El patinaje colombiano cierra un año glorioso en Medellín

Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
4 diciembre de 2017 - 05:47 PM

Con la participación en el Campeonato Sudamericano que se realizará desde este miércoles en Medellín, el patinaje colombiano termina una temporada exitosa y también extenuante.

Medellín

Gloriosa y agotadora. Así fue la temporada para el patinaje colombiano que afrontará en Medellín, entre el 6 y el 10 de diciembre, su último compromiso antes de marcharse a unas vacaciones merecidas, pues como resalta el técnico de la selección Colombia, Elías del Valle, “no sólo ganamos las competencias sino que estuvimos por encima de los pronósticos”.

Y es que en un año excepcionalmente cargado de retos y competencias, Colombia se las arregló para mantener su autoridad en el patinaje carreras en el panorama internacional, dando además evidentes avances con miras hacia al futuro.

“En los Juegos Bolivarianos teníamos el pronóstico de seis medallas de oro y ganamos once. En el Campeonato del Mundo aspirábamos a 21 oros y ganamos 26. Y en los World Games pensábamos en lograr cuatro medallas doradas y nos trajimos seis. Es decir, cumplimos y con creces, y quedamos satisfechos porque ese plan de preparación nos dio los frutos y en todas las competencias que hicimos respetar al país como potencia”, resalta el profe Del Valle, quien reconoce que la temporada fue particularmente dura para deportistas y entrenadores por las largas concentraciones, la cantidad de eventos y sobre todo, porque siempre tuvieron que asumir la competencia inmediata pensando en “en un paso más allá, porque no podemos darnos el lujo de pensar en un solo evento sino en seguir proyectando al país en resultados y planificación”, cuenta el seleccionador.

El otro entrenador de selecciones Colombia, el antioqueño Iván Vargas, destaca también un balance más que prolífero. “Este año fue uno de los más bonitos para el patinaje de Colombia; se cumplieron casi en un cien por ciento los objetivos propuestos. Teníamos grandes responsabilidades: los Juegos Mundiales, en los que fuimos campeones, además con Fabriana Arias como la mejor entre 4000 atletas. Posteriormente los Roller Games, donde teníamos también el objetivo de ganarlos, y hace dos semanas llegamos de los Juegos Bolivarianos, donde la selección Colombia hizo un gran papel ganando once de oro de los doce en disputa. Ahora esperamos rematar muy bien con este Sudamericano y darle gracias a Dios por tantas bendiciones y cosas buenas que nos dan”, detalla Vargas, quien se encuentra junto al profesor Del Valle ultimando detalles para lo que será la participación de la delegación nacional en el Campeonato Sudamericano de Patinaje Carreras, que contará con más de 600 patinadores de quince naciones, y que buscarán en el certamen clasificarse para los Juegos Odesur 2018 así como obtener puntaje para las diferentes competencias internacionales del próximo año.

Colombia estará representada por doce corredores; seis mujeres y seis hombres, con la participación de tres velocistas y tres fondistas por rama.
El reto, como no puede ser de otra manera, será ganar el certamen, hacer respetar la casa y obtener la mayor cantidad de cupos para el evento de Odesur el próximo año.

Y aunque el cansancio hace lo suyo a esta altura del año, el cuerpo técnico se nutre con los relevos para refrescar el seleccionado. Aun así, es difícil encontrar un patinador que a esta altura del año no tenga sobre sus piernas el peso de las largas concentraciones de este año y las competencias de altísimo nivel. De hecho, Fabriana Arias, Alex Cujavante, Edwin Estrada y Kerstinck Sarmiento, que lograron títulos mundiales, tendrán que exigirse una vez más antes de entrar en el receso. 

“Mi objetivo es ganar las medallas de oro en las pruebas que me pongan a representar a Colombia”, dice la samaria Kerstinck Sarmiento, ganadora de dos oros, dos platas y dos bronces en los Campeonatos Mundiales. Así como un oro, plata y bronce en los Bolivarianos.

( Kerstinck Rachelle Sarmiento presente y futuro del patinaje colombiano).

Sarmiento, quien subirá el próximo año a la categoría mayores, mira de reojo el 2018 al igual que sus compañeros y entrenadores, porque si este año fue intenso la próxima temporada no se quedará atrás.

“El año entrante será una locura. Todo está comprimido en el primer semestre: Centroamericanos, Odesur, Campeonato del Mundo, que además va a ser clasificatorio a para Juegos Olímpicos de la Juventud”, dice Vargas. 

Y es que además de las medallas para mostrar, el patinaje colombiano realizó este año un interesante trabajo silencioso para entrenar a los jóvenes que podrían representar al país en la prueba olímpica que se realizará en Buenos Aires, y que constará de tres pruebas: 500, 1.000 y 5.000 metros eliminación, un formato inédito pero que no cogerá a Colombia como se dice “con los calzones abajo” por el trabajo hecho a lo largo del año, como asegura Elías del Valle.

Así pues, como la despedida perfecta, Medellín tendrá la oportunidad de disfrutar de esta camada de campeones mundiales, que se enfrentarán a otros monarcas de la disciplina como los hermanos Silva de Chile y Jorge Bolaños de Ecuador. 

La cita será entre este miércoles y el próximo domingo, en la pista Guillermo León Botero, al frente del colegio infantil de San Ignacio; también en la Unidad Deportiva María Luisa Calle y finalmente el sábado y domingo las pruebas de maratón y 1.000 metros, que se realizarán alrededor de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nelson Crispin
Natación

Nelson Crispín se coronó campeón mundial de los 100 mts pecho SB6

Los Campeonatos Mundiales de Para-Natación y Para-Powerlifting comenzaron el pasado sábado y se extenderán hasta este viernes, en Ciudad de México.
Thomas Bach
Más Deporte

El dopaje vuelve a marcar la agenda del COI

El habitual repaso de la organización de futuros Juegos Olímpicos y de las comisiones de trabajo del COI completará la agenda de las reuniones de Lausana, si el...
fabriana arias patinaje juegos mundiales
Más Deporte

Fabriana Arias: oro, esfuerzos y sueños

Días que empiezan casi siempre sin claros en el cielo, ausencias que se prolongan, cansancios que se acumulan y 18 años de sueños cumplidos y un camino largo para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
3
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
4
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
5
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
6
Política /

Panorama político

Jesús Aníbal Echeverri, Juan Carlos Vélez Uribe, Aníbal Gaviria y los resultados de la reciente...