El lenguaje. Los vídeos

Autor: Lucila González de Chaves
28 junio de 2018 - 12:10 AM

El lenguaje representa nuestra más íntima y verdadera condición de humanos; gracias al lenguaje, podemos hacer ciencia; pero, además, gracias al lenguaje existimos y somos

Se ha dicho que “las ciencias nacen del vientre de la Filosofía. En ella se fecundó la semilla que creció hasta alcanzar la madurez, que les permitió en el siglo XIX, hacerse a un nuevo territorio, al campo que cultivamos hoy con la práctica de la investigación, que entrelaza reflexión y acción”.
“Rápidamente, en este reconocimiento formal del campo científico, se dio la diferencia entre las ciencias exactas y naturales y las ciencias sociales y humanas, que a pesar de sus diferencias, y de locos y largos debates sobre ciertos tópicos, de los que siguen algunos vigentes, y a pesar de los innumerables ‘paradigmas’ que se quieren levantar entre ellas como murallas, ellas se mantienen atadas desde las entrañas; coexiste entre ellas ese lazo que las hermana: el lenguaje”. (Notas de lectura y estudio).
Entendemos, entonces, que el lenguaje representa nuestra más íntima y verdadera condición de humanos; gracias al lenguaje, podemos hacer ciencia; pero, además, gracias al lenguaje existimos y somos.
Seguimos transcribiendo nuestras notas del archivo de lectura: “El lenguaje mismo nos estructura, razón que tiene el psicoanálisis para dar la palabra, como vía y condición de su método, porque la experiencia clínica le enseñó a Freud la trascendencia de la realidad del lenguaje como fundante del inconsciente, como determinante en el Hombre. Gracias a su incidencia, la condición biológica y el ciclo mecánico instintual, se ve alterado para dar lugar a la pulsión como fuente de placer y de goce que perturba e interroga la condición orgánica, y obliga a la estructuración psíquica”. 

Lea también: ¿Cuánta efectividad tienen nuestras palabras?

Bally, Charles. El lenguaje y la vida. Buenos Aires, Lozada, 1977
Godefroy-Barrat. Saber hablar para triunfar. Bogotá: Panamericana, 1996
Searle, John R. Actos del habla, ensayo de filosofía en el lenguaje. Madrid. 1980

Quizás, en otras palabras, se pueda decir que el ser humano no es más que su lenguaje, y con él nos hacemos creadores de las ciencias, de las artes y las ideologías...
Esta naturaleza del lenguaje nos obliga a asumir conscientemente una responsabilidad: el bien decir, y de ahí, el bien hacer. De allí la importancia del saber decir, del saber escribir, porque es con las palabras con las que construimos realidades; con palabras trasmitimos las verdades (o las distorsionamos); con palabras tenemos la posibilidad de crear, mantener y reconstruir lazos (o destruirlos y desunir); ellas tejen o destejen una sociedad, un hogar, una vida. 
El lenguaje es el recurso para poder conservar aún la esperanza de construir un mejor vivir, y de mantener con nuestras palabras, un permanente quehacer más ajustado al ideal de lo que aspiramos ser: más humanos, más educados, menos “malapasionados” y “malpensantes”, más seres de lenguaje para poder ser sensibles e irremediablemente atentos y receptivos a la palabra del otro. 
La palabra es nuestra esencia; también es estrategia y recurso para regular nuestra relación con el otro, respetar sus pensamientos y su ideología (o herirlo en lo más hondo, o desquitarse = vengar un daño o una derrota); la palabra nos garantiza el respeto a la humanidad que representamos, a nuestra intimidad y a la obligación ética de la regulación del entretejido familiar y social. Con el lenguaje podemos conseguir y mantener un discurso más incluyente, más respetuoso del otro, puesto que sabemos desde siempre que el otro es un mundo diverso del de nosotros, pero que no podemos prescindir de él.

Vea además: El sentido de lo que decimos está en lo que otros oyen

2. Vídeo – con tilde en la i –

El elemento compositivo video, procede del latín y significa ‘yo veo’. Forma términos como videojuego, videoclip o videoconsola, todos ellos sin guion ni espacio intermedios.
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos y elementos compositivos se escriben siempre unidos a la base a la que afectan: videojuego, videoclip, videoconsola, no: video juego, video clip; tampoco: video-consola, video –juego.
Además, en el caso concreto de video: como sustantivo lleva tilde: el vídeo, los vídeos; como elemento compositivo se escribe siempre sin acento ortográfico: videoconferencia, videovigilancia, videoarbitraje, y no: vídeoconferencia, vídeovigilancia ni vídeoarbitraje.
Frases correctas: “Según la Organización Mundial de la Salud, el trastorno por videojuegos ya es tratado como una enfermedad mental”. “Autoridades de Bolivia y Perú acordaron reuniones técnicas por videoconferencia”. “Estrena Jennifer López videoclip en plataformas digitales”. “Un videojuego que consiste en destruir a tu oponente para sobrevivir y que ya han descargado más de 40 millones de usuarios de videoconsolas”.

Para tener en cuenta:
“En primer lugar, Dios da sentido a tu lenguaje, y tu lenguaje, si tiene sentido, te muestra a Dios”.
(Antoine de Saint-Exupèry)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Secretos de la buena lectura y excelente escritura
Columnistas

Secretos de la buena lectura y excelente escritura

Cuando nos interesamos por el contenido, la elegancia y la fuerza de las palabras, emprendemos un largo viaje para conocerlas, y respetarlas.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...