El futuro de Savia Salud no da espera

Autor: Estefania Posso Soto
19 enero de 2017 - 12:00 AM

La intención de acreedores, el plan de salvamento futuro y definir el nuevo gerente, fueron los temas que desarrolló en su reunión la junta directiva de Savia Salud. 

Medellín

La junta directiva de Savia Salud se reunió el pasado martes para revisar varios asuntos relacionados con el futuro inmediato de esta EPS. Según Leopoldo Giraldo, gerente de Savia Salud, es necesario fortalecer el plan de salvamento y aclarar el proceso de capitalización, además de definir al nuevo gerente, ya que hasta el viernes este estará a cargo de la entidad. 
Giraldo informó que entre los temas que revisaron estuvo lo relacionado con el propósito de capitalización de los acreedores que hasta el momento se tenían definidos en Savia, aclaró que las cartas de intención deben estar generadas sin ningún compromiso adicional, es decir, que el hecho de que alguien entre a formar parte de este proceso no significa que puede pedir cosas a cambio, “porque muchos de ellos decían, yo voy a capitalizar pero tal cosa; hago la junta, pero si me pagan, de lo contrario no”, señaló Giraldo. 
Otro tema fue la necesidad de las capitalizaciones futuras en el plan de salvamento. Resaltó el gerente que no es una tarea fácil, toda vez que deben garantizar las capitalizaciones de acreedores para el 2018, 2019 o los años que se necesite para cumplir dicho plan. 
La definición del nuevo gerente fue un punto que quedó pendiente pero que se espera que en una nueva reunión de la junta que se llevará a cabo esta misma semana, según explicó Giraldo, se tome la decisión de si se deja un encargado o una persona en propiedad. La discusión de las dos propuestas se dio entre los diferentes miembros de la junta, ya que por un lado se tiene la intención de designar a alguien en propiedad, pero también plantearon la posibilidad de hacer una selección de hojas de vida de las personas, lo cual para Giraldo podría dar pie para elegir la mejor opción para Savia Salud.
Juan David Arteaga, secretario de Salud de Antioquia, manifestó que en la junta evaluaron el plan de salvamento, el cual sólo estipula unos temas de acreencias en el 2018 que se convertirán en unas capitalizaciones por 159.000 millones de pesos. Espera, además, que los compromisos de las IPS interesadas en capitalizar no sólo sean frente a las deudas sino también a unas capitalizaciones futuras.
Frente a esto, Giraldo explicó que las capitalizaciones de Savia en dinero son lo que se consiga con los Bonos Convertibles en Acciones, Bocas, del Ministerio. En ese sentido, para este año la EPS recibirá por parte de Medellín 5.000 millones de pesos, a su vez, en el plan de salvamento para este año se contará con los 50.000 en Bocas del año pasado, más otros 10.000 de este año. El resto de las capitalizaciones, están dadas en las deudas que tiene Savia con otras entidades, ejemplificó que si Savia le debe a una IPS 50.000 millones de pesos, esta puede decir ‘bájeme 20.000 millones de la deuda’ y eso termina convirtiéndose en una capitalización”. 
Hasta el momento la EPS no ha recibido dineros de capitalización porque están a la espera de que se pueda resolver la aprobación del plan de salvamento por parte de la asamblea de socios. Asimismo, planteó que con la nueva norma que salió, permite que se acumulen los recursos anteriores para que se pueda dar continuidad al proceso. 

Se va del cargo
El pasado 20 de diciembre se conoció la noticia de que el doctor Leopoldo Giraldo, actual gerente de la EPS mixta Savia Salud, había ganado el concurso que venía adelantando para la gerencia de la Empresa Social del Estado Metrosalud, por tal motivo renunció a su cargo en Savia, donde se desempeñará hasta el próximo viernes 20 de enero. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.