El papa, la visita y oposición

Autor: Hernán Mira Fernández
3 septiembre de 2017 - 12:06 AM

El expresidente Uribe, ha mostrado resistencia a la visita con el temor de que Francisco manifieste su apoyo al actual proceso de paz, el que él ha rechazado y le ha puesto todos los palos posibles en las ruedas

 

 

“La paz es la línea única y verdadera del progreso humano (no las tensiones de nacionalismos ambiciosos, ni las conquistas violentas, ni las represiones portadoras de un falso orden civil)”  Papa Francisco, mensaje en la Jornada Mundial de la Paz 2017.

La muy próxima visita del Papa al país, tan bien recibida por una gran mayoría de católicos y ciudadanos del común, en una nación tan polarizada y plagada de fanatismos tanto políticos como religiosos, ha contado con opositores de uno y otro lado. La jerarquía católica ha predicado e insistido en todas las formas que se trata únicamente de una visita pastoral y que el Papa no tocará la política interna; sin embargo, existe mucho recelo o temor de destacados políticos y su partido que la postura de Francisco aquí sea del lado del actual acuerdo de paz, el que ya un destacado dirigente de ese grupo ha propuesto rabiosamente “hacer trizas” cuando ganen las elecciones.

En cuestiones de la fe y el dogma también hay opositores. Se dice que hay creyentes que rezan para que el Papa no venga e, incluso, que hay sacerdotes de distintas diócesis que están en total desacuerdo con la visita de Francisco, muchísimos grupos de oración y laicos comprometidos en oración para que no venga, esto dijo un sacerdote que no quiso dar su nombre, entrevistado por RCN radio. Otro líder de esta oposición es José Galat, quien desde su canal de tv Teleamiga –que ya la Conferencia Episcopal debió invitar a no sintonizar- ha difundido todo su rechazo al pontificado de Francisco y ha dicho que su visita “puede inducir a los colombianos a la desgracia”…la considero una visita no grata y peligrosa. Es la visita de una persona que niega las verdades de la fe cristiana y que confunde a la gente con herejías”. ¡Válgame Dios!

El expresidente y senador Álvaro Uribe, ha sido otro que ha mostrado resistencia a la visita con el temor de que Francisco manifieste su apoyo al actual proceso de paz, el que él siempre ha rechazado y le ha puesto todos los palos y troncos posibles en las ruedas. El Papa ha hecho esfuerzos por reconciliarlo con Santos para que despeje el camino que tiene obstruido a la paz, pero han sido en vano. Luego de la reunión tripartita, Francisco, Uribe y Santos, que se tuvo en el Vaticano, el comunicado de la oficina de prensa decía “El Papa habló de la "cultura del encuentro" y señaló la importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico”. El tan mentado teflón de Uribe, muy reforzado ahora, no permite que le entren estos argumentos de los que él tanto habla valorando solo los suyos.

Lea también: Política del miedo y del odio

¿Esta oposición al Papa, tanto en lo doctrinario como en lo político, se relaciona con el fariseísmo? La palabra fariseo viene del hebreo y significa separar, y eso es exactamente lo que vivimos. En el Nuevo Testamento son muchas las condenas que aparecen al fariseísmo. Cito unas del evangelio de San Mateo que se acomodan bien a lo que ahora estamos viviendo. En Mt 23.23 “Ustedes no hacen caso de las enseñanzas más importantes de la ley, que son la rectitud, la misericordia y la fe”. En Mt 23.5 “Todo lo hacen para que la gente los vea. Pues les gusta llevar en la frente y en los brazos parte de la escritura escritas en tiras anchas”. Y esta más concluyente en Mt 15.7-10 “¡Hipócritas! Bien dijo el profeta Isaías acerca de ustedes, cuando escribió: Esta gente me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí. De nada sirve que me rindan culto, pues sus enseñanzas son solamente mandatos de hombres”. El mayor deseo de Francisco en su visita, es la reconciliación y allanar el camino hacia la paz que nos permita vivir en dignidad como seres humanos.

Además: Uribe locuta…

CODA. Hay serios nubarrones. El fanatismo de líderes y grupos políticos como el CD, llevó a que en una manifestación local de ese partido se exhibiera esta pancarta: “Francisco, si vienes a legitimar traición, mejor no”. Ya esto sí es demasiado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Papa Francisco
Gobierno

Este lunes será el lanzamiento oficial de la visita del papa Francisco

Cabe recordar que el Sumo Pontífice estará de visita en Colombia desde el 6 hasta el 10 de septiembre.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Columnistas /

Tras las marchas estudiantiles

Aquí, por sobre todo, prima el interés de propinarle a Iván Duque una gran derrota política. Es puro...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
5
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
6
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Análisis a una película exclusiva de Netflix