El regreso del péndulo

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
3 noviembre de 2018 - 09:05 PM

El regreso del péndulo lo adjudican a la extendida corrupción que en Argentina y Brasil se vivió en el pasado reciente y al coco en que se ha convertido el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro

Indudablemente que presencia Suramérica el regreso de gobiernos de tendencia izquierdista a gobiernos de derecha y en algunos casos a la extrema derecha. En Chile Michel Bachelet dio paso a Sebastián Piñera; en Argentina de los Kirchner viramos a Macri; del Ecuador de Correa nos fuimos para el Ecuador de Lenin Moreno; en Brasil cambiamos de Dilma Rousseff – Michel Temer a un Jair Bolsonaro, de la más refinada extrema derecha. En Uruguay, Bolivia y Venezuela se conservan regímenes de izquierda y en Paraguay y Colombia permanece la orientación derechista, existente en los gobiernos anteriores.

Lea también: El mundo al revés

Los virajes más notorios y abruptos se dieron en Argentina y Brasil, dos economías antaño sólidas en la región, el regreso del péndulo lo adjudican a la extendida corrupción que en ambos pueblos se vivió en el pasado reciente y al coco en que se ha convertido el gobierno venezolano de Nicolás Maduro para los pueblos de Suramérica. Tamaño desgobierno, el doloroso deambular de muchos hijos de la patria de Bolívar por los países vecinos, ha llevado al votante a cogerles temor a los gobiernos de izquierda. La Argentina de Macri atraviesa una difícil situación económica, con notorias convulsiones sociales. Bolsonaro apenas está próximo a tomar posesión de su cargo y su discurso es demasiado preocupante para las fuerzas progresistas del continente.

En Ecuador no se dio un cambio en la tendencia de los electores, allá el cambio es imputable a Lenín Moreno, nuevo presidente, quien decidió abandonar las directrices de su antiguo jefe, el expresidente Rafael Correa, tal vez el gobernante más fácil de exhibir ante el resto de pueblos como un ejecutivo que logró grandes transformaciones en ese país. El presidente Moreno ha venido ganando terreno frente a un Correa que era sumamente popular.

En Chile se vienen enrocando los gobiernos de la Bachelet y Piñeros, sin que las posiciones ideológicas de ambos sean notoriamente diferentes. La izquierda de la señora Bachelet es moderada, lo que le sucede también a la derecha de Piñera. Ambas tendencias procuran mantener en alto las exitosas políticas económicas puestas en marcha por otros gobiernos, hace ya algunos años.

En Uruguay al carismático expresidente José Mujica lo sucedió Tabaré Vásquez, otro hombre de la izquierda democrática. Los dos han sido moderados en sus reformas y cuidadosos con sus mandatos. En Bolivia, Evo Morales ha logrado reformas constitucionales que le han permitido hacerse reelegir en varias ocasiones. Indudable que ha sido un gobernante exitoso y dueño de un discurso radical. A pesar de su buen balance, el pueblo ya comienza a mostrar fatiga con su presencia en el Gobierno. Lo de Venezuela es a otro cantar. La democracia ha desaparecido, el pueblo está todos los días más empobrecido y el desespero los viene expulsando de su propia patria. El drama del pueblo venezolano es inenarrable.

De su interés: Este será un año de definiciones

https://www.elmundo.com/noticia/Este-sera-un-ano-de-definiciones/365397

Finalmente, Colombia lleva cinco gobiernos del mismo corte. Desde Andrés Pastrana Arango la derecha viene comandando los destinos de estas tierras. La izquierda colombiana, por primera vez en su historia, estuvo en las pasadas elecciones presidenciales harto cerca de dar una sorpresa con Gustavo Petro, al obtener una votación realmente histórica.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Liberalismo: de la tragedia a la comedia
Columnistas

Liberalismo: de la tragedia a la comedia

No elaboraron el duelo, no analizaron las causas del fracaso, no auscultaron la opinión de la militancia, no. Era menester llegar presurosamente

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.