El mundo dibujado por Personitas de Colores

Autor: Andrea Arboleda Yarce
19 noviembre de 2017 - 12:00 AM

Los niños, niñas y jóvenes pintaron el mundo que los rodea a partir de preguntas. En cada uno de los trabajos dejaron ver sus sueños, realidades y esperanzas. Los dibujos finalistas estarán en una exposición itinerante por diferentes centros comerciales y museos de la ciudad.

Medellín

Darwinth y su hermano gemelo Deerwith, junto a sus padres, viajaron de Turbo a Medellín. El motivo de este viaje era cumplir la cita de la premiación del XV Concurso de pintura infantil Personitas de Colores del periódico EL MUNDO y Fundamundo, en el cual ambos resultaron finalistas. 

Este año se enviaron alrededor de 150.000 formatos a todos los municipios de Antioquia, de los cuales retornaron para participar 50.000. En ese proceso, el jurado calificador revisó y evaluó cerca de 8.000 trabajos artísticos de niños, niñas y jóvenes entre los cinco y los catorce años, una tarea dispendiosa por la calidad de cada uno de los dibujos. Se seleccionaron 100 finalistas divididos en diez categorías por edades. En la categoría Autorretrato ¿Cómo te dibujas a ti mismo? en donde participaron los jóvenes de 13 años, los trabajos de los gemelos Mosquera quedaron seleccionados, siendo la primera vez que dos hermanos fueran finalistas.  

“Dibujarme es expresar la vida como tal, es liberar lo que se tiene por dentro. Se me hace más fácil dibujar a mi hermano porque es mi copia. En lo personal, me resulta interesante estar aquí, este tipo de concursos no se presentan muy seguido y sobre todo es un gusto poder estar compartiendo esta experiencia con mi hermano”, dijo Deerwith Julio Mosquera, quien además manifestó sentirse frustrado por no ocupar los primeros lugares y que mejoraría la técnica de dibujo para participar en una próxima oportunidad.

Este concurso permite ver la manera en la que los niños, niñas y jóvenes perciben el mundo que los rodea y entienden la actualidad, sus sueños y su ciudad a partir de preguntas diferentes según cada categoría. 

Difícil selección

El estado del arte y la conceptualización a partir de cada pregunta, fueron las dos orientaciones en las que se basó el jurado calificador, integrado por seis personas de diferentes instituciones, para poder seleccionar a los finalistas y ganadores de cada una de las diez categorías.

Nunca va a ser fácil la elección, de hecho el amor y el cariño con que cada chico y chica hicieron su dibujo responde ya a una buena intención que es muy difícil de evaluar. Tratamos de hacer la tarea de seleccionar no al mejor, porque todos los son, pero sí al dibujo que dé un buen mensaje con claridad artística”, señaló el padre Daniel Monsalve Correa, delegado arzobispal para comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín y miembro del jurado. 

En esta versión los dibujos demostraron, además de la capacidad artística de cada uno de los concursantes, los elementos y temas que sobresalen en la manera en la que la infancia y la juventud comprenden el mundo. 

Lea más: Educar Mientras se Informa, seis años renovando pedagogía de Itagüí

“En los contenidos generalmente encontramos mucho paisaje, naturaleza, animales, cuidado del medio ambiente y también la promoción de la familia, pero sobre todo en los dibujos hay una añoranza muy particular a una ciudad y a un país en paz y a familias ideales.”, agregó el padre Daniel.

En ese mismo sentido, fue claro que se ha transformado la visión de estos pequeños frente a lo que sucede a diario. “La percepción del mundo ha cambiado y los dibujos reflejan eso. Reflejan evolución, actualidad, nuevas tecnologías, una perspectiva diferente del tema de la violencia y de la arquitectura. También dejaron ver emociones muy interesantes frente al concepto de familia”, comentó Lina Marcela Arango Palacio, miembro de la Fundación Cerca de Ti, que este año acompañó el proceso de selección.

Papás orgullosos

Durante el acto de premiación que se llevó a cabo en el auditorio del Parque Explora el pasado viernes 17 de noviembre, los finalistas y sus familias transmitieron lo felices que se sentían de estar en ese lugar, hecho que se hizo más evidente cuando cada uno de los participantes era llamado a subir al escenario para recibir su certificado de participación. En ese momento se activaron los flashes de las cámaras y los aplausos, mientras algunos ‘gritos’ tímidos de felicidad y orgullo, salían a flote por ver a los finalistas allá arriba.

Sentí una alegría muy grande y estoy muy satisfecha. Siempre he creído en sus capacidades y él lo sabe. Así no hubiese quedado de primero, para mí ya era el ganador por haber participado”, comentó muy emocionada Luisa Fernanda Ramírez, madre de Emmanuel Sepúlveda Ramírez, quien ocupó el primer lugar de la categoría Tiempo libre ¿Qué haces en tu tiempo libre? – 8 años.

El reconocimiento a las habilidades artísticas de los hijos, con seguridad, hace que los papás se sientan felices y orgullosos de ellos, como también lo expresó Geisy Mosquera Torres, madre de Darwinth y Deerwith, quien contó además que ambos jóvenes dibujan desde pequeños.

“Como papás se siente muy grato que se reconozca lo que ellos hacen y a uno se le hincha el corazón al saber que esos rayones que hacían cuando eran niños, se convirtieron en algo interesante y reconocido. Esperamos que sigan explotando esas habilidades y que nosotros sigamos apoyando sus capacidades. 

Proyectos y concursos como Personitas de colores estimulan la creatividad e invitan a los niños y jóvenes a que expresen su manera de ver lo que sucede en su entorno. Es por esa importancia que estas actividades deben seguir presentes en la sociedad, comentaban los presentes. 

Es muy importante que los niños desde pequeños empiecen a representar a sus instituciones educativas en concursos como este, que ayudan a que desde pequeños reconozcan esas habilidades innatas que poseen y también invitan a los padres para que les brinden su apoyo. Pero lo más importante es que ellos, los niños, se vean reflejados en sus familias, que vean en ellas la base para poder construir esta sociedad en la que estamos”, comentó Dolly Sierra Córdoba, educadora de la Institución Educativa Luis Andrade Valderrama, del municipio de Giraldo y quien acompañó a la premiación a su estudiante Karoll Dahiana López Sepúlveda, primer puesto en la categoría de los más pequeños. 

La directora del periódico EL MUNDO, Irene Gaviria Correa, presente en la premiación, envió un mensaje a todos los concursantes: “Me siento muy feliz porque cada año este evento le hace un homenaje muy grande a nuestra infancia y a nuestra juventud, por eso siempre procuramos, y esta vez ha sido pleno, que nuestros niños y jóvenes sean los protagonistas”, afirmó.
 Añadió que “los adultos solo somos mediadores y acompañantes de la maravilla de verlos crecer y conocer sus talentos. Ustedes los finalistas son todos muy especiales porque hay mucha competencia cuando participan tantos dibujos. Si ustedes le ponen el corazón y la disciplina a todo lo que hagan, lograrán grandes cosas”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Personitas de colores muestra el sentir de nuestra infancia
Editorial

Personitas de colores muestra el sentir de nuestra infancia

La selección es testimonio vigente de gran importancia que los niños participantes aportan al diálogo de los antioqueños sobre nuestro presente
Educar Mientras se Informa
Básica Y Media

Finalizan encuentros de Educar Mientras se Informa en Itagüí  

Luego de tres días compartiendo los aprendizajes de cada colectivo estudiantil, el ciclo de actividades promovido por Fundamundo llega a su cierre.
Bienvenidos al Clásico de Ciclismo Infantil
Editorial

Bienvenidos al Clásico de Ciclismo Infantil

Tenemos el orgullo de convocar a miles de niños y familias en un encuentro plural caracterizado por el respeto.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...