El pensamiento de Fernando González está vivo

Autor: Redacción
16 febrero de 2017 - 12:21 PM

A propósito de la conmemoración de los 53 años de la muerte del escritor, filósofo, diplomático, abogado y del Brujo de Otraparte, será presentado hoy en la ciudad el libro Fernando González: Política, ensayo y ficción. La cita será en la Casa Museo Otraparte a las 7:30 p.m.

Antioquia

Hay pocos escritores que logran un consenso sobre la importancia de su obra y su figura. Y ese es precisamente el caso de un envigadeño, de un viajero, un pensante, un “niño” con la sabiduría de un anciano que ha vivido mucho, se trata de Fernando González, el filósofo colombiano. Él murió hoy hace 53 años en su casa, Otraparte -así la nombró en 1953- donde vivió los últimos 25 años de su vida. En ese espacio, que ahora es la Casa Museo Otraparte, a propósito de esta fecha conmemorativa, presentarán un libro sobre su obra y hablarán de sus ideas y pensamientos de siempre.

Al respecto, Gustavo Restrepo, director del Museo Otra Parte, indicó de que la idea de crear esta publicación se gestó hace tres años, cuando, con motivo del aniversario número 50 del fallecimiento del pensador, se organizó en la universidad Eafit un coloquio con ponencias sobre investigaciones y ensayos basados en la obra de González.

Según Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefe del Fondo Editorial de Eafit, este "es un libro que recoge las reflexiones de algunos de nuestros académicos sobre la obra de Fernando González, reflexiones que, desde diferentes ópticas, la iluminan y la refrescan para los lectores de hoy, interesados en el maestro de Otraparte".

Además, hay en la ciudad y en el país un interés por la obra del maestro González, por su figura, por su vida, "la Biblioteca Fernando González, que editamos en coedición con la Corporación Otraparte, es una de las más vendidas de nuestro fondo editorial. Sorprende gratamente que sean los jóvenes los más interesados en leerlo y en conocerlo. Por eso este libro que presentamos viene a completar esta labor editorial al ofrecer una serie de agradables y profundos ensayos sobre su obra", indicó Giraldo Gómez.

Al preguntarle al hoy director de Otraparte sobre el legado de Fernando González en el país, precisó: “La demostración se encuentra en su obra más vieja, la cual en el 2016 cumplió 100 años de haberse publicado. Esa obra es Pensamientos de un Viejo (1916) dedicada a los lectores lejanos. De allí, que 100 años después todavía se realicen ensayos sobre ella. Fernando González le habló a los lectores de esa época, nos habla hoy y nos seguirá hablando siempre”.

Fernando González Ochoa nació el 24 de abril en Envigado. Hijo de Daniel, maestro de escuela, además negociante, y de Pastora, ama de casa, fue el segundo de siete hermanos. En ese tiempo, el país soportaba una nueva Guerra Civil: la penúltima de una serie de nueve insurrecciones armadas que marcaron con honda huella la vida colombiana durante el desorbitado siglo XIX. Los liberales son vencidos por las fuerzas del gobierno presidido por Miguel Antonio Caro, sucesor del fallecido presidente Rafael Núñez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Fraude electoral
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Lo más leído

1
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

El Registrador y un experto electoral exponen argumentos en contra de las afirmaciones de Gustavo Petro de...
2
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
3
Columnistas /

Vote después de averiguar el pasado de los candidatos

O sea que lavarse las manos como si nada sucediera o pudiera suceder ¿era lo que estaba proponiendo el...
4
Territorio /

Hidroituango: más de medio siglo tras una idea revolucionaria

Son varios los precedentes que tuvo la ahora Hidroeléctrica Ituango a lo largo del tiempo para consolidar...
5
Columnistas /

Importancia de los saberes pertinentes

Pero el país tiene que estar prevenido para evitar que caigamos en la satrapía de dejar que manos...
6
Territorio /

Avanzan obras prioritarias en Hidroituango a pesar de las lluvias

EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realizan la entrega de ayuda...