El interminable sufrimiento de las víctimas de la constructora CDO

Autor: Guillermo Benavídez
8 octubre de 2017 - 02:14 PM

Hace cuatro años se desplomó la torre 6 de la unidad residencial Space. Desde entonces se inició un “viacrucis” para cientos de familias que compraron apartamentos de la constructora CDO. Es una tragedia sin fin.

Medellín

Un Elkin Hernández apesadumbrado relató lo que para él han sido cuatro años de infructuosa lucha. Con voz angustiada narró que aun paga los 280 millones de pesos que con dificultades le prestó el banco para comprar el apartamento de sus sueños, ubicado en el piso 11 de la unidad residencial Continental Tower, en El Poblado.

Ese apartamento, al igual que los otros 70 de la edificación, está desocupado y deteriorándose cada día desde que el 27 de octubre de 2013 el Dagrd ordenó evacuarlo.

Un análisis juicioso de ingeniería, liderado por el experto Roberto Rochel, determinó entonces que la capacidad de carga de las columnas no era la adecuada y que el riesgo de desplome era enorme. Podría suceder lo mismo que ocurrió el 12 de octubre de ese año en el complejo urbanístico contiguo, el Space. La noche de ese día se desplomó la torre 6, causando la muerte a 12 personas: once obreros que trataban de repotenciar una enorme columna y un residente que acababa de ingresar. A pocos metros, minutos después, 106 familias fueron obligadas a abandonar el edificio Asensi.

Elkin es pesimista. Cada mes cancela la cuota del préstamo, con la certeza de que nunca recuperará ni el dinero ni su apartamento.

“Más de 70 familias estamos pagando arriendo o de arrimados. Muchos cumpliendo con un crédito hipotecario por un edificio que no vale nada. Durante el primer año recibimos un subsidio de arriendo y luego lo quitaron. La constructora y la familia dueña de CDO nos tienen en el olvido. No nos han solucionado nada y el asunto ni se volvió a mencionar. No nos han devuelto un solo peso, no escuchan nuestros ruegos. El edificio mientras tanto se está pudriendo. Las demandas no han prosperado. Ni siquiera el aparato de justicia ha podido con el poder de esa millonaria familia. Es una tragedia total”, expuso Hernández.

Sergio Arcila, un sicólogo de 65 años, quien vivía con su esposa y su hijo en Continental, murió hace cuatro meses. Un cáncer acabó con su vida. “La noticia lo enfermó. Perder los ahorros, el esfuerzo de toda una vida lo pusieron muy mal. Un tumor que le empezó en los pulmones se extendió al hígado y las costillas. Mire, las familias están sufriendo lo inimaginable. Parejas que rompieron, matrimonios que se acabaron, hogares que no se recuperaron. La vida se nos paralizó, se estancó en un punto de dolor. Somos víctimas invisibles. Y las autoridades ni se pronuncian”, agregó Elkin Hernández.

Lea también: Víctimas de CDO llevan cuatro años esperando justicia

La justicia cojea y cojea…

Los procesos judiciales no avanzan. Elkin no entiende por qué. “Interponemos demandas que van muy lento. Pagamos abogados. Le pedimos a la Superintendencia de Sociedades que no deje torcer el proceso de liquidación, a la Procuraduría que no los dejen repotenciar la edificación. Es que nosotros no compramos un apartamento repotenciado. Si les permiten hacer eso, ¿con qué seguridad nos vamos a regresar a vivir allá? Nos devolverían un apartamento que nadie compraría, que no vale nada, pero por el que sí habría que pagar altos impuestos y servicios públicos, por ser estrato 6”.

Sostuvo Elkin que, entretanto, la familia Villegas “se pavonea por la ciudad. Están tranquilos. Los encargados de CDO no responden por los afectados de Space, de Continental, de Asensi, de Mantuá, Altos de San Juan. Son más de 30 edificaciones con problemas en Copacabana y en Buenos Aires”. En Colores de Calasanía, otra obra de CDO, el Dagrd validó en julio de 2016 las obras de repotenciación, pero solo 126 de las 377 familias regresaron a habitarla. EL MUNDO intentó dialogar con sus habitantes, pero aseguraron que no podían hablar, pues firmaron un convenio de confidencialidad.

“Se cae un edificio mal diseñado, construido con materiales de mala calidad, ponen en riesgo la vida de decenas de familias, mueren ciudadanos colombianos, y no pasa nada. Hemos interpuesto una demanda de grupo, es nuestra esperanza. Tienen que responder la familia Villegas, la directora de obras, María Cecilia Posada; el representante de CDO, Pablo Villegas Mesa y el ingeniero calculista, Jorge Aristizábal”. Y concluyó Elkin: “El Estado también debe responder. Iremos a instancias internacionales, a la Corte Internacional de La Haya. El Estado no realizó la vigilancia, el control a los curadores, como le corresponde. En Colombia se están cayendo los edificios, en Cartagena pasó. Pasó en Medellín. Así pasen 14 o 15 años o más, agotaremos todas las vías, todos los recursos. Esto no puede quedar impune”.

Lea también: Destituido oficialmete excurador del edificio Space

Interminable dolor

Más de 65 testigos y un sinnúmero de pruebas se presentaron en el juicio por el fallecimiento de Juan Esteban Cantor, una de las doce víctimas mortales del desplome de la torre 6 del Space.

Para mañana lunes 9 de octubre y el martes 10, se espera que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín realice la lectura definitiva en torno a este caso. La audiencia se cumplirá en el piso 18 del Palacio de Justicia, en horas de la mañana. Si el sentido del fallo es condenatorio, durante los próximos 15 días, según el artículo 447 del C.P.P., se emitirá la sentencia de la pena aplicable, que está entre los dos y los seis años. Si la sentencia es absolutoria, la audiencia terminará con esta declaración. Y caben recursos de apelación.

En este caso, los procesados son el ingeniero calculista Jorge Aristizábal; la directora de obras de CDO, María Cecilia Posada y el representante de CDO, Pablo Villegas Mesa.

Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban, contó a EL MUNDO, que el pasado 27 de septiembre, la Fiscalía argumentó ante el togado las razones por las cuales deben ser, los ya mencionados, declarados penalmente responsables del delito de homicidio culposo.

La Fiscalía seccional 100 de la Unidad de Vida acusó a Aristizábal de diseñar la unidad residencial Space sin acatar las normas de sismo-resistencia y de capacidad de los muros estructurales.

A Villegas, por aceptar los diseños, autorizar y permitir el uso de concretos con resistencia por debajo del valor de diseño. Y a Posada, por dirigir la construcción de la obra incumpliendo las exigencias normativas e ignorar las grietas y fisuras que se fueron presentando paulatinamente en la edificación. Además, ella debe responder, según el ente acusador, por las reparaciones “cosméticas” que se hicieron en la obra y por no impedir el ingreso de personas a la torre mientras se realizaban las reparaciones.

En su declaración, Aristizábal culpó a María Cecilia Posada y a Pablo Villegas Mesa del desplome de la torre 6.

“No quisimos conciliar, porque ellos, CDO, buscaban silenciar el hecho. Minimizarlo. Esa familia tiene mucho poder. Los procesos van lento. El alcalde de la ciudad no se interesa por el caso, no le importa y además es cercano a la familia Villegas. El proceso ya precluyó por las otras 11 muertes, pero nosotros no nos prestamos a eso, a callar. A dejar que todo quede en la impunidad. Con los abogados Juan Camilo Muñetón y Federico Londoño seguimos dos procesos: el homicidio culposo por la muerte de Juan Esteban y el prevaricato por acción en el proceso de licenciamiento del edificio”, relató Ángela.

En cuanto al caso de los curadores Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz, “estos fueron absueltos extrañamente, puesto que las pruebas en su contra eran contundentes”, añadió Ángela. “La Procuraduría realizó la investigación, mostró que el tipo obró indebidamente y por eso lo sancionó y le retiró su licencia como curador. El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura lo debió investigar, es su potestad, pero no lo hizo. Apelamos ante el Tribunal Superior de Medellín y estamos a la espera de que se dé el fallo. El problema es que este proceso se puede tomar hasta cuatro años. Conoceremos de él en 2019”, puntualizó Ángela Cantor.

Este 12 de octubre, cuando se cumplan cuatro años de aquella tragedia, la familia Cantor, allegados y amigos de Juan Esteban, se reunirán para recordarlo. Participarán de una misa en su memoria y al día siguiente, viernes 13 de octubre, acudirán a la exhumación del cuerpo de Juan Esteban.

Lea también: Ingeniero calculista del Space culpa a constructora CDO por desplome

Liquidación de Lérida CDO

La Superintendencia de Sociedades, el 9 de septiembre pasado, durante la audiencia de liquidación de la empresa Lérida CDO, constructora del edificio Space, ordenó la adjudicación y entrega de bienes a las familias que aún faltaban por recibir una parte del pago de su apartamento como compensación por lo ocurrido.

Desde que ocurrió la tragedia, 30 familias llegaron a un acuerdo. Pidieron que les entregaran mediante escritura una parte del lote en el que estaba ubicado el Space, que en ese entonces estaba mejor avaluado, equivalente al 30% del terreno. Otras 17 familias quedaron pendientes de la compensación para saldar la compra del apartamento.

A cada uno de estos 17 propietarios restantes, la sociedad Calamar CDO les reconoció y pagó un 40% del valor de la compra del apartamento a razón de $3’300.000 por metro cuadrado. Cada uno recibió valores diferentes, teniendo en cuenta el área de cada apartamento.

El 60% faltante les será pagado en especie: con unos bienes, representados en un porcentaje del lote restante en el que se construyó el Space y dos parqueaderos.

La Superintendencia indicó que CDO ha reforzado 558 viviendas en Altos de San Juan, 126 en Colores de Calasanía y 118 en Acuarela del Norte y se encuentra en proceso de otras 401 viviendas más.

Lea también: Fiscalía pidió condena por homicidio culposo para directivos de CDO

13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres

La Organización de las Naciones Unidas, reunida el 22 de diciembre de 1989, decidió designar el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. El planeta es altamente susceptible de padecer desastres. Durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas. Además, más de 4000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas. La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos como inundaciones, tormentas y olas de calor. También por eventos geofísicos extremos, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Se trata de minimizar, reducir el riesgo de desastres, que es una tarea de todos en el planeta.

Por ese motivo, el Día Internacional para la Reducción de Desastres se estableció con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación. Con información de www.un.org/es/events/disasterreductionday

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-12-04 22:21:57
ESTE PAIS ESTA PATASARRIBA, LOS NIÑOS SE MUERENDE HAMBRE, LAS PECHUGAS DE POLLO A $ 40MIUL, LA CARNE MOLIDA A$ 28 MIL LA LIBRA,..LOS HUEVOS A $ 900...A DIARIO SE ENCUENTRAN HECHOS VERGONZOSOS, SE DELINQUE A DIESTRA Y SINISTRA, SE PUBLICA...PERO NO PASA NADA...LA COMIDA DE LOS NIÑOS EN CARTAGENA, SE LAS VENDE UNA FERRETRIA, FUE LA DIRECCION QUE ENCONTRO EL ENTE INVESTIGADOR,LA MISMA FIRMA GANO EN BOGOTA...PERO EL ALCALDE PEÑALOZA, NADA PUEDE HACER, ALLA ESTAN CUMPLIENDO, ADEMAS ESTA EMPRESA ES DE PERSONAS MUY IMPORTANTES...SE DICE QUE A LOS NARCOGUERRILLEROS LES DAN $ 58MIL DIARIOS PARA COMIDA, A LOS NIÑOS, SOLO $ 1700...DEL PAE NACIONAL, NI UN SOLO DETENIDO,...LOS NIÑOS CONSED , CON HAMBRE,...Y LA JUSTICIA?¡¡¡¡SENCILLAMENTE NO HAY, ES SOLO PARA LOS QUE NO PUEDEN PAGAR UN BUEN ABOGADO, LA DEFRAUDACION DE INTERBOLSA, DE MILES Y MILES DE MILLONES DE DOLARES USA,...NO PAGARON UN SOLO DIA DE CARCEL...ESTAN DISFRUTANDO EL BOTIN...A LO NULE...CASA POR CARCEL, SOLO QUE EL FANTASMA DE FABRICATO, SI LOS ASUSTO...QUE MIEDO, EL MISMO QUE ESPANTO A DON FELIZ CORREA, NADIE HA PODIDO CON ESE FANTASMA, TODA LA FAMILIA CORREA Y JARAMILLO, SUCUMBIO,...AHI SIGUE FABRICATO...ESE FANTASMA FUE EL UNICO QUE HIZO JUSTICIA....AHORA, NO SE QUE PASA CON LOS PEGALADRILLOS PAISA, SE LES CAEN LOS EDIFICIOS, LOS MUROS, LOS PUENTES DE LA EAFIT, NI LA UNIVERSIDAD DE LOS MEJORES MATEMATICOS SE SALBA...FRENTE A LA MISMA U,...YA EN RIONEGRO SE EMPIEZAN A TORCER...ESTA BIEN QUE PAGAMOS EL CEMENTO MAS CARO DEL MUNDO, LOS VECINOS LO COMPRAN A LA MITAD, PERO ARGOZ DEBE SER LA PRIMERA CEMENTERA DEL MUNDO, ESTA MUY BIEN ASESORADA, MAXIME AHORA QUE PONDRA PRESIDENTE....EL GEA DE PALCEMES, LÑAS ENCUESTADORAS TAMBIEN....LA PRENSA BOGOTANA IGUAL...ACEITADA POR LA MERMELADA PAISA, Y LOS EDIFICIOSD SE CAEN,ESTE ARTICULO LO DEBEN ENVIAR A TODAS LAS FACULTADES DE INGENIERIA Y DE ARQUITECTURA DE TODA LA PATRIA, ADEMAS A TODAS LAS FISCALIUAS Y ENTES DE CONTROL...EL MAL AJENO ES MUY LLEVADERO...Y HACER UN ULTIMO ESFUERZO Y BUSCAR UN MAGNIFICO ABOGADO, O UN BUFFETT, QUE LOS HAY EXCELENTES, QUE NO PIDEN ADELANTO, Y UDS VIAJART AL EXTERIOR YDENUNCIAR A NIVEL INTERNACIONAL...NO HAY MAS...ENTRE MAS SE DEMOREN PEOR...ESA COSTUMBRE PAISA DE ESTAR AHORRANDO EN ALGO TAN CRUCIAL, VEA LOS RESULTADOS...LOS ARNESES DE SEGURIDAD DE GUATAPE, YA COSTARON MUCHOS MUERTOS, FABRICADOS DE ICOPOR,...QUE HORROR, DONDE ESE PICHIRILO DEL AGUA SE VARE EN LA MITAD DE LA REPRESA...UN HOLOCAUSTO MARINO DE REPRESA...UN VERDADERO SUNAMI SOCIAL, POR AHORRAR EN ALGO TAN SENCILLO COMO UN CHALECO SALVAVIDAS...CREO QUE GRAN PARTE DE LA CULPA DE LA CAIUDA DE LOS EDIFICIOS DE ESTA CIUDAD LA TIENEN LAS CEMENTERAS, CON SU MONOPOLIO DE PAÑALERA PÓPOSIADA EN CEMENTO, LLEVAMOS MUCHOS AÑOS HACINDO ESTA DENUNCIA Y NADA, A PESAR DE TENER UN VALIENTE SUPER INDUSTYRIA DE TALLA PRESIDENCIAL...PERO EL SOLO NO PUEDE...UNICA SOLUCION ...DENUNCIEN EN EL EXTERIOR...COMO LE DIJO EL GITANO MELQUIADES A JOSE GREGORIO....LA CIENCIA ACABO CON LAS DISTANCIAS....EN LA NOBEL CIEN AÑOS DE SOLEDAD, ...LA MISMA SOLEDAD QUE UDS ESTAN VIVIENDO...NO ES JUSTO...LA CRTE PENAL INTERNACIONAL LOS ESPERA....Y SEGURO LES DIRA...BIENVENIDOS...HABACUC DOS TODO...AMOS 5...MATEO 24...SE ESTAN CUMP´LIENDOP AL PIE DE LA LETRA...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lote del edificio Space
Sectores

Constructora del edificio Space entregará bienes a víctimas

A pesar de quedar en una zona de alta valorización, el lote con el que compensarán a las 17 familias que hacen falta, lo han intentado vender anteriormente para...
Edificio Space
Infraestructura

Copnia sancionó a ingenieros de edificio Space 

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería confirmó este martes la sanción impuesta a los ingenieros que participaron en el diseño, construcción y supervisión...
Procuraduría destituyó al curador del caso Space
Justicia

Procuraduría destituyó al curador del caso Space

El Ministerio Público advirtió que contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
3
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
4
Columnistas /

Esquemas asociativos y descentralización indirecta

De la asociación o sociedad entre entidades públicas pueden surgir personas jurídicas nuevas, con todos...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo