El jardín de niños que ilumina el Centro de Medellín

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
27 febrero de 2018 - 05:20 PM

250 niños y niñas del Centro Infantil Buen Comienzo Viviendo Juntos, ubicado en el barrio San Benito, reciben una educación inicial diferenciada, que los aleja de la cruda realidad de este sector.

 

Medellín, Antioquia

En medio de locales comerciales, de las concurridas calles y lo gris del Centro de Medellín, un lugar ilumina la cruda realidad del sector con 250 niños y niñas, entre los tres a los cinco años: Centro Infantil Buen Comienzo Viviendo Juntos, ubicado en el barrio San Benito.

Su contexto no es el mismo de los hogares comunitarios u otros centros educativos de este programa en las otras comunas de Medellín, allí la mayoría de los pequeños no reside a los alrededores, pero comparten un espacio que es sinónimo de trabajo y rebusque en la capital antioqueña.

Por ello, se constituye en un espacio con un reto mayor: abordar la educación inicial con equidad, lo que implica en ocasiones, salirse de los esquemas que han sido planteados para adaptarlos a necesidades específicas.

Desde las 5:45 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche de lunes a sábado, este centro educativo recibe niños y niñas que son llevados por sus padres, madres o cuidadores, para que puedan comenzar sus jornadas laborales teniendo en cuenta que estarán no sólo al cuidado de profesionales, sino de las enseñanzas y desarrollo que necesitan para cada etapa.

Francisco Javier Encarnación Gallardo, padre de un niño de dos años, señaló que el proceso de su hijo “va muy bien, se ha desarrollado muy bien y acá le prestan muy buena atención. Muchos espacios libres, está muy amañado el niño mío acá”.

 

Una pedagogía acorde a sus expectativas

Su metodología es constructivista y trabajan por proyectos diferenciales para cada grupo, según una identificación que se realiza inicialmente.  

“Trabajamos con un enfoque social, también nos articulamos con la pedagogía crítica, antropología pedagógica, a no desconocer la historia de vida de cada niño, su familia, sus rasgos, su etnia, sus preferencias, el barrio de donde viene”, detalló Deisy Paniagua Delgado, coordinadora pedagógica de la Corporación Viviendo Juntos sede Centro.

Así, teniendo en cuenta que se trabaja las necesidades e intereses, en algunos de los grupos se aborda el concepto de familia, los roles familiares, lo que significa el hogar y la existencia de las mariposas; estos fueron los proyectos elegidos por los agentes educativos del grupo, quienes observaron las tendencias en su población.

De esta manera, cada uno trabaja sobre la temática y la relaciona con cada actividad que hagan los niños y niñas.

En total son diez titulares, es decir lo que se llamaría en la primaria un docente, y catorce auxiliares de clase.

“Todos estamos enfocados en donde el niño es el centro, la prioridad. Se deben dar interacciones de calidad, que son primordiales. No queremos centros educativos donde hay talento humano maltratador, que use un tono de voz alto”,  expresó la coordinadora de este centro.

Esta apuesta fue la que atrajo a Luz Dary Barón Fuentes, quien tiene una hija de tres años y trabaja en un almacén de un pasaje comercial del Centro, por lo que ya tenía referencias del lugar en el que varias de sus compañeras han tenido a sus descendientes.

Su principal razón de llegar al lugar fue tener a la pequeña cerca a su empleo, a la vez que podía acomodar los horarios para llevarla y traerla. “Puedo trabajar tranquila y ella está en muy buenas manos. Yo busqué un centro educativo por mi casa pero no se acomodaba a mi horario, porque mientras salía de trabajar y llegaba al trabajo era tarde. Tenerla en el Centro ha sido lo mejor, está con profesores capacitados, tienen su profesión, y estoy muy tranquila”, señaló la madre.

Si bien los niños del centro pueden estar en estado de vulnerabilidad, la apuesta pretende que con la flexibilidad en los horarios y la atención, no se aleje a los menores de edad de sus hogares, ya que el acompañamiento familiar es crucial.

Por lo anterior, el acompañamiento es integral: desde el punto de vista psicosocial, nutricional y familiar. Así lo explicó el agente educativo psicosocial apuntó que la Corporación hace acompañamiento a las familias en las que se han detectado falencias, hasta casos que no involucran la psicología clínica, casos en los que se activan las rutas de atención para los derechos de niños y niñas.

Cabe anotar que, al ser parte del programa Buen Comienzo en cumplimiento de la política pública de primera infancia, se reciben lineamientos generales para la atención de los niños y niñas, tal y como ocurre en otros barrios de la ciudad.

Por ahora, este centro educativo aspira a conseguir otro lugar para operar, en el Centro, bajo la modalidad de comodato. De esta manera, se podría atender una mayor población, pues se encuentran en lista de espera unos 46 menores de edad. Así, esperan que las comunicaciones enviadas a diversas secretarías de la ciudad surtan efectos para la atención a la primera infancia de la comuna 11- La Candelaria.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Niñez
Población

40% de niños que no asisten al colegio están en zona de conflicto

La Alianza NiñezYa dio a conocer el grave panorama de la educación en el país para esta población, puesto que de acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2016...
Niñez
Población

Próximo presidente se enfrenta a ocho retos con la niñez colombiana

Con el propósito de poner en la agenda de los candidatos a la Presidencia y en su plan de gobierno una vez electos, organizaciones civiles plantearon las principales...
campaña Niñez ya
Población

Iniciativa "Niñez Ya" busca meter este tema en la agenda de candidatos

Cien organizaciones de la sociedad civil presentarán al país su estrategia conjunta para que quien ocupe la Presidencia de la República, reconozca y garantice los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.