El ruido: un problema que no se escucha en Medellín

Autor: David Fonseca
22 abril de 2018 - 06:04 AM

El tema de contaminación por fuentes sonoras es uno de los enemigos silenciosos de la ciudad. Los expertos dicen que causa implicaciones en materia de salud en una escala similar a los problemas del aire.

Medellín

La alta densidad poblacional que presenta Medellín se representa en más personas, más vehículos y más construcciones, lo que además de generar mayores impactos en el tema de calidad del aire y basuras, también representa una alta consecuencia para el tema del ruido.

Actualmente, en las zonas residenciales se permite la generación de ruido hasta 65 dB en horario diurno, y hasta 55 dB durante las noches. El tema es un poco más permisivo para los sectores comerciales donde el rango permitido aumenta hasta los 70 dB en el día y 60 dB en la noche, contrario a que lo sucede en zonas cercanas a hospitales donde la medida dicta que la generación de ruido es de 55 dB en el día y 50 dB en la noche.

Lea más sobre el Día de la Tierra: Basuras y ruido: la otra cara de la contaminación en Medellín

No obstante, según los reportes de las estaciones de medición del ruido del Amva, durante 2017 se presentó un promedio de 75.4 dB durante el día y 73.2 dB en las noches, hecho que preocupa a las autoridades al sobrepasar los niveles normativos dictados por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a la OMS, el ruido es una amenaza invisible que se presenta de dos formas: la primera es el ruido ambiente que proviene de la actividad propia de la ciudad, mientras que la segunda se le atribuye al que emiten agentes puntuales como establecimientos de comercio.

Estudios demuestran una relación directa entre el exceso de ruido y el aumento de enfermedades. Incluso, después de la contaminación atmosférica, la acústica es la segunda causa de origen ambiental que provoca más alteraciones en la salud.

Lea más sobre el Día de la Tierra: Antioquia generó más de 8.000 toneladas de residuos peligrosos en 2017

En Medellín, de acuerdo con los mapas de ruido, se identificó como zonas con altos niveles de ruido las principales vías de la ciudad y que presentan niveles importantes de congestión, tales como la autopista, la calle 33, San Juan, la avenida Oriental, la avenida 80, Colombia, la avenida Las Vegas, la avenida El Poblado, donde en las horas pico generan una mayor cantidad de ruido.

De la misma forma, las zonas de mayor comercio y ocio como el Centro de la ciudad (parque Botero, Carabobo, Junín), La playa, parque Lleras, La 33, La 70, Laureles (avenida El Jardín), Castilla, Aranjuez y Las Palmas registran grandes niveles de contaminación acústica.

Precisamente, para controlar estas zonas de ruido concentrado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, acompañada de la Policía Nacional y el Amva, adelantan las labores de monitoreo a establecimientos comerciales.

Lea más sobre el Día de la Tierra: Conozca cómo puede empezar a ahorrar energía en su vivienda

Lina Calle, subsecretaria de Gobierno Local de Medellín, manifestó que desde julio de 2017 hasta abril de 2018 se realizaron 132 mediciones de ruido a negocios con venta y consumo de licor. 

“De ellas 92 sobrepasaron los niveles permitidos y se les aplicaron suspensiones de la actividad por periodos de tres a diez días. En 26 de estas visitas no se pudo determinar el nivel de emisiones y 14 de ellos tuvieron dificultades para la medición por lluvia o sabotaje”, acotó la funcionaria.

Las mediciones son realizadas los fines de semana por una comisión conformada por un equipo del Laboratorio Giga de la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia, la Policía Metropolitana y un grupo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia “Convive la Noche” de la Alcaldía de Medellín, con base en la Resolución 627 del 7 de abril de 2006 que regula el ruido.
David Aguiar Gil, ingeniero sanitario y profesor de la Escuela Ambiental de la U.de.A, comentó que los procedimientos se realizan con unos equipos llamados Sonómetros, que son usados para medir los niveles de presión sonora, en un determinado lugar y un determinado momento.

En el caso de los establecimientos, se realiza la medición a 1.5 metros de la entrada al mismo y se verifica con las autoridades que no se alteren las fuentes de sonido del lugar. La inspección tarda media hora y con base en los resultados se toman las determinaciones.

Lea más sobre el Día de la Tierra: EPM buscará aprovechar sus embalses para generar energía solar

De la misma forma, existen planes para atacar la contaminación acústica como el Plan de prevención y descontaminación por ruido, el cual plantea la necesidad de desarrollar acciones tendientes a proteger la salud de la población y prevenir y controlar la contaminación acústica. 

Dichas estrategias se enfocan en la sensibilización y generación de conocimiento a la comunidad en los impactos generados por la problemática de ruido, la Gestión del sector industria, comercio y servicios, Gestión urbana y del transporte e Investigación y desarrollo ambiental.

El ruido tiene efectos en la salud tanto psicológicos como físicos, pero que dependen de su intensidad y tiempo de exposición. Entre ellos se destacan: la falta de atención, pérdida de eficacia en el trabajo, fatiga, irritabilidad, ansiedad, agresividad e intolerancia, trastornos de sueño, memoria y reflejos, aumento de presión arterial y ritmo cardiaco, y trastornos de audición.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Juan Manuel
Juan Manuel
2018-04-26 11:21:02
¿Y por quye no chatarrizan automáticamente todos los vehículos que generen ruido por encima de los valores permitidos? ¡Ahh, porque no han tenido los pantalones para fijar el límite! La mayoría de esos vehículos son alterados deliberadamente para hacer ruido.
nicolas octavio
nicolas octavio
2018-04-22 12:13:00
Muy bueno el artículo sobre el ruido, que parece que a las autoridades respectivas no les interesa. si usted pasa por el centro encuentra una infinidad de venteros ambulantes en carretillas con altavoces a todo volumen y nadie dice nada, incluso se juntan hasta 5 ó mas vendedores a ver quien pregona en voz más alta los aguacates, limones, mangos, etc. y se encuentra uno a los de espacio público al lado como si eso no importara

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Al centro lo aquejan las basuras y los habitantes de calle.
Ambiente

El Centro de Medellín y su problema con las basuras

La Candelaria (Comuna 10 de Medellín), es el sector más transitado de toda la región metropolitana con más de 1.300.000 visitantes cada día y con diferentes usos...
Amazonas
Ambiente

América avanza en áreas naturales protegidas pero debe reforzar leyes  

Aurelio Ramos, gerente general para la región de la ONG The Nature Conservancy (TNC), aseguró que uno de los retos de los gobiernos en América es incluir a las...
Parque Arví
Turismo

Arví, entre los tres mejores destinos turísticos sostenibles del mundo

El Parque Arví es el primer destino colombiano en ser finalista de la categoría Destino de los premios Tourism for Tomorrow, entregados por World Travel & Tourism...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...