El pensamiento de Fernando González está vivo

Autor: Redacción
16 febrero de 2017 - 12:21 PM

A propósito de la conmemoración de los 53 años de la muerte del escritor, filósofo, diplomático, abogado y del Brujo de Otraparte, será presentado hoy en la ciudad el libro Fernando González: Política, ensayo y ficción. La cita será en la Casa Museo Otraparte a las 7:30 p.m.

Antioquia

Hay pocos escritores que logran un consenso sobre la importancia de su obra y su figura. Y ese es precisamente el caso de un envigadeño, de un viajero, un pensante, un “niño” con la sabiduría de un anciano que ha vivido mucho, se trata de Fernando González, el filósofo colombiano. Él murió hoy hace 53 años en su casa, Otraparte -así la nombró en 1953- donde vivió los últimos 25 años de su vida. En ese espacio, que ahora es la Casa Museo Otraparte, a propósito de esta fecha conmemorativa, presentarán un libro sobre su obra y hablarán de sus ideas y pensamientos de siempre.

Al respecto, Gustavo Restrepo, director del Museo Otra Parte, indicó de que la idea de crear esta publicación se gestó hace tres años, cuando, con motivo del aniversario número 50 del fallecimiento del pensador, se organizó en la universidad Eafit un coloquio con ponencias sobre investigaciones y ensayos basados en la obra de González.

Según Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefe del Fondo Editorial de Eafit, este "es un libro que recoge las reflexiones de algunos de nuestros académicos sobre la obra de Fernando González, reflexiones que, desde diferentes ópticas, la iluminan y la refrescan para los lectores de hoy, interesados en el maestro de Otraparte".

Además, hay en la ciudad y en el país un interés por la obra del maestro González, por su figura, por su vida, "la Biblioteca Fernando González, que editamos en coedición con la Corporación Otraparte, es una de las más vendidas de nuestro fondo editorial. Sorprende gratamente que sean los jóvenes los más interesados en leerlo y en conocerlo. Por eso este libro que presentamos viene a completar esta labor editorial al ofrecer una serie de agradables y profundos ensayos sobre su obra", indicó Giraldo Gómez.

Al preguntarle al hoy director de Otraparte sobre el legado de Fernando González en el país, precisó: “La demostración se encuentra en su obra más vieja, la cual en el 2016 cumplió 100 años de haberse publicado. Esa obra es Pensamientos de un Viejo (1916) dedicada a los lectores lejanos. De allí, que 100 años después todavía se realicen ensayos sobre ella. Fernando González le habló a los lectores de esa época, nos habla hoy y nos seguirá hablando siempre”.

Fernando González Ochoa nació el 24 de abril en Envigado. Hijo de Daniel, maestro de escuela, además negociante, y de Pastora, ama de casa, fue el segundo de siete hermanos. En ese tiempo, el país soportaba una nueva Guerra Civil: la penúltima de una serie de nueve insurrecciones armadas que marcaron con honda huella la vida colombiana durante el desorbitado siglo XIX. Los liberales son vencidos por las fuerzas del gobierno presidido por Miguel Antonio Caro, sucesor del fallecido presidente Rafael Núñez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Guillermo Cuadrado
Fútbol Internacional /

El Chelsea confirma el traspaso de Cuadrado al Juventus

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, habla con un grupo de diputados.
Latinoamérica /

Parlamento de Venezuela rechaza convocatoria a Constituyente de Maduro

Palmeiras vs Peñarol
Fútbol Internacional /

Palmeiras busca amarrar su paso ante un Tucumán que apela a la épica

producción de televisón
Artes Escénicas /

Senado aprobó la ley ‘Pepe Sánchez’

Peñarol
Fútbol Internacional /

Peñarol se despide de la Libertadores ante Wilsterman

Articulos relacionados

Eafit presentará libro sobre la obra de Fernando González esta semana
Literatura

Eafit presentará libro sobre la obra de Fernando González esta semana

La escuela de Humanidades de Eafit presentará el libro sobre Fernando González, un pensador que hace aterrizar la situación que viven los colombianos al leer su...

Lo más leido

1
Palabra & Obra /

Sergio Restrepo no se fue del Centro y tiene nuevo proyecto

El pasado 30 de marzo, Sergio Restrepo fue relevado de su cargo como director del Teatro Pablo Tobón...
2
Política /

Conforman alianza liberal en Antioquia para las elecciones al Congreso

La integran el Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal, grupos que tienen candidatos a la...
3
Artes Plásticas /

Seis artistas antioqueños expondrán en Francia

Memorias sin límites es el nombre de la exposición que será realizada en el Claustro de Billetes, en...
4
Europa /

Al menos 22 muertos y 59 heridos por explosiones en Manchester Arena

Las fuerzas de seguridad señalaron que están tratando el incidente en Manchester como un ataque...
5
Política /

Panorama

En el panorama liberal de candidaturas en Antioquia, la estrategia que se palpa es la creación de dos o...
6
Palabra & Obra /

Timebag realizará Fact: su Festival de Arte Contemporáneo  

La Feria ArtMed y el Festival de Arte Contemporáneo Timebag (Fact) serán realizados por dos colectivos...