El tenis colombiano merecía ese premio

Autor: Redacción
22 agosto de 2018 - 01:10 PM

En 2019 Colombia jugará, por primera vez, en el Grupo Mundial de la Copa Davis, el torneo más importante del tenis por países.

Medellín, Antioquia

Cuando Alejandro González le ganó el juego definitivo a João Pedro Sorgi y selló el histórico triunfo ante Brasil, aquella noche del pasado 7 de abril, en Barranquilla, le insistió al mundo que Colombia estaba lista para inscribirse en la élite del más importante torneo de tenis por naciones: el Grupo Mundial de la Copa Davis.

Un objetivo frustrado en cinco oportunidades, en esas series que se perdieron frente a Estados Unidos (2010), Japón (2013 y 2015), Canadá (2014) y la última con Croacia en Bogotá (2017), pero que pese a toda esa adversidad se mantenía latente porque de nuevo el equipo capitaneado hoy por Pablo González se inscribió por sexta vez en esa misma instancia con el histórico triunfo ante Brasil para emparejarse luego en el sorteo ante Argentina, en una confrontación que se disputará del 14 al 16 de septiembre próximo en territorio gaucho.

Lea: Vuelve el baloncesto de élite

Pero los méritos estaban hechos, porque además de las repescas, los históricos triunfos ante Chile en 2017 y Brasil este año, son una irrefutable muestra del crecimiento del tenis nacional.

Por eso el hecho de que hoy Colombia ya esté en el Grupo Mundial, sin jugar la sexta repesca ante Argentina, “es un reconocimiento y un premio al trabajo y al esfuerzo del tenis colombiano, de la Federación, del cuerpo técnico, de los jugadores, porque nunca renunciamos a ese objetivo que ahora nos alegra pero que también nos compromete a seguir avanzando y creciendo en ese proceso”, apuntó el antioqueño Alejandro González al observar los cambios de formato aprobados por la Reunión General Anual de la Federación Internacional de Tenis y que instalan a Colombia en el sitial más alto de esta competencia por equipos con más de un siglo de historia.

Cambios que aumentan el número de países en el Grupo Mundial y modifican el sistema de juego. Hasta ahora el Grupo Mundial lo disputaban 16 países y en 2019 serán 24, los mismos que jugarán una fase preliminar de eliminación directa con partidos de ida y vuelta, como se juega actualmente, para luego disputar una final con 18 equipos en una sede única y durante una semana.

Para este primer año los 24 equipos se eligen con base en el ranking ITF, y gracias al triunfo ante Brasil, Colombia hace parte de este selecto grupo; pero en los años siguientes serán los doce que finalizaron entre el puesto 5º y 16º del Grupo Mundial del año anterior, los tres ganadores del Grupo I de la zona Americana, los seis ganadores del Grupo I Europa/África y los tres ganadores del Grupo I Asia/Oceanía.

Esa primera fase se disputará en febrero y los doce ganadores jugarán la final en Madrid del 18 al 24 de noviembre junto a los cuatro semifinalistas del Grupo Mundial del año anterior, es decir este año son España, Francia, Croacia y Estados Unidos, más dos equipos invitados.

Mientras, los doce perdedores de la fase preliminar volverán al Grupo I de sus respectivas zonas geográficas.

“Los cambios son necesarios, todos los deportes los hacen y esta es una nueva posibilidad para el tenis, porque si bien los países finalistas no van a tener a su selección en casa en la fase definitiva, la reunión de los mejores equipos del mundo en una sola sede se convertirá en un quinto Grand Slam al final de cada temporada. Todo un espectáculo”, comentó el capitán colombiano Pablo González.

Pero, además, “el cambio beneficia a Colombia porque habrá unos bonos y unos incentivos económicos adicionales para los países que compiten en el nuevo formato de Copa Davis, por lo que eso aumentará los recursos y las posibilidades para el desarrollo y la masificación del tenis, apuntándole siempre a la formación y el impulso de nuevos talentos”, destacó Alejandro González, que junto a Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Carlos Salamanca y Daniel Galán, fueron los encargados de hacer los méritos durante casi una década y mantener viva la ilusión de jugar en la élite del torneo de naciones, que hoy es una realidad para Colombia.

 

La “repesca” no pierde importancia

La certificación del tiquete para Colombia al Grupo Mundial, a menos de un mes para la próxima cita de Copa Davis, no menoscaba la importancia de la confrontación que el equipo cafetero disputará frente a Argentina, en San Juan, entre el 14 y 16 de septiembre.

Colombia llega por sexta vez a los play-off de ascenso tras superar a Brasil 3-2, mientras que los argentinos vienen de vencer a Chile por idéntico marcador, ambas series por la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana.

“De todas formas es una confrontación muy importante, por el rival que enfrentamos, campeón de Copa Davis hace dos años, por el roce con jugadores muy bien ranqueados y porque del resultado le permitirá al ganador enfrentar a un rival tal vez más asequible en la primera Fase del Grupo Mundial el próximo año”, explicó el capitán Pablo González, anunciando que en una semana estará dando a conocer la nómina del equipo nacional que llevará a territorio argentino.

“No nos sentimos ganadores ni perdedores antes de jugar. Cada vez que pisamos una cancha sabemos que tenemos un 50 y 50, el ranking pasa a un lado y enfrentamos cada punto con la misma intensidad. Además, contamos con un punto muy importante que es el dobles, no quiere decir que esté ganado, porque ellos también tienen dos opciones de parejas muy fuertes, pero contar con Cabal y Farah es algo muy positivo para nosotros, y en sencillos no tenemos siete u ocho jugadores en el top 100, como ellos, pero sí tenemos jugadores que les han ganado a varios de ellos años atrás, y vamos a intentarlo de nuevo porque tenemos un equipo parejo y sólido”, sostuvo el capitán colombiano.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Mariana Duque
Más Deporte

Colombia gana el oro de la Copa de Naciones de tenis en los Juegos

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se cierran este sábado con el triunfo de México, segundo Cuba y tercero Colombia en el medallero general.
Daniel Galan campeon San Benedetto
Más Deporte

Daniel Galán ganó el título del Challenger de San Benedetto

El Challenger de San Benedetto, Italia, se disputó en el Circolo Tenis Maggioni, sobre canchas de arcilla, y entregó 64.000 euros en premios.
Alejandro Gonzalez tenista
Tenis

Alejandro González evocó la gran victoria de Colombia sobre Brasil

Colombia venció 3-2 a Brasil el pasado fin de semana en Barranquilla y obtuvo el cupo al playoff de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis. El sorteo para conocer...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
5
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...