El papa tilda de "vergüenza" dejar a los jóvenes un mundo en guerra

Autor: EFE
30 marzo de 2018 - 04:27 PM

El pontífice, como es tradición, acudió ante el Anfiteatro Flavio e invocó a Jesús de Nazaret: "Nuestra mirada está dirigida a ti, llena de vergüenza, arrepentimiento y esperanza", proclamó ante cientos de fieles que le escuchaban en recogimiento. 

Roma, Italia

El papa Francisco tildó de "vergüenza" que la actual generación "deje a los jóvenes un mundo fracturado por las divisiones y las guerras", durante su oración en la celebración del Vía Crucis de Viernes Santo frente al Coliseo de Roma.

"Vergüenza porque nuestras generaciones están dejando a los jóvenes un mundo fracturado por las divisiones y las guerras; un mundo devorado por el egoísmo donde los jóvenes, los débiles, los enfermos y los ancianos son marginados", denunció el pontífice.

También expresó su vergüenza "porque muchas personas, incluso algunos ministros de la Iglesia, se hayan dejado engañar por la ambición y la vanagloria, perdiendo su dignidad y su primer amor". 

Francisco también destacó el arrepentimiento "que nace de la certeza" de que sólo Jesús "puede salvar del mal" y curar a los hombres y mujeres "de la lacra del odio, del egoísmo, la soberbia, la avidez, la venganza, la codicia y la idolatría".

Pero, tras la vergüenza y el arrepentimiento, el papa destacó "la esperanza" de que el mensaje cristiano "continúa a inspirar, aún en la actualidad, a muchas personas y pueblos y que sólo el bien puede derrotar al mal, sólo el perdón puede abatir el rencor". 

Y recordó que, movidos por su fe, "muchos misioneros y misioneras continúan, aún hoy, retando a la adormecida conciencia de la humanidad arriesgando la vida para servir a los pobres, en los descartados, inmigrantes, invisibles, abusados, famélicos y presos".

Le puede interesar: Viacrucis en la Catedral Metropolitana

Defendió la esperanza porque la Iglesia de Jesús, "santa y hecha de pecadores, continúa, todavía ahora, y a pesar de todos los intentos por desacreditarla, siendo una luz que ilumina, anima y alivia".

El pontífice pronunció esta oración después de asistir al recorrido de la cruz desde el interior del Coliseo romano hasta el lugar en el que permaneció en oración, a faltas de la cercana colina del Palatino.

El recorrido de la cruz, que pasa de mano en mano para rememorar el calvario y el camino de Cristo hacia su crucifixión, estuvo acompañado por la lectura de unas meditaciones cuya redacción este año fue encargada a jóvenes de entre 16 y 27 años. 

Esto se produce en sintonía con la decisión del papa de dedicar el 2018 a las nuevas generaciones, por lo que ha dedicado el Sínodo de Obispos del próximo octubre a abordar las nuevas vocaciones y adentrarse en los problemas e inquietudes de los jóvenes del mundo. 

La cruz, a lo largo de las catorce estaciones en las que se divide la narración de la Pasión, fue transportada por una familia de Siria o por dos monjas dominicas de Santa Catalina de Siena que escaparon de los yihadistas en Irak.

También la llevaron el vicario de Roma, monseñor Angelo De Donatis, discapacitados, una familia italiana, los jóvenes que redactaron las meditaciones o dos frailes de la Custodia franciscana de Tierra Santa. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Monseñor Ricardo Tobon Restrepo
Religión

Arzobispo hizo llamado al amor y la reconciliación

La Catedral Municipal, ubicada en el Parque Bolívar, es el centro de las celebraciones litúrgicas en Medellín. Miles de personas concurren a los diferentes actos.
Hostias frontera
Religión

Iglesia colombiana dona 250.000 hostias a Venezuela para Semana Santa

El objetivo, según un comunicado de la Diócesis, es que en Venezuela, “en este tiempo de la Semana Mayor se puedan celebrar los misterios centrales de la fe...
Papa Francisco
Religión

El papa pide a los curas que sean "cercanos y callejeros"

El pontífice instó los sacerdotes a ser de aquellos que la gente llama “cercanos”, los que siempre están presentes y guardan relación con todas las personas.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...