El seductor: Una Coppola más madura y llena de vitalidad

Autor: Jorge Hernán Echeverri
12 noviembre de 2017 - 02:00 PM

Presentación de la nueva película de la joven, pero ya madura, directora Sofia Coppola, y de su banda sonora

Medellín

POR JORGE H. ECHEVERRI

La directora norteamericana Sofia Coppola ha llegado a la cartelera nuestra con la adaptación de la novela de Thomas P. Cullinan, “The Beguiled” que ya tuvo su primera versión cinematográfica en 1971, bajo la dirección de Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.

Para esta cinta, Coppola se diferencia en muchos aspectos de la anterior y plasma su talento en el trabajo actoral de las protagonistas, Kidman, Dunst y Fannig, quienes se ven intimidadas en su entorno por la llegada de un soldado herido enemigo al lugar donde residen. Mientras que Siegel destacaba la labor del actor masculino Clint Eastwood.

Lea sobre el premio a Coppola

Y uno de los momentos más importantes de la película es en el último tramo, donde habitualmente se reúnen las siete mujeres, en el comedor, que a través de códigos definen el desenlace de la cinta… y son esas señales que evidencian la conexión de todas, que son las cómplices de lo que ocurre en el filme. Y es ahí donde Coppola, de manera magistral evidencia ese trabajo actoral que la ha precedido, en sus roles de directora y actriz, para que el espectador sea partícipe del final.

A parte de eso, la directora es una amplia conocedora de la literatura de narradoras del sur estadounidense como Carson McCullers o Flannery O’Connor, lo que le permite adentrarse al interior de las mujeres de esa época y por ende, hace su gran esfuerzo en el trabajo actoral de sus protagonistas, como por ejemplo esas mujeres liberales y económicamente acomodadas (Kidman), aunque rara vez felices o satisfechas (Dunst), y otras que quieren despertar el deseo (Fannig) y conocer un poco más allá de los muros donde residen.

Particularmente me atrajo mucho el trabajo de fotografía realizado por Philippe Le Sourd, con sus planos generales que enfatizaban sobre el paisaje sureño, el ambiente de la época, hablamos de 1864, la Guerra de Secesión norteamericana, y sus largos planos, sin prisa, donde las mujeres de ese internado se mueven a plenitud. La fotografía es hermosa, cálida y sensorial que transmite esa tranquilidad del campo y que no se modifica con la llegada del intruso.

Cinta de 93 minutos que marca en Coppola un nuevo trabajo detrás de las cámaras, mucho más madura en su quehacer, con mayor sapiencia y solvencia, que permite que sea una de esas películas para ver en este año. El Seductor un filme recomendado por el grupo actoral, los diálogos bien llevados y profundos en algunas escenas, que demuestran en su directora, con apenas 46 años, el gran aporte a la cinematografía norteamericana.

 

Lea también: La doncella

FICHA TÉCNICA

Dirección: Sofia Coppola Guion: Sofia Coppola, basado en la novela de Thomas P. Cullinan Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence Música: Laura Karpman y Phoenix Fotografía: Philippe Le Sourd

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: La Odisea (Francia) Reparto: Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou Director: Jérôme Salle. Jacques-Yves Cousteau, su mujer y sus dos hijos viven en el paraíso, en una hermosa casa sobre el mediterráneo. Pero Cousteau solo tiene en mente una cosa: nuevas aventuras. Gracias a la escafandra autónoma, su invento para bucear, podrá descubrir un nuevo mundo submarino.

Título: Una razón para vivir (Estados Unidos) Reparto Diana Rigg, Claire Foy, Andrew Garfield Director: Andy Serkis.  Cuando Robin es golpeado por la enfermedad de polio a la edad de 28 años, se limita a una cama de hospital y sólo le dan unos meses para vivir.

Título: Más alla de la montaña (Estados Unidos) Reparto: Kate Winslet, Idris Elba Director: Hany Abu-Asad. Varados después de un trágico accidente aéreo, dos extraños deberán entablar una relación para sobrevivir el clima extremo de una montaña remota cubierta de nieve.

BSO RECOMENDADA

“The Beguiled”

Compositor: Laura Karpman y Phoenix

Banda sonora de la película “El seductor” que aparece en el portal de Youtube y puede escuchar. No está la totalidad de la misma, pero hay muchos trazos importantes de la música de esta película. La invitación es escucharla mientras lee el artículo y aprecie la composición de este filme.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Los jóvenes actores  Sebastian Koch e Ivo Pietzcker en escena de la película Niebla en Agosto
Palabra & Obra

Niebla en agosto

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri analiza la película Niebla en agosto, en cartelera por estos días.

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Artes Escénicas /

“En el teatro hay que aprender a llevar la máscara”

El actor Antonio Fava, heredero de la escuela de la Commedia dell'Arte italiana, habló con ELMUNDO.COM...
3
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
4
Justicia /

Por tráfico de influencias demandarán al concejal Bernardo A. Guerra 

Durante su ejercicio como concejal varios de sus hermanos habrían celebrado contratos de publicidad con...
5
Moda /

A Duque hay que verlo

B-Capital el programa que abre el espacio de la moda colombiana en la ciudad de Bogotá, abrió pasarelas...
6
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...