El ineficaz operativo en el Parque del Periodista

Autor: Dirección
27 junio de 2018 - 12:00 AM

El fracaso del operativo confirma que la espectacularidad no se traduce en resultados de seguridad, protección de derechos o recuperación de espacios públicos controlados por algunos en detrimento del bienestar general.

Entre la medianoche del viernes 22 y la madrugada del sábado 23 de junio, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana desplegaron el helicóptero de seguridad y a 120 funcionarios, ninguno de ellos adscrito a las áreas sociales o la Personería, para que ejecutaran un operativo de seguridad en las cuatro manzanas circundantes con el Parque del Periodista. La intervención dejó un jíbaro detenido, 18 vehículos inmovilizados, el cierre de tres establecimientos que incumplían requisitos administrativos y de uno que vendía licor a menores de edad, y la incautación de cerca de un kilo de estupefacientes. Se trató, pues, de una operación sin componentes de defensa de derechos o intenciones de gestionar el espacio público que dejó resultados pírricos en materia de presencia institucional, oferta de seguridad y garantías de recuperación del espacio público en un sector de vida nocturna, mucha informalidad y pluralidad de expresiones culturales.

Lea también: Se adelantaron operativos de seguridad en el parque “del periodista” en Medellín

La acción en la que fueron requisadas 1.800 personas, a quienes se les confrontaron sus antecedentes judiciales, fue desplegada contra los pasantes y los establecimientos comerciales de un sector reconocido lo mismo por la tolerancia que impera entre diversos que por la permisividad con el consumo de alcohol y estupefacientes, incluso en el espacio público. Y es ese consumo, aunado al ruido de algunos negocios hasta altas horas de la madrugada, lo que a lo largo de los últimos treinta años provocó la traumática transformación del sector del Parque del Periodista de una zona residencial habitada mayoritariamente por personas mayores de clase media alta a un sector de rumba, sin viviendas y muy pocas actividades de otro orden.

Le puede interesar: En las entrañas del centro

La peculiar forma de usar el parque y la total ausencia de institucionalidad en el sector, incluso la necesaria para proteger a menores de edad víctimas de consumo de estupefacientes y alcohol o amenazados de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, contrasta con que este es el sitio más seguro, por ausencia de homicidios, de la comuna más violenta de Medellín. En efecto, la ausencia de muertes violentas o denuncias por atraco en el Parque del Periodista es diametralmente opuesta a la realidad de la comuna 10, La Candelaria, donde este año han ocurrido 56 homicidios, 17 más que en 2017, con aumento de 44% en el total frente a los acaecidos en 2017, que había sido un año de crecimiento en la violencia del Centro que el gobierno actual ha prometido recuperar.

De su interés: Cerrando el infierno

El máximo despliegue con mínimos resultados en este sector deja interrogantes sobre los objetivos de la Alcaldía en su gestión de seguridad en el Centro de Medellín. Los genera acerca de la planificación para intervenir una zona que necesita por igual mayor seguridad que gestión institucional del espacio público para garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutarlo y que su uso no afecte a muchos, como son los aún residentes en el lugar. Y especialmente sobre las interferencias que impidieron que los muchos vendedores de droga, algunos con más poder que los jíbaros, presentes en ese sector, no hayan sido detenidos en tan fuerte intervención.

Vea además: Perseverar frente a las ollas

Se demuestra, entonces, de nuevo, que la seguridad de Medellín es un problema de acción institucional integral, con planificación rigurosa y debido control, no otro asunto para el espectáculo mediático o de redes sociales. 

Lo invitamos a leer: Las casas rotas

Compartir Imprimir

Comentarios:

Andrés
Andrés
2018-06-27 20:57:23
¿Cuándo intervendrá en el Parque Lleras? Esa zona convertida en un antro con todo tipo de delitos. ¿Será qué no intervienen por no tocar a “ciertos” personajes que Y el Parque Lleras ¿qué? Antro intocable e impenetrable de Medellin. La unica diferencia con el Parque del Periodista es el la Zona donde se ubican.

Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

La seguridad retrocede ¿y la Alcaldía?
Editorial

La seguridad retrocede ¿y la Alcaldía?

Se han sucedido reacciones incoherentes: la negación, las muletillas con que explican ¿o excusan? la inseguridad y la militarización, que tiene en shock a esa...
Legal y legítima recuperación de la Plaza de Bolívar
Editorial

Legal y legítima recuperación de la Plaza de Bolívar

La autoridad se ajustó al marco legal que exige garantizar la libre movilidad, el libre acceso al espacio público y la seguridad en él.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
2
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
3
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
4
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
5
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...
6
Política /

Funcionarios: renuncian o se quedan en el cargo

Verdades y especulaciones sobre los funcionarios que dimitirían o no para competir por el poder político...