El pato tartamudo

Autor: David Roll Vélez
5 julio de 2018 - 12:08 AM

No es políticamente correcto decir que la democracia no funciona porque la clase política bloqueo el legítimo acceso de Petro al poder

El famoso Cantoalegre de Medellín hizo famosa en Colombia esta coloquial canción española, hoy políticamente incorrecta, por cierto. ¿A qué voy? A que lo que era impolíticamente correcto ayer hoy no lo es y al revés. Es decir, había épocas en las que se podía decir chistes de minorías y hoy eso es impensable, así como de defectos de habla como la tartamudez. Pero hoy se pueden decir cosas que antes eran muy mal vistas. Los tiempos cambian. Por ejemplo, antes se podía decir que la gente de izquierda radical quería un sistema comunista. Hoy no, porque hubo un acuerdo de paz y la Guerra Fría acabó en Colombia, un cuarto de siglo más tarde que en el resto del mundo, pero acabó.

También hoy no es políticamente correcto decir que la democracia no funciona porque la clase política bloqueo el legítimo acceso de Petro al poder, como se está diciendo y mucho. Eso era políticamente correcto hace décadas cuando Colombia sufrió los magnicidios de candidatos presidenciales, sobre todo de izquierda, o el genocidio de un partido de esa orientación, y cuando era impensable que un exguerrillero fuera candidato presidencial, y casi ganara. Pero después de que tuvimos exguerrillero ministro, gobernador y alcalde, ya empezó eso a no ser claro, sobre todo por lo bien que lo hizo Navarro en todos esos puestos. Luego más dudas hubo de hablar así cuando vimos que fueron alcaldes de Bogotá, el segundo cargo político más importante del país por elecciones un exguerrillero, un líder sindical y un nieto del fundador de la Anapo, aunque a Petro, Garzón y Moreno no les fuera tan bien como al excomandante del M19, y al último muy mal. Y hoy, después de comprobar que hay comandantes de la exguerrilla Farc con sillas sin votos en el Congreso, y que Petro llegó a segunda vuelta olímpicamente por decir lo menos, es políticamente incorrecto acusar a la democracia porque él no triunfó.

Lea también: A tragarse el sapo todo el mundo porque esto es una Democracia

Hay que cambiar el lenguaje, porque el sistema político, con todos sus defectos, se afinó a tal punto de que quienes decían que la democracia era ilegítima y se asemejaba a un sistema autoritario, deben reconocer que ya no es así, por lo menos en términos de grado. En Ciencia Política se dice que un sistema es más democrático o poliarquico cuando tiene menos elementos autoritarios, y quien puede dudar de esa poliarquización después del acuerdo de paz y de que hasta el candidato elegido ha dicho que no lo hará trizas. ¿Queremos más? Por supuesto, la lista es larga, larguísima de lo que hay que arreglarle a la democracia. Pero de ahí hay un largo trecho de ahí a decir que, porque un uribista fue elegido por 10 millones de personas y con el apoyo de más del 60 por ciento de las bancadas del Congreso, lo que hay es una conspiración que ilegitima ese mandato. Sobre todo, porque, insisto, en cuatro, ocho o máximo doce años, tendremos un presidente de izquierda con gran probabilidad, y ¿entonces cómo se cambiará el discurso sobre la democracia ilegítima de un momento para otro? De hecho, la izquierda más combativa verbalmente debe comprender que para que esa posibilidad real no se estropee, ya es hora de no decirle a nadie más tartamudo, aunque sea un patico.

Además: Elecciones de Colombia 2018, la pesadilla del añorado pluripartidismo

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Izquierdas y derechas
Columnistas

Izquierdas y derechas 

La izquierda que defendía la democracia y no quería tumbarla sino transformarla tuvo un éxito arrollador.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Más Deportes /

La Maratón fue una carrera de enseñanzas

La Maratón Medellín aún lamenta los episodios tristes con que terminó el evento el pasado domingo, pero...
3
Infraestructura /

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como...
4
Columnistas /

La Venezuela errante

Los venezolanos nos ponen a prueba porque desafían nuestra capacidad de responder ante la tragedia hecha...
5
Columnistas /

¿Orquesta sin batuta?

Estrategias, programas y planes perfilan y dan rumbo a un gobierno.
6
Columnistas /

Torpe y desesperada guerra del gobierno actual contra el narcotráfico

En la guerra contra el narcotráfico esta medida es inútil y responde más a criterios moralistas y...