El placer de repasar la historia

Autor: Olga Elena Mattei
3 marzo de 2018 - 12:07 AM

Respuesta al columnista José Hilario López, a propósito de su recorrido por los años iniciales de la historia, la técnica y la cultura.

Distinguidísimo y admirado Dr. José Hilario: Interesante su idea de esbozar una historia general de la Humanidad ¡¡en una columna de un diario!!

Lea también: Del homo habilis a la ingeniería

Me pareció bastante completa... Incluyendo el dominio y uso del fuego, (a lo que añado fecha: 2'000.000 ac). Y mi entusiasmo y mi incontrolable tendencia a comunicarme con las personas interesantes, hace que no sea capaz de frenarme el impulso de pedirle que añada algunos detalles crucialmente importantes: el desarrollo y surgimiento del Homo Sapiens, 150.000 años antes de Cristo. La domesticación de animales, 12.000 años ac. El inicio del cultivo vegetal en grande, o sea la "agricultura", de la cual cabe mencionar la fecha, aunque aún se discute si fue 6.000 años ac. o un poco más. Y muchísimos siglos antes del período de los neandertales (que sí se mencionan), se va dando la salida de África en varias oleadas y direcciones, por 2 ZONAS de CRUCE : hacia el norte, por las islas del Mediterráneo y por las costas de Israel y Líbano; y al sureste del área anterior, por el sur del Mar Rojo, a la península Arábiga, hacia al Medio Oriente cercano, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán...y más allá hacia China y las islas del Oriente lejano, (de todo lo cual no es posible incluir detalles adicionales, por numerosos). El invento y uso de la ESCRITURA, en Mesopotamia, 5.000 años ac... El monoteísmo, aproximadamente 2.5000 ac.

Y tras hacer mención del florecimiento inicial de la filosofía en Occidente, así como de los sistemas sociológicos y políticos que crean y establecen reinos, países y ciudades, ¡¡resulta indispensable mencionar el nacimiento del cristianismo!!...el cual, como estamos parados en él, no lo vemos en perspectiva, y casi siempre se deja sin mencionar como parte de una lista de la historia pasada...!!

Y aunque ya mencionó a los Neandertales, estoy segura de que, en su próximo panorama, cuando llegue el verdadero turno de mencionarlos, también mencionará tras estos, a nuestros tataratatarabuelos, los posteriores y profusamente decisivos Cromañón.

Al igual que todos sus lectores, quedo a la espera de su prometida segunda parte, segura de que volverá a ser un interesante y ameno repaso de la historia que poco a poco vamos olvidando... ¡¡Para recuperar, si no la juventud, al menos aquellos placeres intelectuales y la fascinación de alimentarnos la mente con la avidez de los años pasados!!!

Vea también: Dos hermanos paisas con fama internacional

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Adrián Chamorro,un tejedor de música
Palabra & Obra

Adrián Chamorro, un tejedor de música

La crítica de Música Olga Elena Mattei comparte su visión del reciente concierto Carmen, realizado por la Orquesta Sinfónica de Antioquia en el Teatro Pablo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores