El maestro Echavarría hace poética a la naturaleza en sus pinturas

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
8 junio de 2018 - 06:43 PM

Con una reproducción de la belleza de los bosques y sus flores mediante una interpretación subjetiva, el Pintor de los colores frescos y brillantes, Humberto Echavarría, exhibe en el Museo El Castillo su representación de la poesía del paisaje.

Medellín

Poéticas de la naturaleza y el color es una exhibición que detalla las particularidades de la naturaleza antioqueña y es la más reciente muestra del pintor local Humberto Echavarría en el Museo El Castillo, la cual estará abierta al público hasta el primero de julio en la Sala de Arte.

Uno de sus cuadros es Jardín del Edén, fresco pintado en 1973, el cual se realizó con una técnica anterior a la que el maestro actualmente utiliza. Fue creada cuando él vivía en Estados Unidos y fue el primer cuadro que exhibió en el Salón de Artistas de Chicago, ciudad en la que hizo larga carrera hasta que le entró la nostalgia por su tierra y se devolvió para Medellín.

No es preciso decir que con esta obra se originó la muestra, lo que sí fue claro en asegurar Echavarría es que este cuadro sirvió para madurar la exhibición durante más de 45 años.

Cada cuadro tiene diferentes influencias, “de acuerdo al tiempo que vivía cuando la realicé”, comentó.

También le puede interesar: ¿Qué se exhibe en el museo de Ciencias Naturales de La Salle?

Para este maestro antioqueño el arte es como la ciencia, “uno no se puede quedar quieto sin ir mejorando las obras, si no seguir adelante, porque así no se queda quieto el pan de queso”, sonrió al decirlo.

Él explicó la dualidad entre poética y naturaleza a partir de la relación paisaje y poesía. “Es decir, el paisaje es una poesía realmente. Cuando uno lee la obra María, de Jorge Isaac, se puede deleitar con lo que más se narra que es la belleza y exuberancia del Valle del Cauca, y acá pues tenemos eso mismo pero representado en Antioquia”, dijo al señalar los cuadros.

Podría decirse que en esta exposición el paisaje se convirtió en un poema. Y aseguró el pintor que la poesía siempre ha estado en su arte.

 

Sensibilidad multicolor

En los cuadros que están exhibidos se utilizaron técnicas como la acuarela y el óleo, con ellas el maestro logró darle vida a sus formas. Cada uno representa un exótico paraíso perdido ahí entre tanto color.

Se nota en la muestra una cálida sensibilidad con todo lo que al ser humano lo rodea. Está llena de detalles, se evidencia que hubo gran esfuerzo cromático y creativo en su estilo propio.

Lea también: El Neo-Pop llega a Medellín de la mano de Gomescasseres y Tot

Los colores de los cuadros son fuertes, explicó don Humberto que los inspiró el colorido del trópico, “aquí por donde uno pasa hay ventas de frutas, se ve a las señoras con sus palenqueras, por ejemplo, y todo eso da un color completamente tropical y único”, dijo.

Con esta muestra, el maestro Humberto Echavarría se siente realizado, no puede ser para menos cuando llega a la sala y la ve llena de visitantes, extranjeros y locales, interesados en sus pinturas y su técnica.

Los cuadros están llenos de flores, una de sus especialidades; árboles, aves, bellas durmientes, bañistas o limpios bodegones.

Una parte de esta colección ya se había expuesto en la Biblioteca Pública Piloto en 2014, como muestra de la naturaleza local en plena Feria de las Flores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ana Patricia Palacios
Artes Plásticas

Ana Patricia Palacios: los viajes a los territorios fragmentados 

El libro Dualidades, publicado por Celsia, hace un recuento por la vida y obra de Ana Patricia Palacios, una artista antioqueña que ha alimentado su mirada a través...
Bienal de arte
Artes Plásticas

Medellín y el arte, una historia para reflexionar 

Para el artista antioqueño Félix Ángel “el arte no es escapismo”, sino que es una disciplina que ayuda a entender, entre muchas otras cosas, lo sublime y lo...
Álvaro Barrios
Artes Plásticas

Álvaro Barrios: divino y profano

Su obra Luna, Estrellas, Sueños y Basura, compuesta por instalaciones, siete relicarios con la basura de la tumba de Marcel Duchamp y 17 pinturas, estará exhibida en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...
6
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...