El pensamiento de Fernando González está vivo

Autor: Redacción
16 febrero de 2017 - 12:21 PM

A propósito de la conmemoración de los 53 años de la muerte del escritor, filósofo, diplomático, abogado y del Brujo de Otraparte, será presentado hoy en la ciudad el libro Fernando González: Política, ensayo y ficción. La cita será en la Casa Museo Otraparte a las 7:30 p.m.

Hay pocos escritores que logran un consenso sobre la importancia de su obra y su figura. Y ese es precisamente el caso de un envigadeño, de un viajero, un pensante, un “niño” con la sabiduría de un anciano que ha vivido mucho, se trata de Fernando González, el filósofo colombiano. Él murió hoy hace 53 años en su casa, Otraparte -así la nombró en 1953- donde vivió los últimos 25 años de su vida. En ese espacio, que ahora es la Casa Museo Otraparte, a propósito de esta fecha conmemorativa, presentarán un libro sobre su obra y hablarán de sus ideas y pensamientos de siempre.

Al respecto, Gustavo Restrepo, director del Museo Otra Parte, indicó de que la idea de crear esta publicación se gestó hace tres años, cuando, con motivo del aniversario número 50 del fallecimiento del pensador, se organizó en la universidad Eafit un coloquio con ponencias sobre investigaciones y ensayos basados en la obra de González.

Según Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefe del Fondo Editorial de Eafit, este "es un libro que recoge las reflexiones de algunos de nuestros académicos sobre la obra de Fernando González, reflexiones que, desde diferentes ópticas, la iluminan y la refrescan para los lectores de hoy, interesados en el maestro de Otraparte".

Además, hay en la ciudad y en el país un interés por la obra del maestro González, por su figura, por su vida, "la Biblioteca Fernando González, que editamos en coedición con la Corporación Otraparte, es una de las más vendidas de nuestro fondo editorial. Sorprende gratamente que sean los jóvenes los más interesados en leerlo y en conocerlo. Por eso este libro que presentamos viene a completar esta labor editorial al ofrecer una serie de agradables y profundos ensayos sobre su obra", indicó Giraldo Gómez.

Al preguntarle al hoy director de Otraparte sobre el legado de Fernando González en el país, precisó: “La demostración se encuentra en su obra más vieja, la cual en el 2016 cumplió 100 años de haberse publicado. Esa obra es Pensamientos de un Viejo (1916) dedicada a los lectores lejanos. De allí, que 100 años después todavía se realicen ensayos sobre ella. Fernando González le habló a los lectores de esa época, nos habla hoy y nos seguirá hablando siempre”.

Fernando González Ochoa nació el 24 de abril en Envigado. Hijo de Daniel, maestro de escuela, además negociante, y de Pastora, ama de casa, fue el segundo de siete hermanos. En ese tiempo, el país soportaba una nueva Guerra Civil: la penúltima de una serie de nueve insurrecciones armadas que marcaron con honda huella la vida colombiana durante el desorbitado siglo XIX. Los liberales son vencidos por las fuerzas del gobierno presidido por Miguel Antonio Caro, sucesor del fallecido presidente Rafael Núñez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Francisco y Catalina Uribe Noguera
Justicia /
Se mantiene restricción de salir del país a hermanos Uribe Noguera
En trimestre octubre-diciembre de 2016 la vivienda nueva aumentó 1,37%
Sectores /
En trimestre octubre-diciembre de 2016 la vivienda nueva aumentó 1,37%
Bloqueo a minería formal puede abrir puerta a ilegales alertó Gobierno
Gobierno /
Bloqueo a minería formal puede abrir puerta a ilegales alertó Gobierno
Técnico José Néstor Pékerman.
Fútbol Selecciones /
"Estamos convencidos que este es un partido diferente": Pékerman
Venezuela no reconoce activación de Carta Democrática de OEA en contra
Latinoamérica /
Venezuela no reconoce activación de Carta Democrática de OEA en contra

Articulos relacionados

Eafit presentará libro sobre la obra de Fernando González esta semana
Literatura

Eafit presentará libro sobre la obra de Fernando González esta semana

La escuela de Humanidades de Eafit presentará el libro sobre Fernando González, un pensador que hace aterrizar la situación que viven los...

Lo más leido

1

Cazamentiras / La chimenea, un fantasma que sigue atormentando a Peldar  
Desde hace dos años la misma imagen fuera de contexto sigue circulando en cada emergencia ambiental....

2

Política / Revolcón electoral al estilo chileno
Se eliminarían el CNE y la Sección Quinta Electoral del Consejo de Estado por una Corte...

3

Política / BID aclara contratación con Marketmedios
Este comunicado se da como respuesta a informaciones sobre contrataciones del Ministerio de Transporte.

4

Columnistas / Continuidad
El éxito de Medellín radica en haber sido capaz de apostarle a la continuidad de los...

5

Derechos Humanos / Unos 117 presuntos disidentes de las Farc se entregaron al Ejército
Entre los presuntos disidentes se encontraban 17 menores de edad, quienes fueron entregados al Instituto...

6

Palabra & Obra / "Este Gobierno ha incrementado el prespuesto de la cultura el 110%”
La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, habló con Palabra&Obra...
Ver más...