El seductor: Una Coppola más madura y llena de vitalidad

Autor: Jorge Hernán Echeverri
12 noviembre de 2017 - 02:00 PM

Presentación de la nueva película de la joven, pero ya madura, directora Sofia Coppola, y de su banda sonora

Medellín

POR JORGE H. ECHEVERRI

La directora norteamericana Sofia Coppola ha llegado a la cartelera nuestra con la adaptación de la novela de Thomas P. Cullinan, “The Beguiled” que ya tuvo su primera versión cinematográfica en 1971, bajo la dirección de Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.

Para esta cinta, Coppola se diferencia en muchos aspectos de la anterior y plasma su talento en el trabajo actoral de las protagonistas, Kidman, Dunst y Fannig, quienes se ven intimidadas en su entorno por la llegada de un soldado herido enemigo al lugar donde residen. Mientras que Siegel destacaba la labor del actor masculino Clint Eastwood.

Lea sobre el premio a Coppola

Y uno de los momentos más importantes de la película es en el último tramo, donde habitualmente se reúnen las siete mujeres, en el comedor, que a través de códigos definen el desenlace de la cinta… y son esas señales que evidencian la conexión de todas, que son las cómplices de lo que ocurre en el filme. Y es ahí donde Coppola, de manera magistral evidencia ese trabajo actoral que la ha precedido, en sus roles de directora y actriz, para que el espectador sea partícipe del final.

A parte de eso, la directora es una amplia conocedora de la literatura de narradoras del sur estadounidense como Carson McCullers o Flannery O’Connor, lo que le permite adentrarse al interior de las mujeres de esa época y por ende, hace su gran esfuerzo en el trabajo actoral de sus protagonistas, como por ejemplo esas mujeres liberales y económicamente acomodadas (Kidman), aunque rara vez felices o satisfechas (Dunst), y otras que quieren despertar el deseo (Fannig) y conocer un poco más allá de los muros donde residen.

Particularmente me atrajo mucho el trabajo de fotografía realizado por Philippe Le Sourd, con sus planos generales que enfatizaban sobre el paisaje sureño, el ambiente de la época, hablamos de 1864, la Guerra de Secesión norteamericana, y sus largos planos, sin prisa, donde las mujeres de ese internado se mueven a plenitud. La fotografía es hermosa, cálida y sensorial que transmite esa tranquilidad del campo y que no se modifica con la llegada del intruso.

Cinta de 93 minutos que marca en Coppola un nuevo trabajo detrás de las cámaras, mucho más madura en su quehacer, con mayor sapiencia y solvencia, que permite que sea una de esas películas para ver en este año. El Seductor un filme recomendado por el grupo actoral, los diálogos bien llevados y profundos en algunas escenas, que demuestran en su directora, con apenas 46 años, el gran aporte a la cinematografía norteamericana.

 

Lea también: La doncella

FICHA TÉCNICA

Dirección: Sofia Coppola Guion: Sofia Coppola, basado en la novela de Thomas P. Cullinan Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence Música: Laura Karpman y Phoenix Fotografía: Philippe Le Sourd

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: La Odisea (Francia) Reparto: Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou Director: Jérôme Salle. Jacques-Yves Cousteau, su mujer y sus dos hijos viven en el paraíso, en una hermosa casa sobre el mediterráneo. Pero Cousteau solo tiene en mente una cosa: nuevas aventuras. Gracias a la escafandra autónoma, su invento para bucear, podrá descubrir un nuevo mundo submarino.

Título: Una razón para vivir (Estados Unidos) Reparto Diana Rigg, Claire Foy, Andrew Garfield Director: Andy Serkis.  Cuando Robin es golpeado por la enfermedad de polio a la edad de 28 años, se limita a una cama de hospital y sólo le dan unos meses para vivir.

Título: Más alla de la montaña (Estados Unidos) Reparto: Kate Winslet, Idris Elba Director: Hany Abu-Asad. Varados después de un trágico accidente aéreo, dos extraños deberán entablar una relación para sobrevivir el clima extremo de una montaña remota cubierta de nieve.

BSO RECOMENDADA

“The Beguiled”

Compositor: Laura Karpman y Phoenix

Banda sonora de la película “El seductor” que aparece en el portal de Youtube y puede escuchar. No está la totalidad de la misma, pero hay muchos trazos importantes de la música de esta película. La invitación es escucharla mientras lee el artículo y aprecie la composición de este filme.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los jóvenes actores  Sebastian Koch e Ivo Pietzcker en escena de la película Niebla en Agosto
Palabra & Obra

Niebla en agosto

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri analiza la película Niebla en agosto, en cartelera por estos días.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras