El mundo se regocija con histórico acuerdo de las dos Coreas

Autor: EFE
27 abril de 2018 - 01:55 PM

Diferentes líderes del mundo expresaron su optimismo con la reunión entre Kim Jong-un y Moon Jae-in celebrada este viernes.

El mundo

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes que el momento en el que los líderes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Corea del Norte, Kim Jong-un, se estrecharon la mano en la frontera militarizada es "un hecho histórico" que acerca al mundo al ideal de vivir en paz.

"Nos emocionamos en el mundo entero cuando vimos a los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur estrecharse la mano, eso es un hecho histórico que nos acerca a ese ideal que queremos todos para este planeta, que es un planeta para vivir en paz", afirmó Santos.

Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, protagonizaron este viernes una cumbre cargada de emotividad y de gestos destinados a escenificar un acercamiento con el que ambos mandatarios quieren dar el primer paso hacia la reconciliación.

"Ha sido una decisión muy valiente por su parte el venir hasta aquí", dijo Moon, quien también se preguntó cuándo podría devolver él esta visita a Kim y viajar al Norte, según las palabras recogidas por la cadena surcoreana KBS y la oficina presidencial de Seúl.

"Quizás ahora es un buen momento para que vengas", respondió Kim, y acto seguido le llevó de la mano al lado norteño de la demarcación en un gesto que no estaba previsto en la milimétrica planificación del encuentro y al que Moon accedió con naturalidad.

El presidente surcoreano, de 65 años, se mostró muy sonriente en todo momento, mientras que Kim, al que Moon casi dobla en edad, apareció con un semblante más serio, aunque también hizo alarde de buen humor y carisma en su primera gran aparición mediática en directo y seguida a nivel mundial. 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) reunidos en Singapur se felicitaron por el "desarrollo positivo" de la cumbre de los líderes.

Lea también: Las dos Coreas acuerdan "completa desnuclearización" de la península

Los ministros exhortaron en un comunicado a todas las partes implicadas a trabajar para reducir la tensión y para la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana que contribuya a la paz y la estabilidad regional.

Los cancilleres de la Asean también celebraron la futura reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un.

De la misma forma, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, aplaudió el acuerdo de desnuclearización al que llegaron hoy en su cumbre las dos Coreas aunque matizó, receloso, que todavía "quedan muchas preguntas por responder".

"Esperamos que esto indique una intención de negociar de buena fe y que Kim haya escuchado el claro mensaje a Corea del Sur de que sólo un cambio de rumbo puede traer la seguridad y la prosperidad que dice buscar", agregó el responsable de la cartera de Exteriores británica.

La ONU también animó a los líderes de las dos Coreas a que avancen en favor de la reconciliación entre las dos naciones mediante un "sincero diálogo" con el objetivo de una desnuclearización "verificable" de la península coreana.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó por medio de su portavoz que la cumbre que celebraron en las últimas horas el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el surcoreano, Moon Jae-in, es un acontecimiento "verdaderamente histórico".

"Muchas personas alrededor del mundo se conmovieron por las poderosas imágenes de los dos líderes unidos para avanzar a favor de la armonía y la paz en la península norcoreana", dice la declaración del portavoz de Guterres.

De la misma forma, países como México, Brasil y Alemania sostuvieron que ven con buenos ojos las decisiones geopolíticas que ambas naciones toman en estos momentos.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Donald J. Trump
Norteamérica

Trump afirma que la guerra de Corea ha terminado

El presidente estadounidense celebró el acuerdo de los presidentes Kim y Moon de lograr una península libre de armas nucleares.
Encuentro Kim Moon
Asia

Las Coreas celebran histórica cumbre con compromiso de alcanzar la paz

Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un...
Acelerador de partículas
Asia

China no exportará a Pyongyang productos para armas

China prohibió exportar a Pyongyang productos que podrían ser utilizados para la construcción de armas de destrucción masiva. Con esta medida, China se une a las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...