El mundo al revés

Autor: Pedro Juan González Carvajal
30 enero de 2018 - 12:08 AM

¿Cuáles son las causas justas y cuáles las injustas? ¿Quién tiene o no el concepto de verdad?

Se llama “Ucronía” a la narración de hechos históricos que ocurrieron en la realidad, pero como si no hubieran ocurrido.

Veamos entonces:

¿Qué hubiera pasado si Adán no se hubiera comido la manzana? ¿Qué hubiera pasado si Darío hubiera vencido a Alejandro en Gaugamela? ¿Qué hubiera sucedido si Leónidas hubiera contenido al ejército de Jerjes en las Termópilas? ¿Cómo hubiera cambiado el mundo si Temístocles hubiera sido derrotado por Jerjes en la Batalla de Salamina? ¿Qué sería del imperio Romano si Julio César no hubiera derrotado al gran Pompeyo? ¿Qué sería de Europa si Gengis Kan hubiera llegado hasta Hispania? ¿Qué sería de América si Colón hubiera naufragado? ¿Qué sería del Nuevo Mundo sin Bolívar? ¿En qué estaríamos si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial?

Estos cuestionamientos, todos hipotéticos, sirven para jugar el juego de los escenarios y plantean grandes interrogantes que han de servirle a las generaciones futuras como mojones de análisis para cuando se quiera estudiar y entender nuestro proceso de evolución y transformación histórica. ¿Quiénes son los buenos y quienes son los malos? ¿Cuáles son las causas justas y cuáles las injustas? ¿Quién tiene o no el concepto de verdad?

Lea también: Si no hubiera sido por…

Retomemos el hermoso pensamiento que expone Carl Sagan al observar la foto de la tierra tomada por el Voyager hace un poco más de 25 años antes de abandonar el Sistema solar:

"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada ‘superestrella’, cada ´líder supremo’, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”

Puede interesarle: Los titanes de la historia

Dicen que la Astronomía, nos hace humildes. He aquí un gran ejemplo.

Recordemos a Voltaire cuando dice: “Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo”.

Insistimos en la necesidad de dotar a Medellín con un adecuado Centro de Espectáculos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-01-30 06:44:41
¿Cómo creerle a Sagan cuando con todo su "conocimiento" lo máximo que puede decir es que debe haber vida en otros mundos? Usando la inteligencia se descubre que hay vida en otros mundos, que esos que engañan y son la oficialidad en la tierra, están al servicio de oscuros intereses que tienen a la humanidad engañada desde todas las doctrinas económicas, religiosas, políticas, militares, filosóficas, metafísicas, de nueva era, esotéricas, etc, etc, que con astucia, la que hacen ver como inteligencia, han ejecutado sus estratagemas para el engaño. Esta es la espada para luchar esa batalla >>> https://www.youtube.com/watch?v=9lEzsfTOPtA

Destacados

ZTE.
Norteamérica /

Estados Unidos evita guerra comercial con China y reduce impuestos

grietas en las calles
Norteamérica /

Un herido grave por salpicadura de lava del volcán Kilauea en Hawái

Desaparecidos en Nicaragua.
Latinoamérica /

Verificadores de DD. HH visitan cárcel de tortura en Nicaragua

Paolo Guerrero llegada a Lima
Fútbol Internacional /

Fifpro pidió a la Fifa que permita a Paolo Guerrero jugar el Mundial

Mike Pompeo
Norteamérica /

“Fraudulentas elecciones no cambian nada”: secretario Mike Pompeo  

Lo más leído

1
Política /

“Las encuestas en Colombia están mandadas a recoger”

El presidente de Cambio Radical, Jorge Vélez, le apostó a Yanhaas que si Germán Vargas saca 1.2 millones...
2
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
3
Columnistas /

¿Por qué Fajardo?

Conozco su honestidad, sus mejores intenciones por los territorios que ha gobernado y por la Colombia que...
4
Territorio /

EPM informa sobre disminución del caudal del río Cauca  

En un comunicado, EPM señala que este sábado los caudales del río Cauca a la altura de Puerto Valdivia...
5
Columnistas /

Duque y el petrocastrochvismo

Por primera vez en nuestra historia el fin de la democracia puede ser una realidad, si Petro llega al poder
6
Fútbol Colombiano /

Nacional, con dos goles de Dayro Moreno, selló su paso a semifinales

El onceno antioqueño espera al ganador de Patriotas vs. Huila.