El río Medellín tendrá otro puente

Autor: Nacho
4 octubre de 2018 - 11:14 AM

Hace 172 años se construyó el primer puente sobre el río Medellín, mientras que el último saldrá a licitación y quedará ubicado en el sector de La Ayurá.

Medellín

En una de sus amenas columnas de opinión en El MUNDO, que en realidad son detalladas crónicas de la historia de Antioquia y Medellín, el historiador José María Bravo relató que el primer puente sobre el río Medellín se construyó en 1846.

Bravo señala en su escrito que para la mayoría de las gentes, el puente más antiguo sobre el río Medellín es el de Guayaquil, pero la verdad es otra; realmente este sí es el más antiguo de los que se conservan en la actualidad, pero antes se construyó uno que existió sobre la actual calle Colombia, donde ahora está el elevado del mismo nombre.

Ese puente fue construido después de 1846 y luego que el entonces presidente de Colombia, general Tomás Cipriano de Mosquera, visitara la ciudad. 

El cronista explicó que durante la visita del mandatario y en uno de sus recorridos por la ciudad peguntó sobre la carencia de puentes sobre el río; se le respondió que los escasos recursos del tesoro local no permitían la construcción de esa clase de obras.

Entonces en un acto de generosidad prometió enviar de fondos del Tesoro Nacional la suma de 100.000 pesos, suma que fue remitida por el presidente para la construcción de este primer puente, pues el segundo si fue el de Guayaquil y que le sirvió a Medellín de comunicación con el camino del sur.

Mientras el primero costó 100.000 pesos hace 172 años, el próximo puente que cruzará el río Medellín de oriente a occidente valdría unos 130.000 millones de pesos, está en la fase de evaluación de los diseños, podría ser el puente número 30 que cruza el río en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y se denominará Intercambio Vial La Ayurá (Itagüí - Envigado).

Esta monumental obra es en realidad varios puentes integrados entre sí en sentido:

1) Oriente-occidente.

2) Occidente-Oriente. 

Sale y llega a La Ayurá por ambos lados de la quebrada.

3) Uno en sentido Occidente-Norte.

Es decir sale de Itagüí hacia el norte del Valle de Aburrá.

4) La U que va en otra etapa, en sentido sur-sur

5) Y uno de cicloinfraestructura, que se integrará con el de puente de caminabilidad de la Estación Ayurá de El Metro

En resumen son 5 puentes que cruzarán el río, las dos vías Regionales y la avenida Las Vegas.

Lea también: A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tendrá conexiones por el lado oriental con Las Vegas y la Regional oriental.

Y por el lado occidental con la Regional occidental, a la cual se construirá en un tramo de un kilómetro aproximadamente una vía de servicio para descongestionar esa zona en el sur del Valle de Aburrá hacia el sur.

Todos estos puentes, excepto el de en U, saldrán a licitación en los próximos días.

Actualmente se están terminando de revisar y ajusta los diseños, reveló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Con esta obra se pretende mejorar la conectividad vial entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí y se presenta como una de las soluciones a la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.

Este intercambio cruza el río Medellín a la altura de la estación Ayurá del Metro y la Central Mayorista, entre las laterales de las quebradas La Ayurá y La Zúñiga sobre el río Aburrá - Medellín, conectando el sistema regional del río en ambas márgenes. 

Estará conformado por 17 ejes viales con una longitud total de 6.2 kilómetros, distribuidos en cinco puentes con una longitud total de 1.471,6 metros y 4.750,4 metros de vías en rampa y a nivel

La pasarela proyectada para la movilidad no motorizada, contará con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas, con una conexión con la pasarela existente del Metro, empalmando en el costado oriental en la calle 25A sur, proyectada como vía de carácter peatonal, por la que se podrá conectar con los corredores ciclables de la Avenida Las Vegas y las laterales de la quebrada La Ayurá.

El desarrollo de esta obra permitirá el ingreso de 14.000 vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y se liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso), promediado en unos 112.000 vehículos motorizados, lo que hará mucho más fluido el tránsito y brindará otra entrada a los municipios del sur desde el norte y el centro.


Los puentes del rio

Los elevados que cruzan el río Medellín en el área metropolitna del valle de Aburrá, emtre Caldas y Barbosa son:

Ancón Sur, 77 sur, Pilsen, 50 sur, Simón Bolívar (antiguo Pandequeso), La Aguacatala, 4 sur, Calle 10, calle 30, Guayaquil, Calle 33, San Juan, El Volador, Nutibara, Calle Colombia, Barranquilla, Puente del Mico, Tricentenario, Autopista Medellín- Bogotá, Machado, Copacabana, Libertadores, Calle 28 sur y 27 sur, Girardota, Hatillo, Barbosa, 80 sur en La Estrella y San Miguel.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hernán Alonso
Hernán Alonso
2018-10-04 13:28:09
Calle 28 sur y 27 sur en Caldas? Esa nomenclatura es de Envigado. El puente del Pandequeso ya no existe, es el Simón Bolívar

Destacados

animales abandonados
Mundo Natural /

¿Qué hacer con un animal abandonado o maltratado?

Cuidado con el aceite y los fritos.
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Artículos relacionados

Nuevo peaje en Urabá
Infraestructura

Urabá: en 4 horas, en 4 años

El gremio bananero se muestra muy optimista por los trabajos de mejoramiento, ampliación y rehabilitación de la vía 4G Mar 2, entre Cañasgordas y Necoclí.
Eugenio Prieto Soto
Infraestructura

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como se conectará en su totalidad la Avenida Regional Oriental...
Mauricio Tobón
Infraestructura

El Idea no está en peligro por la contingencia en Hidroituango

Según su gerente Mauricio Tobón este Instituto está blindado para soportar los problemas que se registran por el no ingreso de las remuneraciones que se tenían...

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder...
2
Mundo Literario /

La Biblioteca Pública Piloto abrirá las puertas a una nueva historia

Próximos a finalizar este 2018, la sede central de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), en el barrio...
3
Columnistas /

El puente de Hisgaura

No se puede volver costumbre que las grandes obras presenten defectos tan evidentes como este y tan...
4
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Llegó diciembre con su alegría. Un mes en donde el porcentaje de visitas a los restaurantes es el más...
5
Columnistas /

La mala es la Constitución

Este montaje “legal”, “garantista” del desorden y represivo del orden, se ha organizado...
6
Fútbol /

El DIM acarició la gesta en un final digno de aplausos

El triunfo 3-1 no le alcanzó al Poderoso para conquistar el título, pero sí para terminar primero en la...