El futuro de nuestras ciudades está en ser más inteligentes

Autor: Juan Pablo López Cortés
4 julio de 2017 - 12:07 AM

Las ciudades se pueden considerar como un gran sistema vivo que se encuentra en constante movimiento.

Una de las herramientas más potentes que han venido desarrollando las ciudades para mejorar sus políticas públicas, corresponde a la estructuración del concepto de Smart City o Ciudades Inteligentes.

Aunque el concepto puede generar algunas ambigüedades, las Smart Cities son aquellas que utilizan todas las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs) enfocando su uso en la recolección y análisis de los datos que día a día se generan en las urbes, para tomar las decisiones más adecuadas en cada uno de los frentes de acción del territorio.

Las ciudades se pueden considerar como un gran sistema vivo que se encuentra en constante movimiento, las dinámicas de crecimiento y todos los procesos implícitos que se fabrican en el territorio generan un mar de datos a cada segundo.

El origen y destino de los viajes de los ciudadanos, la calidad del aire, la producción industrial, la distribución del territorio, entre otras actividades normales que realizan los habitantes, pueden brindar información muy importante para enfocar de una forma u otra las políticas públicas de una ciudad.

Es así entonces, como las Smart Cities deben considerar estos datos como el insumo principal de la planeación e inversión de los recursos públicos. Pero estos datos no se obtienen por si solos, es necesario tener una visión holística del sistema y adquirir equipos tecnológicos que apoyen la adquisición y gestión de esta información.

Los centros de control de movilidad, las cámaras de seguridad, los medidores de calidad del aire, aplicaciones móviles de interacción con los ciudadanos, sensores de integración del transporte público, cámaras de foto-detección de tráfico. Son algunos de los ejemplos que se van desarrollando para volver más eficientes los procesos de las ciudades.

Medellín ha venido avanzando en este proceso, en años anteriores ha logrado consolidar los centros inteligentes para el control de tráfico y de seguridad, espacios con alta tecnología que no solamente operan las cámaras de foto detección del tráfico, sino que también monitorean en tiempo real el estado de las vías, identificando rápidamente los accidentes para mejorar los tiempos de reacción y atención a los mismos.

El centro de seguridad cuenta con equipos modernos que logran hacer reconocimiento facial y seguimiento a los sospechosos, aportando material probatorio útil para que las autoridades obtengan las herramientas judiciales necesarias para los procesos. Otro caso de éxito fue una aplicación móvil conocida como “Huecos Medellín”, donde los usuarios de las vías podían identificar y georeferenciar el mal estado de la capa asfáltica y el municipio podía identificar y priorizar la atención. Por cierto, no sabemos qué pasó con esta aplicación.

Lea también: ¿Por qué ciudades?

Otro gran avance se dio con la modernización del Centro de Operación Semafórica de la ciudad, la cual no solo consistió en el cambio de los equipos y cableados obsoletos, sino que se pudo hacer la integración coordinada de más de 600 cruces semafóricos que existen en la ciudad.

 Sin embargo, todavía existen grandes retos en esta materia, uno muy importante tiene que ver con las herramientas aplicadas al servicio de transporte. Es necesario invertir en mecanismos que mejoren la experiencia de los usuarios del transporte público.  Integrar el transporte masivo (Metro) con todas las rutas del colectivo y brindarle al usuario la posibilidad que pueda acceder a la información de todas las rutas y los horarios de las mismas.

Otro capítulo fundamental de las ciudades inteligentes se enfoca en los aportes en la sostenibilidad ecológica, iluminación led, paneles solares, edificios sostenibles, se complementan con planes estratégicos para el manejo de los residuos sólidos, y el uso racional de los recursos.

Solamente si entendemos que las ciudades inteligentes serán las que sobreviran en el tiempo, y enfocamos las políticas públicas y la planificación del territorio de acuerdo a la información contenida en todos los datos, podremos aportar significativamente a la preservación de nuestros territorios, y a la calidad de vida de sus ciudadanos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Cartelización
Justicia /

Pliego de cargos a 23 empresas por "cartel" para defraudar el Estado

Jorge Arreaza
Latinoamérica /

Venezuela defiende garantías electorales y espera alta participación

Junior Nacional Apertura
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional sumó un punto agónico en su visita al Junior

Independiente Santa Fe
Fútbol Internacional /

Flamengo aguantó en Bogotá y le arrancó un punto valioso a Santa Fe

Rafael Correa
Latinoamérica /

Abren indagación contra Rafael Correa por presunta financiación a Farc

Artículos relacionados

Jovenes colombianos se entrenarán en China para 'ciudades del futuro'
Tecnología

Jovenes colombianos se entrenarán en China para "ciudades del futuro"

El MinTIC y Huawei siguen impulsando la transferencia de conocimiento a jóvenes visionarios que deseen trabajar desde sus profesiones por el futuro tecnológico y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Petro: la rana inflada como un toro

Esa dinámica en alza que le atribuyen a Petro es asombrosa e inexplicable. La suerte de una candidatura...
2
Seguridad /

Violencia y miedo en Comuna 13 es causada por conflicto entre bandas

Así lo aseguraron la fuerza pública y la Alcaldía de Medellín. Los conflictos entre grupos delictivos,...
3
Europa /

Detenidos en Madrid enfermera y jefe de seguridad de Hugo Chávez

La defensa de los dos detenidos asegura que a sus poderdantes los quieren utilizar como “chivos...
4
Columnistas /

Mis recuerdos de Mariano Ospina Hernández

Director de la fundación Mariano Ospina Pérez en honor de su ilustre padre
5
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
6
Columnistas /

¿Cuánta efectividad tienen nuestras palabras?

La belleza y elegancia de un texto escrito no residen en las palabras aisladas, sino en su artística...