El papa Francisco abre el proceso para la canonización de Juan Pablo I

Autor: EFE
9 noviembre de 2017 - 06:43 AM

Juan pablo I fue elegido pontífice sucesor de Pablo VI el 26 de agosto de 1978 y optó por llamarse así, en una combinación de los nombres de sus dos antecesores, Pablo VI y Juan XXIII.

Ciudad del Vaticano, Italia

El papa Francisco ha reconocido las "virtudes heroicas" del siervo de Dios, primer paso hacia la santidad, del papa Juan Pablo I, que fue pontífice durante 33 días en 1978, informó este jueves la Santa Sede en un comunicado. El papa ha aprobado sus virtudes heroicas durante una audiencia que mantuvo el miércoles con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo Amato, según detalla el Vaticano.

Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912 en el municipio de Forno di Canale, actualmente llamado Canale d'Agordo, en la provincia de Belluno, en el Véneto (norte). Fue elegido pontífice sucesor de Pablo VI, fallecido el 6 de agosto, el 26 de agosto de 1978, en el segundo día del cónclave, y optó por el nombre de Juan Pablo I, una combinación de los nombres de sus dos antecesores, Pablo VI y Juan XXIII.

El 28 de septiembre falleció, con lo que estuvo al frente de la Iglesia Católica sólo durante 33 días, protagonizando el papado más breve del siglo XX y uno de los más cortos de la historia. Se formó en octubre de 1923 en el Seminario Menor de Feltre y cinco años después ingresó en el Seminario Gregoriano de Belluno. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935 en la iglesia de San Pedro de Belluno y dos días después fue nombrado vicario cooperante en su pueblo natal.

Lea: El papa criticó a personas que usan sus celulares durante las misas

En diciembre de ese año fue trasladado a Agordo, donde dio clases de religión en el Instituto Técnico Minero, mientras que en julio de 1937 fue nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano di Belluno. En 1958, el papa Juan XXIII lo promovió a obispo de Vittorio Veneto y el 27 de diciembre de ese año fue consagrado. De 1962 a 1965 participó en las sesiones del Concilio Vaticano II. El 15 de diciembre de 1969 Pablo VI lo nombró Patriarca de Venecia, cargo que inició el 8 de febrero de 1970 y que mantuvo hasta su elección como papa.

En junio de 1972 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cargo en el que permaneció durante tres años, y el 5 de marzo de 1973 fue consagrado cardenal. Durante su breve pontificado, el llamado "papa de la sonrisa" ofició dos misas, envió un mensaje "Urbi et Orbi" (radiofónico), celebró cuatro audiencias públicas, cinco Ángelus y nueve discursos.

La vaticanista Stefania Falasca, vicepostuladora de la causa de canonización de Juan Pablo I, acaba de publicar un libro, "Papa Luciani. Crónica de una muerte", en el que desmiente la tesis sobre una posible conspiración en el Vaticano que llevó a su muerte y justifica que falleció por causas naturales.

Además: Obispos destacaron que Iglesia se revitalizó con visita de Francisco

En la Iglesia católica, para poder ser canonizado es necesario seguir varias etapas: la primera de ellas es el reconocimiento por parte del pontífice de sus virtudes heroicas, con lo que pasa a ser considerado "Venerable Siervo de Dios". Después, el venerable puede ser beatificado cuando se certifique que se ha producido un milagro debido a su intercesión y canonizado (declarado santo) cuando se haya producido un segundo milagro, que tiene que ocurrir después de ser proclamado beato.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Consumidor colombiano
Sectores /

Confianza del Consumidor aumentó pero sigue en niveles negativos

Empresas colombianas
Sectores /

Más de 323.000 empresas fueron creadas durante 2017

Luis Fernando Montoya
Más Deporte /

Ecuador y Colombia jugarán partido de exhibición en el Ponyfútbol

Inder Envigado beisbol
Más Deporte /

Inder Envigado se proclamó campeón del Festival de Béisbol

Maria Camila Bueno Ana Lucia Suarez judo
Más Deporte /

El judo se abre un espacio en el Festival de Festivales

Artículos relacionados

Papa Francisco
Religión

Papa convoca un "mes misionero extraordinario" para octubre de 2019

Su santidad exhortó a materializar esta visión luego del Ángelus dominical, y en una carta remitida al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los...
Aborígenes
Religión

El papa convoca un sínodo extraordinario de obispos sobre la Amazonía

Los obispos abordarán las problemáticas de la región de la Amazonía. En Suramérica habitan 2'779.478 aborígenes pertenecientes a 390 pueblos autóctonos y...
Papa Francisco
Religión

Papa denunció que la corrupción es la carcoma de la vocación política

Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones durante la visita pastoral que realizó este domingo a las ciudades italianas de Cesena y Bolonia.

Lo más leído

1
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
2
Salud /

Seis EPS son las que más quejas registraron según Superintendencia

A la Superintendencia de Salud llegaron 215.800 solicitudes de los usuarios por la mala prestación del...
3
Territorio /

Alcaldes de Urabá proponen eliminar dos peajes y reubicar uno  

A pesar de que el alcalde de Turbo fue invitado a formar parte de la mesa de discusión, finalmente no...
4
Columnistas /

Sectarismo que nos ahoga

Así comenzamos el año, con la esperanza de que por medio de la política superemos ese sectarismo y por...
5
Política /

Candidato Iván Duque fue invitado a España

El candidato del Centro Democrático asistió a una importante cena con más de 70 personajes de la...
6
Editorial /

¿Quién será el valiente que lleve a Maduro ante la CPI?

El control del chavismo, mediante las más ruines estratagemas de los dictadores, a la oposición y los...