El problema de la tierra en Colombia 

Autor: Darío Valencia Restrepo
26 septiembre de 2017 - 12:10 AM

Cual muestra como característica nacional la expedición de múltiples normas inútiles, o injustas, o progresistas que nunca se cumplen

“En este texto se presenta claramente que Colombia construyó una ruralidad problemática y con elementos de atraso estructural, adoptando una idea de desarrollo que dejaba de lado al campesinado y centraba la mayoría de los recursos en una modernización excluyente y discriminatoria contra grupos específicos de la población rural, con un amplio espectro de problemas ambientales y sociales. Además, estructuró un proyecto nacional de desarrollo que le ha dado preferencia a lo urbano sobre lo rural. Un modelo que ha conducido a múltiples conflictos y crisis estructurales recurrentes, con una exclusión económica, política y social que conduce a un desarrollo inequitativo y conflictivo.”

Este párrafo hace parte de las reflexiones con las cuales termina el libro El problema de la tierra – Conflicto y desarrollo en Colombia, publicado en mayo de este año por la colección Debate del grupo editorial Penguin Random House y cuyo autor es Absalón Machado, un reconocido experto con numerosos libros y artículos al respecto.

Lea también sobre la relación del campo y la paz

La cuestión agraria ha sido un tema de importancia histórica en América Latina, sobre todo a partir de las revoluciones agrarias de México (1910) y Bolivia (1952) que dieron origen a reformas agrarias en otros países caracterizadas por significativos cambios en la propiedad de la tierra con el fin de favorecer a un campesinado desprotegido. Pero en Colombia no sólo no ha ocurrido lo anterior sino que en los últimos años la concentración de la propiedad ha aumentado hasta valores escandalosos del coeficiente gini. Con anterioridad, el propio Machado había publicado en 2009 una compilación de sus escritos en los anteriores diez años sobre la reforma agraria en Colombia (ver este trabajo de gran envergadura en http://tinyurl.com/AMachado).

En el Informe general del Grupo de Memoria Histórica del documento ¡Basta ya! se sostiene que la apropiación, el uso y la tenencia de la tierra han sido motores del origen y la durabilidad del conflicto armado, ahora agravado por el narcotráfico, la explotación minera y diferentes alianzas criminales. El trabajo de dicho grupo mostró la gradual convergencia entre guerra y problema agrario, consecuencia de despojos violentos, concentración ociosa de la tierra, usos inadecuados, colonizaciones y titulaciones fallidas  (http://tinyurl.com/InformeGeneral).

Puede interesarle: La deforestación es una tragedia nacional

Los tres primeros capítulos del libro de Absalón Machado están dedicados a un recorrido histórico desde los comienzos de la república hasta 2016, con el fin de ocuparse, entre otros aspectos, de la estructura agraria, las diferentes políticas sobre la tierra, los conflictos y las luchas campesinas, la adjudicación de baldíos y las recientes leyes aprobadas durante los dos períodos del actual gobierno. En el cuarto capítulo se analiza la relación entre tierra y desarrollo rural, para señalar que hoy no se trata de una reforma agraria clásica sino de una reforma rural como la planteada por el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 (ver resumen ejecutivo de este informe en http://tinyurl.com/Resumen2011). Y en el último capítulo se discute el crucial tema de la seguridad alimentaria.

Si hoy la tierra no tiene como factor de producción la importancia de antaño, el autor se pregunta por qué sigue siendo tan codiciada por élites, inversionistas extranjeros y grupos ilegales, y por qué da origen a tantos conflictos y tanta violencia. Y el libro trae una novedosa respuesta: la apropiación de la tierra es un instrumento para el control del territorio, entendido este como las unidades sociales, económicas y políticas.

El autor incluye una cronología analítica de leyes sobre tierras, un total de 47 desde 1821 hasta 2016, lo cual muestra como característica nacional la expedición de múltiples normas inútiles, o injustas, o progresistas que nunca se cumplen. Sin embargo, en el libro se considera que la restitución de tierras y la Ley de Víctimas del actual gobierno deben abrir una inaplazable discusión pública sobre el problema de la tierra y la posibilidad de diseñar una política integral de tierras y desarrollo rural. Además, considera de la mayor importancia que por fin se haya visibilizado la existencia del despojo de tierras.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Álvarez
Cine De Autor /

El ciudadano en la mirada de cuatro filmes de Carlos Álvarez

Juegos Centroamericanos
Más Deporte /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

medicamentos
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

Camión recolector de basura
Territorio /

Dos nuevos camiones recolectores de basura llegan a Itagüí

Hospital San Julián, Argelia
Salud /

Municipio de Argelia vuelve a tener hospital

Artículos relacionados

Vigencia de Thoreau- El silencio de los fusiles
Columnistas

Vigencia de Thoreau- El silencio de los fusiles

Henry David Thoreau fue un ejemplo para Mahatma Gandhi y Martin Luther King

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

La Secretaría hace un llamado a la comunidad antioqueña que consume medicamentos con el principio activo...
3
Política /

Antioquia mantuvo los trece senadores

Confirmada la curul del uribista antioqueño José Obdulio Gaviria. Entre tanto, los conservadores de esta...
4
Columnistas /

Era de esperarse

El tramposo “fast track” y la tal “Justicia Especial Pa´ los de la Farc”, JEP han traído y...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Más Deportes /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con cuatro medallas de oro de diferencia, la delegación colombiana se ubica en la primera posición del...