos…!”. En 2007, salió a la luz Cuentos policiales y de misterio;  Cuentos erotismo de salón, en 2008; Nuevos Cuentos Colombianos, conformado por 16 cuentos y 5 relatos cortos de jóvenes escritores colombianos, fue publicado en 2009; en 2010 fue el turno para Deporte y letras, compuesto de 16 cuentos; Literatura fantástica, en 2011; Palabras musicales, en 2012, que abre con las palabras del poeta inglés Ben Jonson: “Las palabras aman la música, y la música ama las palabras. Nada más he de decir. El resto es silencio”.

Para conmemorar estos diez primeros libros, se publica, en 2013: Buen aniversario recuentos de diez años, una gran antología de lo ya publicado. En 2014, el turno es para El libro y sus mundos, 12 cuentos presentados mediante el rotundo pensamiento del poeta francés Claude Roy: “Intentaré tratar a los libros como ellos me tratan a mí, es decir, de hombre a hombre. Los libros son personas, o no son nada”. 2015, fue el año de aparición de La casa contada y cantada, la bella antología que canta a la casa: a la casa de barro, la casas de piedra, la casa donde habitamos, la casa soñada, la casa donde vive el amor, el llanto, la soledad, el hombre pobre, el hombre de la calle.

Este aporte a la cultura, a la educación de los pueblos, al ejercicio de la inteligencia y la ternura, es, sin duda, una cuota muy alta que su Gerente, el doctor Oswaldo León Gómez Castaño y el Consejo de administración Confiar, entrega para la construcción de una sociedad más justa, más inteligente y con mejores oportunidades.

Además: La biblioteca soñada en Santa Fe de Antioquia

Hallar juntos a escritores y poetas de la talla del polaco Isaac Bashevis Singer, la brasileña Marina Colasanti, el muy italiano Edmundo de Amicis, mi paisano Jesús del Corral, con su cuento antológico Que pase el aserrador; a Rugiero Cane, Pio Baroja, Miguel Torga, Alphonse Daudet, entre decenas de buenos escritores, de Colombia, América y el mundo, siempre será una fiesta. En esta oportunidad, gracias a Confiar.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.